fbpx
cómo elegir el anillo de compromiso
Búsqueda Menú

Baile nupcial: cómo hacerlo para que resulte perfecto

La historia viral de una boda arruinada por una falsa wedding planner

Globos de Oro 2023: los looks más inspiradores para novia e invitada

Oscuro Claro

Si estáis leyendo esto es porque ha llegado el momento de preparar vuestro baile nupcial, uno de los momentos más esperados de la celebración

Sabemos que hacer el baile de novios no es algo obligatorio pero será una experiencia única que nunca olvidaréis y, además, vuestros invitados esperarán este momento con mucha ilusión. El baile nupcial da paso a la fiesta, al baile del resto de invitados y debe ser especial. Pero, ¿cómo hacerlo para que resulte perfecto? Si no sabéis el protocolo baile nupcial, hoy os damos unos consejos para que podáis salir airosos de este momento. ¿Necesitáis ideas baile nupcial? ¡Aquí os las dejamos!

¿Quién empieza el baile en una boda y cuándo?

Tradicionalmente, el baile nupcial se realiza justo después del banquete y con él se da paso a la llamada “barra libre”, donde todos los asistentes bailan durante horas. Según marca el protocolo, los primeros que salen son los novios. Después, aunque no siempre, suele bailar el padrino y la novia y la madrina con el novio. Justo después de los últimos pasos, llega la fiesta. Por lo general, las parejas suelen bailar una balada o un vals pero esto puede variar dependiendo del gusto de los novios y de la temática de la boda. ¿Sois unos novios cañeros? Atreveros con un remix de rock.

Si no sabéis qué elegir entre tantas canciones para baile nupcial, aquí te dejamos algunas ideas. 

¿Cuánto tiene que durar el baile nupcial?

Lo ideal es que el baile dura entre 2 y 3 minutos. Si se os da bien el baile y queréis alargarlo más, se pueden hacer hasta 4 pero nunca debéis superar este límite para no aburrir a los asistentes. Los invitados también tienen ganas de bailar y pasarlo bien. Tened en cuanta que menos siempre es más y una coreografía corta pero vistosa y sorprendente impactará más que una larga y con unos pasos mal ensayados. Esto último es muy importante: hay que ensayar el baile nupcial para que quede bien. No queremos unos novios perdidos en medio de la pista y sin saber qué hacer, por eso es importante llevar una coreografía baile nupcial.

baile nupcial iluminación de boda
Fotografía: Kiwo Estudio

¿Qué se debe bailar en una boda?

Es muy importante escoger canciones baile nupcial que os gusten, para que las hagáis vuestras y os sintáis cómodos con ellas. Como hemos mencionado, la tradición de las ceremonias de bodas es que en el primer baile suene música lenta. Ahí los novios se recrean y el vestido de la protagonista del gran día se luce mucho. Sin embargo, hay parejas actuales que rompen con lo tradicional y eligen saltarse el típico baile de novios y lo cambian por algo más atrevido, como baile nupcial bachata. También se puede hacer una fusión de géneros, quedará muy original y estamos seguros de que os reiréis mucho montando vuestras coreografías.

Tips para que vuestro baile nupcial sea perfecto

Además de escoger una canción que os guste, es importante que sigáis algunos de estos consejos para vuestro baile nupcial original.

1. Clases de baile

Si lo vuestro no es mover el esqueleto podéis dar unas cuantas clases de baile. Además de aprender para vuestro baile nupcial, hará que desconectéis del estrés que causa la organización de la boda y también hará que paséis tiempo juntos y por qué no, quizás encontréis un hobbie que compartir en vuestro día a día. En cualquier lugar encontraréis clases de baile de distintas clases. Si no os gusta el baile clásico, podréis apostar por clases de salsa, bachata o tango. Si os apuntáis con varios meses de antelación, con una clase por semana os bastará.

segundos vestidos de novia
Fotografía: Manuel Tabaco

2. Profesor particular

Si falta poco para el enlace, quizás tengáis que recurrir a un profesor particular que os ayude a montar la coreografía y que os de una nociones básicas para desenvolveros en la pista. Os ayudará con cualquier tema que hayáis escogido y tendréis la comodidad de contratarlo para que vaya a vuestra propia casa. Además, estos profesionales bailarines también os aconsejarán para elegir las mejores canciones para baile nupcial en español.

3. Video tutoriales

Sabemos que tanto las clases, como el profesor particular pueden suponer un desembolso más. Si os tenéis que ajustar a un presupuesto también podéis contar con la opción de ver tutoriales. Encontraréis miles por Internet y desde todos los niveles. ¡Que el dinero no sea una excusa!

4. Mashup con amigos

Si sois unos novios vergonzosos y no vais a sentiros cómodos sobre la pista, quizás vuestros mejores amigos os puedan echar un cable. ¿Qué tal si les proponéis un mashup? Se trata de hacer una mezcla de canciones y bailar todas grupalmente. Otra idea es que empiecen los novios con el baile y poco a poco se vayan uniendo invitados a la coreo. Si elegís esta opción, os recomendamos que ensayéis bien todos los pasos y grabéis la coreografía para que todos puedan practicarla desde casa. (Al final siempre puede ser difícil quedar todos durante varios días). Además de ser una idea súper original os divertiréis mucho haciéndola con todos vuestros amigos y el resultado será de lo más original.

baile nupcial coreografías para bodas
Fotografía: Boda y Arte

5. Musical 

Si no sabéis qué bailar pero tenéis claro que queréis algo especial e imborrable, siempre podéis tirar de las típicas canciones de musicales o películas, como la de Grease. No hace falta que vuestra boda sea temática para ello, ponedle muchas ganas y estamos seguros de que todos vuestros invitados os seguirán con mucho ritmo.

6. Improvisación

Los novios más espontáneos y valientes querrán huir de los pasos y posiciones estudiadas y querrán disfrutar de sus movimientos libremente. Si tenéis una larga trayectoria en discotecas y festivales, quizás lo vuestro sea la improvisación. Que no se os olvide hablar con el DJ para que os ponga un mix adecuado o para que os pinche el tema elegido. Intentad que sea animado y que tenga cambios en su melodía. Animad también a los invitados e interactuad con ellos mientras bailáis para dar comienzo a una gran fiesta. ¡Puede quedar de lo más guay!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas