fbpx
Pareja con humo de colores para bodas durante su reportaje fotográfico
Lady Di
Búsqueda Menú

Atención, novios: ya no es necesario pasar por el Registro Civil para casarse

El misterio del boceto desaparecido del vestido de novia de Lady Di

La influencer Teresa Andrés Gonzalvo se casa con Ignacio Ayllón

Oscuro Claro

Una nueva normativa ha entrado en vigor en España tras varios aplazamientos y acelera los trámites necesarios para contraer matrimonio.

 

Casarse es mucho más rápido y sencillo desde el pasado 30 de abril. Y es que, tras seis años de retrasos, por fin entró en vigor la reforma legal de la Ley de Jurisdicción voluntaria 15/2015 que autoriza a los 3.000 notarios registrados en España a tramitar el expediente matrimonial, un trámite que hasta ahora tenía que pasar obligatoriamente por el Registro Cvil.

Gracias a esta medida los retrasos en los registros civiles dejarán de ser un obstáculo para obtener la documentación necesaria para casarse.

Reportaje fotográfico de boda, bomba de humo rosa
Fotografía: Caleidoscopia

Tramitar el expediente matrimonial sin ir al Registro

Los novios ya pueden elegir entre tramitar el expediente matrimonial en una oficina del Registro Civil o agilizar el proceso en una notaría. El trámite, que es obligatorio para casarse, consiste en comprobar que ambos contrayentes reúnen los requisitos necesarios para poder hacerlo: mayoría de edad, inexistencia de vínculos matrimoniales, inexistencia de parentesco entre ellos o inexistencia de otros obstáculos, como el matrimonio con fines fraudulentos que pueden ser la obtención de la nacionalidad, el permiso de trabajo o una pensión, por ejemplo.

Una vez que la pareja ha conseguido el expediente, puede casarse en la misma notaría, en el juzgado, en un ayuntamiento, o celebrar una ceremonia religiosa.

Gracias a la extensa red de notarías existente, el proceso, que podía tener una demora de dos o tres meses a causa del colapso del Registro, se acelerará de forma notable en nuestro país.

Los notarios estarán facultados para acceder a todos los datos del Registro Civil de los contrayentes (certificado de nacimiento, estado civil…). Además, incorporarán a cada expediente matrimonial la vecindad civil (condición o estado civil que todo ciudadano posee por ser vecino y estar adscrito a un territorio determinado), fundamental para conocer qué legislación de las vigentes en las diferentes Comunidades Autónomas se les aplica, y también concretarán el régimen económico matrimonial del matrimonio (separación de bienes, sociedad de gananciales, etc).

A partir de ahora, casarse será mucho más rápido y sencillo. Tanto si decidís organizar una boda express, como si preferís organizar vuestro enlace con tiempo, pero ahorraros trámites burocráticos y tediosas esperas y papeleos, estáis de buena suerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas