fbpx
Oscuro Claro

La boda con lazos es uno de los ritos más antiguos de las ceremonias cristianas que simbolizan la unión eterna de la pareja.

Hoy te contamos todo acerca de la boda con lazos como qué materiales se utilizan, quién debe entregarlo a los novios, en qué momento de la ceremonia…

Música de ceremonia // boda religiosa

Fotografía: Boda y Arte

Boda con lazos, todo lo que necesitas saber

En las bodas religiosas, hay ciertos rituales que son inalterables. Es posible que nunca te hayas preguntado el por qué de los mismos pero, hoy, queremos resolver todas esas posibles dudas.

Entregar a la novia. Antiguamente, la novia se consideraba propiedad del padre, y se casaba únicamente con su autorización. De ahí que fuese él el responsable de entregarla. Hoy simboliza la bendición del padre sobre el enlace.

Boda con lazos // Padrino de boda // Fotografía: Boda y Arte entrada padrino de boda
Boda con lazos // Fotografía: Boda y Arte

Vestir de color blanco. En el año 1840, el 10 de febrero la reina Victoria se casó con un lujoso vestido de seda en color blanco. En cuanto las noticias de la boda de Victoria se extendieron por los continentes, los máximos dirigentes comenzaron a aplicar esta nueva moda para sus bodas.

peinados de novia con vestidos con escote
Diseño: Lorena Merino

¿Por qué se extendió tanto el color blanco? Por su significado: pureza, inocencia y riqueza. Además, con la aparición de las primeras fotografías en blanco y negro, esta tonalidad quedaba muy bien lo que fomentó su consolidación en el mundo nupcial.

Lucir velo. Históricamente el velo se usaba para proteger a la novia de los espíritus malignos. Desde el siglo XIX, el uso del velo para celebraciones cristianas se impuso como algo obligatorio, simbolizando la virginidad y la pureza de la novia. Ahora, aunque lo habitual es verlo en novias que se casan por la iglesia, también lo podemos ver en bodas civiles. Además, el velo ha ido evolucionando en cuanto a tejidos, longitudes, formas de llevarlo e incluso colores.

Boda con lazos // Fotografía: Caleidoscopia
Boda con lazos // Fotografía: Caleidoscopia

Las arras. En la antigüedad las arras de boda eran consideradas una garantía de matrimonio, ya que si se faltaba a la promesa de fidelidad se perdían. De alguna manera representaban el compromiso de los novios, sobre todo del novio, y su capacidad para solventar las necesidades de la pareja. Esta tradición proviene de Roma y la introducimos en España en la ceremonia durante la Edad Media.

gorros para pajes
Fotografía: Ochoveinticuatro

Arrojar arroz a los recién casados. Esta tradición surgió antes del cristianismo. Los celtas, una sociedad compuesta por poderosos guerreros, ya arrojaban arroz a los recién casados en sus enlaces pero, ¿qué simbolizaba esto? Pues bien, la respuesta es triple: la fertilidad, tanto de la pareja como del campo, y la prosperidad.

boda con lazos // Novios saliendo de la iglesia
Boda con lazos // Fotografía: Luis Hernández Foto / WP: Grupo Bambú para Bodegas Francisco Gómez

Boda con lazos. Es una de las tradiciones de las bodas religiosas que más pasan desapercibidas. Sin embargo, también es una de las más simbólicas. Hoy nos adentramos en todo lo que se refiere a las bodas con lazo: su origen, qué representan y cómo adecuarlo a una boda actual.

Esta tradición tiene origen en los españoles evangelizadores. Es una costumbre muy antigua de las ceremonias religiosas católicas y cristianas que consistía en anudar un cordón y enlazar a la pareja por las manos, como símbolo de la unión eterna.

Ese significado se ha perpetuado a lo largo de los años: la unión eterna de la pareja. Se trata del cordón invisible con el que Dios mantendrá unida a la pareja durante toda la vida.

  • ¿Cómo tiene que ser el lazo?

Por lo general, el lazo tiene forma de ocho y no hay un material específico para ellos. Pueden ser lazos de perlas, de flores naturales, de cristal, lazos tejidos…

En este punto queremos hacer un paréntesis y es que hay una creencia muy extendida que proclama que las novias no deben lucir perlas en su gran día. Esta leyenda reza que, si una novia luce perlas en su boda, tendrá un matrimonio repleto de lágrimas y tristeza. Esta idea parte de un simbolismo procedente del antiguo imperio romano, que comparaba las perlas con las lágrimas de los ángeles. Por ello, te recomendamos que si eres supersticiosa, no luzcas perlas en tu boda con lazos.

  • ¿Quién entrega los lazos de boda?
Boda con lazos // lecturas para boda religiosa boda iglesia
Boda con lazos // Fotografía: Juanlu Rojano

De acuerdo con la tradición, lo más común es que sean los padrinos de lazo los encargados de obsequiar a los novios con ellos y colocárselo durante la ceremonia. En otros artículos hemos hablamos sobre los distintos padrinos de boda. Los padrinos de lazo han de ser una pareja con una sólida relación, ejemplo de unión para los futuros recién casados. Estos padrinos, después del enlace, se encargarán de ser los “guardianes” de la nueva pareja ya que deberán ser capaces de brindarles consejos sobre el matrimonio y la manera de mantener una relación basada en el amor, la confianza y el respeto.

  • ¿Cuándo se coloca el lazo de la boda?
Boda con lazos // Fotografía cedida por Mantones del Sur
Boda con lazos // Fotografía cedida por Mantones del Sur

Después de haber intercambiado los anillos y las arras, cuando la pareja está arrodillada frente al altar, los padrinos de lazos colocan sobre la pareja este artículo que permanece en el mismo lugar hasta que la ceremonia finaliza. Es entonces cuando los mismos padrinos o el sacerdote lo retira, entregándoselo a la novia quién lo podrá guardar en su hogar como símbolo de la eternidad.

  • ¿Se pueden heredad los lazos de boda?
madre de la novia
Fotografía: Caleidoscopia

La respuesta es un rotundo . Si vuestra boda con lazos queréis que aún posean más simbolismo, podéis pensar en utilizar los lazos de boda herencia de vuestra familia. Además, podréis adornarlo a vuestro gusto agregando flores o cualquier otro elemento de vuestro gusto. Una muy buena idea es utilizar el lazo de boda precisamente de vuestros padrinos de lazos.

Llevar a cabo una boda con lazos puede convertirse en un momento muy emotivo de toda ceremonia religiosa. Además, podréis guardar ese elemento para vuestros futuros hijos o para entregárselo a alguien muy preciado cuando de su “sí, quiero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas