Con 38 años, Lorena Formoso dejó el prestigioso despacho de abogados en el que trabajaba como financiera, se matriculó en diseño de moda en la Institución Artística de Enseñanza de Madrid (IADE) y se convirtió en su propia jefa. Fue la materialización de un sueño en el que evocaba los retales de tela que su abuela le cedía durante su niñez para vestir a sus muñecas.
La vocación artística de Lorena Formoso, que había permanecido latente a lo largo de los años y que la llevó a cambiar de vida de manera radical, hoy se hace realidad en cada uno de los vestidos de novia e invitada que confecciona de manera magistral. Hoy hablamos con esta maestra de la costura, que nos descubre cómo fue para ella abrazar el sueño de su vida y cómo se ha dedicado en cuerpo y alma a hacer felices a las mujeres que acuden a su atelier.
LucíaSeCasa – ¿Qué te llevó a dejar el mundo financiero para dedicarte a la costura?
Lorena Formoso – Siempre he sido muy de impulsos y un poco inconformista. Soy un culo inquieto y la moda me ha gustado siempre, pero jamás pensé que terminaría dedicándome a ello. Cuando era pequeña pasaba mucho tiempo con mi abuela que cosía, y por parte de padre he heredado la parte creativa y perfeccionista. Supongo que la genética y el hecho de ser impulsiva hizo el resto. Un día me levanté por la mañana y le dije “Hasta luego” a mi entonces jefe.
LucíaSeCasa – ¿Cómo descubriste el mundo de la moda bridal y por qué decidiste centrarte en él?
Lorena Formoso – Cuando era pequeña pasaba mucho tiempo con mi abuela que cosía. Mi madre y ella siempre nos vestían a mi hermana y a mi a la última, y supongo que eso influyó en mi interés por la moda en general, pero mi primer contacto con el mundo bridal fue cuando se casó mi hermana. Por aquella época yo confeccionaba ropa de niños y vestidos de ceremonia para eventos de amigas y conocidas. Lo hacía en un pequeño taller que mi amiga Carmen tenía en Galicia y, cuando mi hermana me dijo que se casaba, tenía muy claro que le haría un vestido de novia. Lo hice en secreto y no se lo dije hasta una semana antes de casarse. Se casó con un primer vestido que se había comprado y se puso el vestido que le hice yo para el baile. El mío gustó más que el de ceremonia. Tanto, que el boca a boca hizo el resto y comenzaron a llamarme amigas y madres de sus amigas que me pedían que les hiciera el vestido de sus hijas.
LucíaSeCasa – ¿Cómo es la novia Lorena Formoso?
Lorena Formoso – La novia Formoso es una mujer fuerte e independiente, con las cosas bastante claras y con luz propia que acompaña al vestido y engrandece su esencia.
“Jamás dejaría salir a una novia de nuestro Atelier sabiendo que no desprende la luz que debe”
LucíaSeCasa – ¿Cómo es lucir un Lorena Formoso en el gran día?
Lorena Formoso – Creo que no me corresponde a mí describir ese momento. Intentamos que nuestras novias sean felices, que disfruten de cada momento, desde que pisan nuestro Atelier hasta que les entregamos su vestido, y creemos que su boda comienza el día que vienen a vernos. Es una experiencia maravillosa crear juntas su vestido.
LucíaSeCasa – ¿Qué aportas a las novias que no encontrarán en otro espacio?
Lorena Formoso – Yo no sé que encontrarán en otro espacio, pero te puedo asegurar que en el nuestro encontrarán sinceridad y cercanía sobre todo. Jamás dejaría salir a una futura novia de nuestro Atelier sabiendo que no desprende la luz que debe.
LucíaSeCasa – Además de realizas colecciones para novia, confeccionáis a medida
Lorena Formoso – ¡Por supuesto! Cada año sacamos una colección de novia que nos sirve de apoyo para crear otras novias, pero hacemos mucha novia e invitada a medida. Sobre todo mamás de novia, madrinas, hermanas e incluso amigas que acompañan a la novia a sus pruebas. Este año lanzamos, además, nuestra colección de pret a porter en fiesta.
LucíaSeCasa – ¿Qué puede sobrarle y qué no puede faltarle a una novia?
Lorena Formoso – Pueden sobrarle lágrimas, pero nunca felicidad.
LucíaSeCasa – ¿Qué parte del vestido de novia es tu preferida, tu parte fetiche?
Lorena Formoso – Me encantan las espaldas, pero mi parte fetiche sin duda es la que hay que realizar de cada novia. ¡Cada novia tiene una!
LucíaSeCasa – ¿Cómo es el trabajo con las novias en tu atelier?
Lorena Formoso – Lo primero es tomarnos un café y charlar, preguntar, ¡somos muy preguntones! Para conocernos mejor y conocer su personalidad debemos averiguar cosas, dónde se casa, cuándo se casa, qué tipo de boda será, si es religiosa o no, si se ve vestida de novia, qué estilo suele vestir en eventos, que tipo de escote suele llevar, etc… Los bocetos ayudan, pero nos gusta más probar siluetas y, sobre ellas, plantear modificaciones. Y así empezamos la creación de su vestido.
LucíaSeCasa – Además de en Madrid, ¿en qué otros lugares se puede descubrir el universo de Lorena Formoso?
Lorena Formoso – Pueden encontrarnos en nuestro Atelier de Madrid en Calle Almirante, 11 y a nivel nacional en Boiro (A Coruña), Cáceres, Málaga, Alicante, Pamplona y Valencia. Fuera de España estamos en Guadalajara (México) y en Fuzhou (China).
Además, atendemos internacionalmente a través de videollamada o a través de nuestro VIP Service.
LucíaSeCasa – ¿Qué es el VIPSERVICE?
Lorena Formoso – Es un nuevo concepto que llevamos ofreciendo desde el pasado verano. Va dirigido a clientas de lugares en los que no tenemos Partner Boutique, que quieren un vestido nuestro. Ellas no pueden desplazarse a Madrid por sus compromisos laborales o personales, y nosotros les ofrecemos la posibilidad de desplazarnos a su ciudad y de realizar allí la cita. Les probamos varios trajes, diseñamos su vestido y tomamos medidas. Tenemos varias clientas que han contratado este servicio y estamos súper felices porque nos acerca a las novias de otros lugares.
Lorena Formoso
Calle del Almirante, 11, piso 1F, 28004 Madrid
Tel: 682 02 23 23
bride@lorenaformoso.com
@lorenaformoso