fbpx
discurso de bodas
Búsqueda Menú

Ceremonias simbólicas: te contamos todo lo que debes saber

SAVE THE DATE 18/19 oct: Luxury Beauty Pop Up a favor de la lucha contra el cáncer de mama

Vestidos de novia de color beige, el gran sustituto del riguroso blanco

Oscuro Claro

La nueva tendencia en bodas: las ceremonias simbólicas, espiritualidad y simbolismo de la unión. Te contamos todo sobre ellas.

Son muchas las parejas que no quieren casarse por la iglesia, quieren huir del convencionalismo y buscan algo original para el día más importante de sus vidas. Las bodas civiles también se quedan cortas para las parejas más únicas, ya que estas celebraciones pueden parecer cortas e impersonales. Muchos matrimonios prefieren buscar alternativas especiales como las ceremonias simbólicas. ¿Sabes qué son las ceremonias simbólicas para bodas? Te contamos todo sobre ellas.

¿Cuáles son las ceremonias simbólicas?

Como hemos dicho, muchas parejas optan por incluir rituales simbólicos en su boda para hacer de su ceremonia, un momento de lo más especial. ¿Cuáles son las ideas ceremonias simbólicas más utilizadas por las parejas?

ceremonias simbólicas ceremonia en el campo
Fotografía: Júpiter Fotografía

– Ceremonia de la luz o de las velas. Para esta ceremonia se necesitan tres velas, una para el novio, otra para la novia y otra vela más grande que encenderán juntos. Este ritual simboliza el camino que se ilumina. Cuando una pareja se casa es porque estos han decidido caminar juntos y lo quieren hacer por un sendero iluminado, siempre acompañados el uno del otro.

– Ceremonia de la rosa. La rosa está muy relacionada con el amor, es un símbolo. La rosa roja simboliza el amor y la pasión para toda la vida. El ritual se lleva a cabo con un intercambio de rosas como símbolo de compromiso entre los novios.

– Ceremonia de la plantación. Es una ceremonia ideal para celebrar el inicio de una vida en común juntos. Además, esta ceremonia es una analogía al matrimonio. Una planta echa raíces, al igual que una pareja después de dar el “sí, quiero”. Si vais a celebrar una boda en el campo, qué mejor forma de festejar vuestro matrimonio que plantando un árbol.

– Ceremonia de los cuatro elementos. Se trata de una ceremonia basada en la energía natural, donde los novios realizan sus votos inspirados en los cuatro elementos: agua, tierra, fuego y viento. En la mesa de la ceremonia se colocan cuatro objetos que representen los cuatro elementos. Es importante que el maestro de ceremonias que elijáis para llevar a cabo la celebración conecte con vuestra espiritualidad y sepa cómo oficiar una boda simbólica.

– Ceremonia de la bendición de los anillos. Si buscáis ceremonias de bodas civiles esta os gustará. Se trata de que todos los invitados puedan compartir sus propios deseos para la pareja. Todos se van pasando los anillos, que estarán colocados en un porta alianzas para bodas o en un pequeño cojín e irán pronunciando los deseos para los casados. Cuando los novios se coloquen los anillos, estos estarán llenos de amor.

– Ceremonia del vino. El vino está muy presente en las celebraciones y en estas ceremonias simbólicas, cada novio elige su botella de vino favorita. Después de pronunciar los votos matrimoniales, la pareja mezcla los distintos vinos en un decantador y sirven 4 copas, dos para ellos y otras dos para la madrina y el padrino de bodas. Al beber el mismo vino, ambas familias “se unen en una misma sangre”. Ritos bodas originales.

anillos de compromiso
Imagen de Freepik

– Ceremonia de la arena. Esta es una de las ceremonias simbólicas más populares y fáciles de realizar. La ceremonia de la arena la dirige un oficiante y, mientras la pareja vierte a la vez sus respectivas arenas en el recipiente elegido, él puede leer unas palabras para hacer aún más emotivo el momento. Los pequeños granos de arena se mezclarán y no podrás separarse jamás. Muchas parejas optan por utilizar arena de colores para crear una bonita combinación de amor. Además, muchas parejas utilizan después este jarrón como decoración en su hogar. La arena es ideal para ceremonias simbólicas en la playa. ¿Imaginas hacer una boda ibicenca con una ceremonia de la arena?

¿Cómo hacer una ceremonia simbólica?

Para desarrollar una ceremonia simbólica sin problemas es necesario hacer un guion de la ceremonia. Una vez que los novios y los acompañantes ya están ubicados en el altar, el oficiante comenzará a dar la bienvenida a todos los asistentes. Después, continuará la ceremonia hablando sobre la relación con la pareja. Si la ceremonia es civil, el oficiante contará su unión con la pareja y también se puede apoyar de los discursos de los testigos o amigos que quieran participar en la ceremonia. Lo ideal es que los discursos duren entre 3-4 minutos para que al resto de invitados no se les haga muy pesado. El estos discursos se pueden utilizar toques de humor pero siempre bajo respeto. Si buscas ideas de ceremonias civiles divertidas, aquí te contamos cómo escribir y preparar el discurso divertido perfecto. 

ceremonias simbólicas alternativas al arroz
Fotografía: Boda y Arte

Después pasaremos al momento simbólico. Elige una de las ceremonias de matrimonio simbólicas que hemos descrito anteriormente y finalmente, para terminar, si quiere el oficiante se le puede dar cierto formalismo leyendo los artículos del 66 al 68 del código civil, donde se enumeran los derechos y libertades de los cónyuges. Estos se comprometen a cumplirlos cuando deciden dar el famoso “sí, quiero”. Luego la pareja acepta empiezan a leer sus votos. Cuando estos terminan, el oficiante puede preparar el guion de la ceremonia para que lo firmen los testigos de la boda. Después los novios salen y todos lanzan arroz, pétalos o confeti.

¿Quién hace ceremonias simbólicas?

Muchos novios se deciden por las ceremonias simbólicas, entre otras cosas, porque no se sienten identificados con la religión en la que fueron creados y, por esta razón, buscan una ceremonia que esté en consonancia con sus intereses más profundos a nivel espiritual. Los novios buscan personalizar cada vez más los enlaces con regalos hechos con mucho cariño y con el reflejo de sus propias creencias. También muchas parejas del mismo sexo se deciden por las ceremonias simbólicas, que guardan un bonito significado. Lo mismo pasa con aquellas parejas que deciden casarse por lo civil y por aquellas que desean renovar sus votos matrimoniales.

vestido de novia Beatriz Álvaro
Fotografía: Álvaro Aragón

Las ceremonias simbólicas no pertenecen a ninguna religión y no tienen un valor legal, tan solo es un acto simbólico que refuerza la unión realizada frente a la iglesia o unión civil. Y a vosotros, ¿os gustaría llevar a cabo alguna de estas ceremonias simbólicas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas