¿Familiares o conocidos que no se soportan? ¿Ex parejas que van, cada una por su lado? ¿Personas que acuden solas? Organizar mesas para banquete de bodas puede convertirse en uno de tus principales quebraderos de cabeza de cara al día B. Por eso te damos algunas ideas que harán más sencillo el trabajo.
Antes de empezar a organizar mesas para banquete de bodas, te recomendamos pasar lista por última vez y asegurarte de conseguir el máximo posible de confirmaciones de asistencia. Es la única manera de conseguir una lista lo más parecida posible a la definitiva.
Aunque es muy frecuente recurrir a mesas redondas, con capacidad para entre 6 y 12 personas, en algunos restaurantes cuentan con mesas cuadradas, de 8 comensales, y cada vez se ofrecen más las mesas imperiales para grupos a partir de 8 personas, una de las últimas tendencias deco para bodas. Decidir el tipo de mesa que va a haber en tu banquete, será el primer paso para distribuir adecuadamente a los invitados.
Trucos para organizar mesas para banquete de bodas
Organizar las mesas es cosa de dos
Cada uno tiene su lista de invitados y cada uno tiene más confianza con los suyos para pedirles confirmación. Por eso en este tema es importante que os impliquéis los dos miembros de la pareja. Solo así daréis con la mejor combinación posible.
Qué indica el protocolo habitual sobre organizar mesas para banquete de bodas
Un protocolo habitual para organizar las mesas es el que parte de la mesa presidencial y organiza al resto de los miembros a partir de ella. En el centro de esta mesa deberéis estar sentados los novios, y al lado de cada uno su respectivo padrino/madrina junto a su pareja. Un total de 6 miembros.
A partir de ahí, el salón se dividirá en dos mitades, izquierda y derecha, de modo que a cada lado se sitúen los invitados de cada uno de los novios. Sus familiares, sus amigos. Es la mejor opción para conseguir que todos se sientan cómodos.
Las mesas más próximas a los novios
Las mesas más próximas a la mesa presidencial suelen estar ocupadas por los familiares de cada uno de los novios, seguidos de los amigos y, por último, de los compañeros de trabajo y otros invitados menos allegados. Los familiares más cercanos y los amigos íntimos suelen estar más cerca que el resto.
Asignar bien los asientos
A la hora de asignar los asientos dentro de cada mesa, es importante considerar elementos en común entre los invitados que garanticen la comodidad de todos. Por ejemplo, podéis tener en cuenta sus aficiones, su ideología, sus gustos… Y sentar cerca a personas que creáis que pueden entenderse.
Organizar mesas para banquete de bodas: evita las combinaciones raras
Si quedan personas descolgadas, busca la mesa más adecuada para ellas en función de la edad, de sus intereses… No sientes a un octogenario solterón con una compañera de trabajo que haya acudido sola, por ejemplo. Ni pongas en una mesa llena de niños a un compañero que haya dicho por activa y por pasiva que no quiere tener hijos.
Si hay muchos niños, que tengan su propia mesa
Estarán en su salsa con otros peques de edad similar, especialmente si están en edades en las que ya no necesitan a sus padres para comer. Además, los padres podrán disfrutar del banquete sin tener que estar pendientes de ellos. Si es necesario, o para mejorar su experiencia, puedes contratar un servicio de animación para ellos que les haga más amena la celebración.
Organizar mesas para banquete de bodas: si te supera, pide ayuda
Pero pídela a un profesional ajeno a la boda. Los familiares y los amigos pueden complicaros más la vida si les dais la posibilidad de intervenir en esta decisión. Una buena wedding planner o una empresa especializada en la organización de eventos como EventOH! te ayudará a hacer el plano de las mesas y a organizarlas de la manera más lógica posible. Te propondrá alternativas y te ofrecerá soluciones a todo tipo de inconvenientes y dificultades.
Una vez asignados los asientos, es bueno que organicéis un esquema visual para ver cuál será el resultado final. Probablemente será entonces cuando comprobéis que debéis cambiar a algún invitado de sitio o que no hace falta que le deis más vueltas porque vuestra distribución es excelente.
Otro tip que debéis tener en cuenta a la hora de organizar mesas para banquete de bodas es, precisamente, decidir cuáles son vuestras mesas. Las mesas alargadas o imperiales ofrecen una ventaja indiscutible, que es la posibilidad de acoger a muchos invitados en una sola ‘tabla’.
Además, ofrecen infinitas posibilidades a la hora de decorarlas, ya que son mucho más versátiles que las mesas redondas. Y son una opción ideal si vuestro enlace tiene un toque rústico. Sin embargo, la principal desventaja que presentan es la mejor característica de las mesas redondas, que ofrecen la posibilidad de interactuar con todas las personas sentadas a la mesa y no solo con quienes se encuentran a nuestro lado o enfrente de nosotros.
Vosotros conocéis a vuestros invitados mejor que nadie. Pensad en sus características en conjunto y decidid qué tipo de mesa es el más adecuado para vuestro gran día. Organizar mesas para banquete de bodas es un factor muy importante para que el día transcurra de la mejor manera posible.