Pese a que la poligamia se abolió en Tailandia en 1935, el rey Maha Vajiralongkorn (Rama X) ha oficiado una ceremonia para otorgar el título de concubina real a su amante en una ceremonia televisada mientras su mujer, Suthida, permanecía sentada a su lado.
¿Qué pensará la reina Suthida de la decisión de su marido, el rey Maha Vajiralongkorn, Rama X, de nombrar consorte real a su amante, Sineenat Wongvajirapakdi (34 años), a tan solo tres meses de su matrimonio?
Como si de un regalo de cumpleaños se tratase, el monarca hizo oficial la nueva situación durante la ceremonia de su 67 aniversario. Una ceremonia televisada en la que su nueva esposa tuvo que mantener la dignidad y el tipo sentada al lado de su esposo.
Cuatro matrimonios, tres divorcios y una concubina real
El matrimonio entre Maha Vajiralongkorn y Suthida Tidjai fue el cuarto para el monarca tailandés, que se había casado y divorciado tres veces previamente, cuando aún era príncipe heredero. La ceremonia se celebró tres días antes de su proclamación como rey Rama X, el pasado mes de mayo. Tan solo tres meses después llega la noticia del nombramiento de su amante como nueva concubina real.
De esta manera, la monarquía tailandesa ha admitido públicamente la poligamia, abolida desde 1935 en el país, y continúa la tendencia del nuevo monarca de recuperar ritos considerados humillantes, como el de la postración, que se había retirado en 1873 y que recuperó al dar a conocer su matrimonio con la reina Suthida. Ese día su esposa se mostró completamente postrada ante él, tal y como lo ha hecho su amante al recibir el nuevo título de concubina real.
El gesto atiende a un ritual centenario según el cual los reyes tailandeses tienen condición divina y, por tanto, es necesario mostrarles completa subyugación.