Son muchas las parejas quieren huir del convencionalismo y buscan una idea original para unir su amor, por eso apuestan por organizar ceremonias simbólicas, llenas de espiritualidad. Te contamos todo sobre estos enlaces
Cada vez son más las parejas que buscan huir de lo convencional y apuestan por experiencias nuevas y originales para celebrar su amor. Con esta nueva tendencias, los enlaces religiosos y las bodas civiles quedan en un segundo plano y muchos matrimonios prefieren buscar alternativas especiales y rituales de boda diferentes, como las ceremonias simbólicas. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre las ceremonias simbólicas. ¡Toma nota!
¿Qué son las ceremonias simbólicas?
Un matrimonio simbólico es un ritual o un acto mediante el cual una pareja celebra su unión en cuerpo, mente y espíritu. Como hemos comentado anteriormente, muchos novios optan por darle una vuelta a las típicas bodas y organizan ceremonias simbólicas cargadas de significado. Sin embargo, hay muchos tipos de parejas que deciden organizar ceremonias simbólicas como complemento de una unión civil o católica.
Por un lado, puede haber matrimonios que hayan celebrado su boda por la iglesia e igualmente quieran organizar una ceremonia simbólica. También puede ocurrir que la pareja no quiera casarse por la iglesia por diversas razones y se animen con ceremonias simbólicas. Asimismo, muchas parejas del mismo sexo que además de legalizar su unión ante el notario quieran una fiesta romántica junto a su familia, podrán tener una ceremonia simbólica.
Por otra parte, las ceremonias simbólicas son una idea original para conmemorar un aniversario y también será el acto perfecto si quieres casarte al aire libre. Da igual las razones, Lo fundamental para celebrar estas ceremonias simbólicas es tener una conexión espiritual.
En cuanto a las ceremonias simbólicas, es importante destacar que no tienen validez legal, aunque la fecha de inicio de convivencia sirve para la creación de sociedad conyugal.
¿Qué tipo de ceremonias simbólicas existen?
- Ceremonias simbólicas de la luz o de las velas. Para estas ceremonias se necesitan tres velas, una para el novio, otra para la novia y otra vela más grande que encenderán juntos. Este ritual simboliza el camino que se ilumina. Cuando una pareja se casa es porque estos han decidido caminar juntos y lo quieren hacer por un sendero iluminado, siempre acompañados el uno del otro
- Ceremonias simbólicas de la rosa. La rosa está muy relacionada con el amor, es un símbolo. La rosa roja simboliza el amor y la pasión para toda la vida. El ritual se lleva a cabo con un intercambio de rosas como símbolo de compromiso entre los novios.
- Ceremonias simbólicas de la plantación. Son unas ceremonias ideal para celebrar el inicio de una vida en común juntos. Además, esta ceremonia es una analogía al matrimonio. Una planta echa raíces, al igual que una pareja después de dar el “sí, quiero”. Si vais a celebrar una boda en el campo, qué mejor forma de festejar vuestro matrimonio que plantando un árbol.
- Ceremonias simbólicas de los 4 elementos. Se trata de unas ceremonias basadas en la energía natural, donde los novios realizan sus votos inspirados en los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y viento. En la mesa de la ceremonia se colocan cuatro objetos que representen los cuatro elementos. Es importante que el maestro de ceremonias que elijáis para llevar a cabo la celebración conecte con vuestra espiritualidad y sepa cómo oficiar una boda simbólica.
- Ceremonias simbólicas de la bendición de los anillos. Si buscáis ceremonias de bodas civiles esta os gustará. Se trata de que todos los invitados puedan compartir sus propios deseos para la pareja. Todos se van pasando los anillos, que estarán colocados en un porta alianzas para bodas o en un pequeño cojín e irán pronunciando los deseos para los casados. Cuando los novios se coloquen los anillos, estos estarán llenos de amor.
- Ceremonias simbólicas del vino. El vino está muy presente en las celebraciones y en estas ceremonias simbólicas, cada novio elige su botella de vino favorita. Después de pronunciar los votos matrimoniales, la pareja mezcla los distintos vinos en un decantador y sirven 4 copas, dos para ellos y otras dos para la madrina y el padrino de bodas. Al beber el mismo vino, ambas familias “se unen en una misma sangre”.
- Ceremonias simbólicas de la arena. Estas son las ceremonias simbólicas más populares y fáciles de realizar. La ceremonia de la arena la dirige un oficiante y, mientras la pareja vierte a la vez sus respectivas arenas en el recipiente elegido, él puede leer unas palabras para hacer aún más emotivo el momento. Los pequeños granos de arena se mezclarán y no podrás separarse jamás. Muchas parejas optan por utilizar arena de colores para crear una bonita combinación de amor. Además, muchas parejas utilizan después este jarrón como decoración en su hogar. La arena es ideal para ceremonias simbólicas en la playa. ¿Imaginas hacer una boda ibicenca con una ceremonia de la arena?
Organización
Para que las ceremonias simbólicas salgan al pie de la letra es necesario escribir un guión. Una vez que los novios y los acompañantes ya están ubicados en el altar, el oficiante comenzará a dar la bienvenida a todos los asistentes. Después, continuará hablando sobre la relación con la pareja. Si la ceremonia es civil, el oficiante contará su unión con la pareja y también se puede apoyar de los discursos de los testigos o amigos que quieran participar en la ceremonia.
Lo ideal es que los discursos duren entre 3 y 4 minutos para que al resto de invitados no se les haga demasiado pesado y se pueden utilizar toques de humor, siempre bajo el respeto. Por supuesto, no hay mayor simbolismo que el oficiante de bodas sea una persona muy conocida por los novios como, por ejemplo, su mejor amigo o la persona a través de la que se conocieron.
Después se pasará al momento simbólico. Elige una de las ceremonias simbólicas que hemos descrito anteriormente y finalmente, para terminar, si quiere el oficiante se le puede dar cierto formalismo leyendo los artículos del 66 al 68 del código civil, donde se enumeran los derechos y libertades de los cónyuges. Estos se comprometen a cumplirlos cuando deciden dar el famoso “sí, quiero”.
Luego la pareja acepta empiezan a leer sus votos. Cuando estos terminan, el oficiante puede preparar el guión de la ceremonia para que lo firmen los testigos de la boda. Después los novios salen y todos lanzan arroz, pétalos o confeti.
Como hemos mencionado antes, las ceremonias simbólicas no pertenecen a ninguna religión y no tienen un valor legal, tan solo es un acto simbólico que refuerza la unión realizada frente a la iglesia o unión civil.
Y a vosotros, ¿os gustaría llevar a cabo alguna de estas ceremonias simbólicas?