fbpx
decoración para bodas civiles novios
novios ceremonia
Búsqueda Menú

Casarse ante notario: trámites, opciones y tiempos para organizarlo todo

SHOOTINGS / Microwedding con amigos (parte 2): ceremonia y celebración en la mejor compañía

Este vestido de Alicia Rueda se ha vuelto viral en pocas horas, ¡y no es para menos!

Oscuro Claro

Te contamos el procedimiento, los documentos necesarios y todo lo que necesitas saber respecto al trámite que supone casarse ante notario. 

 

Muchas parejas deseaban casarse en el Registro Civil. Sin embargo, muchas veces la burocracia lo hacía sumamente complicado y las listas de espera para intentar pedir cita con el Registro Civil a fin de iniciar el expediente matrimonial, eran interminables.

En la actualidad todo es más sencillo y casarse ante notario se ha convertido en una de las opciones más demandadas. Te contamos todos los detalles.

decoración para bodas civiles novios
Fotografía: Ivo Sousa

Casarse ante notario: todo lo que debes saber

Todos estos problemas se resolvieron el 30 de abril de 2021. En ese momento entró en vigor la reforma legal de la Ley de Jurisdicción voluntaria 15/2015 que autorizaba a 3.000 notarios registrados en España a tramitar el expediente matrimonial.

¿Qué significa esto? Que actualmente los notarios tienen el poder de casaros y que, además, también pueden tramitar el expediente matrimonial sin necesidad de acudir al Registro Civil.

Novios en sofá
Fotografía: Silvia Peña Fotografía

Procedimiento para casarse ante notario

Este proceso consta de dos fases:

– Primera fase: la presentación del expediente matrimonial

Lo primero que ha de hacerse es iniciar al expediente matrimonial. En este documento se constata que no existe ningún impedimento legal para contraer matrimonio. ¿Cómo se tramita el expediente matrimonial?

Se señalan los documentos de identidad de los dos miembros de la pareja.

Se indica que no existe impedimento para el matrimonio.

Se indica ante quién quieren casarse: un juez de paz, un letrado de la administración de justicia, un alcalde o, en este caso, un notario.

Se agrega la información de los domicilios en los que han vivido en los dos últimos años y el certificado de nacimiento de ambos.

En caso de que estuvieran divorciados, se agrega la prueba de disolución del matrimonio anterior.

Si alguno de los contrayentes es ciudadano extranjero, también deberá aportar el Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos (documento que gestiona el Consulado de su país en España).

Casarse ante notario // Fotografía: Cristina Vizcaíno
Casarse ante notario // Fotografía: Cristina Vizcaíno

– Segunda fase: envío de la información y asignación de notario 

Una vez recopilada toda la información, hay que ponerse en contacto con el Colegio de Notarios de la Comunidad Autónoma pertinente. Después, se rellena un formulario y ellos designan una notaría.

Posteriormente, será el Colegio de Notarios el que asigne un notario cerca del lugar de residencia de la pareja. En este primer paso, no es posible hacer una libre elección del mismo.

Lecturas para bodas civiles // pareja en la playa
Fotografía: Oscar Guillen

Expediente matrimonial según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos

  • Madrid

Se envía este formulario correctamente relleno como archivo PDF al mail: matrimonios@madrid.notariado.org . También se puede presentar la solicitud de forma presencial en Calle Ruiz de Alarcón, 3.

Casarse ante notario // Documento PDF Madrid
Casarse ante notario // Documento PDF Madrid
  • Andalucía, Ceuta y Melilla

Se rellena el modelo de solicitud y se envía junto a la copia del certificado de empadronamiento a los siguientes mail: Expedientematrimonial.se@andalucianotariado.org, si el domicilio se encuentra en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla o la comunidad de Ceuta.

Expedientematrimonial.gr@andalucia-notariado.org, si residimos en Almería, Granada, Jaén, Málaga o Melilla.

  • Comunidad Valenciana

Se envía la solicitud junto con el resguardo del ingreso bancario de la provisión de fondos a: expedientematrimonial@cnotarial-valencia.com. También, se puede asistir de forma presencial a cualquier notario o en las diferentes sedes del Ilustre Colegio Notarial en Valencia, Castellón o Alicante.

  • Murcia

El formulario con la petición se envía a expedientesmatrimoniales@murcia.notariado.org, junto a la fotocopia del DNI de ambos solicitantes y el certificado de empadronamiento en formado PDF. Además, se puede asistir al Colegio Notarial de Murcia

  • Cataluña

Esta es la nota de prensa que ha proporcionado el Colegio de Notarios de Cataluña que informa sobre la situación al respecto.

Fotografía: Bodas de Papel
Fotografía: Bodas de Papel
  • Extremadura

Una vez cumplimentado el formulario, se agrega el DNI y el empadronamiento y se envía a expedientes_matrimoniales@extremadura.notariado.org. También podrá solicitarse presencialmente en el Colegio Notarial de Extremadura o por correo postal: Ilustre Colegio Notarial de Extremadura, C/Muñoz Chaves, nº10.

  • Castilla La Mancha

Junto a la solicitud, la copia de los DNI y los certificados de empadronamiento a secretaria@castilla-lamancha.notariado.org. Presencialmente en la Sede del Colegio Notarial en Albacete, Calle Marqués de Molins, 4 o en la Delegación de Toledo, Calle Berna, 2.

  • País Vasco

La solicitud cumplimentada y la misma información que en Castilla La Mancha a colegio@paisvasco.notariado.org o presencialmente en el Colegio Notarial, en cualquiera de sus tres sedes.

Casarse ante notario // Fotografía: Silvia Peña Fotografía
Casarse ante notario // Fotografía: Silvia Peña Fotografía

A continuación, facilitamos los datos de contacto del resto de Comunidades Autónomas ya que se requiere ponerse en contacto previamente (antes de rellenar el formulario) con el Colegio de Notarios respectivo:

Una vez tengamos acreditado y aprobado el expediente matrimonial, ahora sí, se puede elegir el notario. Es posible que esta fase se demore un poco más, dependiendo de cada notaría. Además, hay que tener en cuenta que es el propio notario el que establecerá el coste de cada uno de los procesos. ¿Qué quiere decir esto? Que hay que abonar un coste por iniciar el expediente matrimonial y otro coste adicional por la boda.

Maquillaje de novia de día // Vestido de novia: Raquel López Atelier // Fotografía: Pedro Jaén
Vestido de novia: Raquel López Atelier // Fotografía: Pedro Jaén

El coste de casarse ante notario tiene un presupuesto mínimo de unos 30 euros, ya que se trata de una escritura pública. Sin embargo, con todos los costos del proceso sumados, la cifra asciende a entre 300 y 600 euros. Esta cifra puede variar dependiendo de la complejidad del expediente, de si el notario debe desplazarse para oficiar la boda e, incluso, de si el día del “sí, quiero” es laborable o festivo.

En cuanto al tiempo al tiempo para casarse una vez obtenido el expediente matrimonial, el acta notarial, en caso de resultar positiva, reconoce el derecho a contraer matrimonio en el curso de un años desde que se practique la audiencia a los testigos, seis meses en el caso de un matrimonio canónico.

Casarse ante notario // preparativos de la novia
Casarse ante notario // Fotografía: Caleidoscopia

Y, ¿cuánto tardan los notarios en emitir el expediente matrimonial? El tiempo varía en función de cada notario, pues son ellos mismos los encargados de marcar los plazos.

¿Se puede tramitar el expediente matrimonial en cualquier Comunidad Autónoma? ¿Y se puede oficial el enlace en otra? Con respecto a la primera pregunta, la respuesta en no. Se debe solicitar el expediente matrimonial en la Comunidad Autónoma en la que se reside, Sin embargo, sí se puede casar ante cualquier notario o ante cualquier autoridad competente, una vez tramitado el expediente matrimonial, en cualquier Comunidad Autónoma.

Una boda ante notario: ¿en qué consiste?

El enlace trata básicamente de firmar la escritura del matrimonio por parte de los contrayentes. Junto a ellos tienen que acudir dos testigos mayores de edad. En la escritura queda reflejado el día, la hora y el lugar de celebración.

boda hawaiana vestidos nupciales
Fotografía: Green Wedding Shoes

El propio notario es el encargado de inscribir al matrimonio en el Registro Civil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas