fbpx
María Diezma
Marta Riumbau
Kate Hudson
Búsqueda Menú

PROTAGONISTAS / María Diezma: “La sencillez y el corte clásico son signos de elegancia”

Marta Riumbau se viste de novia para presentar la nueva colección de Pronovias

Kate Hudson anuncia su compromiso con Danny Fujikawa

Oscuro Claro

Hoy hablamos con la diseñadora de novia, madrina e invitada María Diezma, una profesional con más de 30 años de trayectoria profesional que presta uno de los servicios de confección más completos y exclusivos de nuestro país.

 

La diseñadora María Diezma lleva la costura en sus genes. Heredera de las técnicas de su madre y de su abuela, manejaba las agujas desde muy temprana edad, y ya en su niñez disfrutaba bordando con bastidor, hilvanando o rematando sus diseños.

Más adelante cursó estudios de patronaje y confección en la madrileña Escuela Profesional de Diseño y Patronaje Goymar, y a continuación inició una prolífica trayectoria profesional que ya suma más de 30 años de experiencia.

Sus primeros diseños tuvieron como destinatarios familiares y amigos, pero su buen hacer y el boca a boca la llevarían pronto a abrir su propio atelier y a crear su propia firma de alta costura: María Diezma. Su especialidad son los diseños para novias y madrinas y los trajes de fiesta, a los que siempre añade su exclusivo toque de alta costura.

María Diezma
Diseño: María Diezma

Hoy nos recibe en su atelier del municipio madrileño de Arganda del Rey para hablarnos de su trabajo.

En el atelier de María Diezma

LucíaSeCasa: Las novias que visitan por primera vez el atelier de María Diezma reciben un trato muy especial, ¿cómo es vuestro primer encuentro?

María Diezma: Cuando una novia viene a visitarme al atelier me gusta hablar con ella para conocerla y para saber el tipo de boda que va a celebrar. Indago en sus gustos, en sus costumbres, en su estilo, le pregunto dónde va a casarse y cómo va a ser la celebración… Este primer encuentro es muy importante para mi y me gusta que sea muy especial, porque me permite descubrir el estilo de vestido que querrá lucir la novia en su gran día. Aunque la mayoría de estas primeras citas son presenciales, también podemos atender a nuestras novias por skype y realizar una primera entrevista online. De esta manera la distancia no supone un impedimento para lucir un María Diezma en el gran día.

María Diezma
Diseño: María Diezma / Fotógrafo: @artendesorden

A continuación le muestro una colección de diseños que tengo dibujada y que guardo en una carpeta y ella empieza a elegir modelos. Me va diciendo lo que le gusta de uno y de otro y yo voy reflejando en un boceto lo que ella me va contando. Ese es nuestro punto de partida. A continuación le enseño los diferentes tejidos con los que trabajo: encajes chantilly, crepe, pedrería, tules, seda…

María Diezma
Diseño: María Diezma

Suelo mostrar las telas haciendo un simulacro del vestido sobre un maniquí, aunque también tengo vestidos prototipo para poder probar a las novias. Si a ella le gusta el estilo de una falda, por ejemplo, se la pruebo para que lo vea. Si le gusta un cuerpo, se lo pruebo… Hacemos diferentes combinaciones para que ella vaya haciéndose una idea del resultado y para asegurarnos muy bien de qué es lo que quiere. Yo suelo aconsejarla para que entienda qué combinaciones de formas son más recomendables y cuáles le pueden sentar mejor atendiendo a su estilo, a sus gustos, a su fisonomía… A veces la novia tiene tan claro cómo quiere que sea su vestido que ni siquiera necesita probarse estas piezas.

María Diezma
Diseño: María Diezma

LucíaSeCasa: ¿Cómo es el proceso creativo en María Diezma Atelier?

María Diezma: Una vez que la novia ha aceptado el presupuesto, le tomo las medidas y comienza nuestro trabajo. Lo primero es elaborar el patrón. Tanto los bocetos como los patrones los elaboro en exclusiva para cada clienta, porque cada una de ellas me pide algo diferente, así que no guardo patrones, ni formas… Todos mis diseños son exclusivos, no hago un vestido igual que otro porque, aunque una clienta se enamore de un diseño y me pida exactamente el mismo, siempre tendrá sus medidas, lo ajustaremos a su fisonomía para que le siente como un guante.

Les entrego el diseño o boceto al final de mi trabajo, cuando vienen a recoger su vestido a la tienda. La mayoría de las novias quieren llevárselo de recuerdo. Algunas hacen una foto y otras se llevan el original.

Maria Diezma
Diseño: Maria Diezma

María Diezma: “Elaboro los patrones en exclusiva para cada clienta, no hacemos dos vestidos iguales”

Una vez elaborado el patrón y cortado el vestido, la novia tendrá que volver a visitarnos para la primera prueba. En nuestro atelier esta prueba se realiza directamente en el tejido del vestido. No hacemos una toile en glasilla, ni en ninguna otra tela sencilla, porque el resultado se observa mucho mejor sobre el tejido final.

Eso sí, ofrezco opciones de cambio a la novia, aunque nunca me ha pasado, en mis más de treinta años de experiencia, que a una novia no le gustase el diseño. Pero sí es cierto que puede haber cositas que quiera cambiar el día de la prueba y no tengo ningún problema en sustituir una manga, en cambiar un escote o cualquier otra pieza… En lo que haga falta, en definitiva, porque mi objetivo es que la novia se vaya siempre súper feliz con su vestido.

María Diezma
Diseño: María Diezma

LucíaSeCasa: ¿Cuántas pruebas suelen ser necesarias?

María Diezma: No tengo nunca un número fijo de pruebas, depende de cada novia y depende de cada tipo de vestido, porque hay vestidos que me pueden dar más problemas que otros. Aunque lo más frecuente es que sean cuatro, con la última de comprobación una vez terminado el vestido. La novia puede venir las veces que sean necesarias hasta obtener el resultado definitivo.

María Diezma
Diseño: María Diezma

LucíaSeCasa: ¿Trabajas sola o en equipo?

María Diezma: En mi atelier tengo un equipo de modistas trabajando conmigo desde hace muchísimos años. Son personas muy preparadas que han estado conmigo siempre. A lo largo de estos treinta años mi equipo ha sido siempre el mismo, por lo que estamos muy compenetradas y sabemos muy bien lo que hacemos.

Maria Diezma
Diseño: Maria Diezma / Fotógrafo: Torres y García

María Diezma: “Me adapto a todos los estilos de novia”

LucíaSeCasa: ¿Qué estilos trabajáis más?

María Diezma: Me adapto a todos los estilos de novia, desde boho a princesa. Hago diseños muy ostentosos y también otros muy sencillos, tipo lencero… En todos estos años no me ha visitado ninguna novia que me dijera que quería algo determinado y que no se lo haya podido hacer. Yo hago de todo y no tengo ningún problema ni en el corte del patrón, ni en el diseño, ni en ninguna otra etapa del proceso.

María Diezma
Diseño: María Diezma

LucíaSeCasa: María Diezma se caracteriza por ofrecer un servicio muy completo a las novias

María Diezma: Sí, además de diseñar vestidos, diseñamos todo tipo de complementos, desde los velos a juego con el vestido a coronas y tocados e incluso zapatos. Los diseño y los realizamos también en nuestro taller.

También tengo peluquería dentro de la tienda. No cortamos el pelo ni lavamos la cabeza, pero tengo un equipo de estilistas que vienen al atelier a realizar a las novias el peinado y el maquillaje el día de la prueba para que ellas se vean tal cual van a ir el día de la boda. Lo llevo haciendo bastante tiempo y a las novias les encanta, es un detalle que las vuelve locas. Les hace mucha ilusión cuando les digo que les voy a organizar esto y que no van a tener que buscar después.

María Diezma
Diseño: María Diezma

El día de la prueba las asesoro, les digo que se traigan todos los complementos que van a llevar el día de la boda: las joyas (los pendientes, si van a llevar pulseras), los zapatos, e incluso la ropa interior.

Nos ocupamos también del ramo. Colaboramos con una especialista en floristería que lleva mucho tiempo con nosotras y que se encarga de asesorar a la novia. Es un servicio que les encanta también.

María Diezma
Diseño: María Diezma

LucíaSeCasa: Además, ¿ofrecéis servicio a domicilio?

María Diezma: Depende de la novia y de sus circunstancias. Una vez que la novia ha aceptado el presupuesto, puedo ir a domicilio a probarla el vestido si por sus circunstancias personales no le es posible desplazarse al atelier. En algunas ocasiones también he ido a vestir a novias que me solicitaban este servicio a sus casa. Además, ofrecemos la posibilidad de enviar el vestido o de llevarlo, especialmente cuando la novia vive muy lejos o tiene dificultades para visitar el atelier. De esta manera minimizamos los inconvenientes que implica la distancia y podemos atender a todas las novias que sueñan con lucir una de nuestras creaciones en su gran día.

María Diezma
Diseño: María Diezma

LucíaSeCasa: El atelier de María Diezma se encuentra en la localidad madrileña de Arganda del Rey y la diseñadora estará encantada de recibir tu visita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas