Recorremos el atelier de Matsu Studio de la mano de su creadora, Desiree Arellano, que nos presenta su primera colección de novia: ‘Onírica’.
Hablar de Matsu Studio es descubrir el universo de la diseñadora navarra Desiree Arellano, enfermera de profesión y tejedora de sueños de vocación. La historia de este atelier de novia donde se confeccionan ilusiones a medida nace en la más tierna infancia de su creadora: “Cuando de pequeñita visitaba a mi madre en su taller de Corella, yo no me quería ni ir a casa. Desde entonces me encariñé de esta profesión y aprendí que las cosas bien hechas cuestan muchísimo tiempo y esfuerzo”, relata.
El nombre de Matsu alude, en japonés, a la espera, a la calma. Al proceso vivido por su alma mater hasta dedicarse a su verdadero sueño. También hace referencia a las prendas realizadas con tiempo, con artesanía y paciencia. “Para lo bueno siempre hay una espera. Por eso nuestro estudio se llama Matsu, porque esperamos acertar, esperamos disfrutar y esperamos hacer que nuestros sueños (y los de nuestras clientas) se cumplan”.
De la enfermería al diseño de moda, ¿qué te llevo a dar este giro profesional?
Primero estudié lo que desde pequeñita quería ser, Enfermería. Más tarde, el mundo de la gastronomía me llevó durante veinte años y, por fin, en 2015, me decidí a compaginar estudios y trabajo y me formé en Diseño de Moda. Esto me permitió dar un giro radical y dedicarme a lo que desde siempre me había ilusionado, a mi verdadera vocación.
¿Qué te llevó a enfocar el trabajo de atelier al sector nupcial y en particular a vestir novias?
Al principio nos dedicamos al diseño de moda. Sin embargo, empezamos a observar que lo que más nos solicitaban era la realización de prendas especiales y únicas en nuestro entorno. Descubrimos que en un ambiente más cercano y local podíamos huir de la creación de colecciones o prendas en serie. En la actualidad una novia o invitada especial dedica un tiempo importante a prepararse y a crear algo propio. Además, nuestro trabajo puede ayudar a novias que por su talla, estilo o particularidades físicas no encuentran su diseño ideal en los vestidos que se fabrican en serie y con los que no se sienten identificadas.
Dos líneas de trabajo: atelier a medida y colecciones cápsula
En Matsu trabajáis a medida y también lanzáis pequeñas colecciones de novia
Efectivamente. En Matsu tenemos dos líneas de trabajo muy diferenciadas. La primera de ellas y la principal es nuestro trabajo de atelier, en la que nos dedicamos a cada encargo particular. En este caso tratamos de fusionar el estilo de la persona con nuestro propio estilo y para ello realizamos un trabajo previo de investigación: hacemos muchas preguntas e intentamos empatizar con la persona que acude a nosotros.
Las creaciones que salen de nuestro atelier siempre atienden a la esencia de cada novia. Nosotras las empujamos hacia la comodidad e intentamos buscar el detalle, pero nuestro objetivo es que se sientan absolutamente identificadas con su diseño, que se sientan ellas mismas. Ofrecerles una creación realizada en exclusiva para ellas, para adaptarse a sus gustos y personalidad. Aquello que no pueden encontrar en las tiendas ni en las colecciones de novia.
Nuestra segunda línea de trabajo son las pequeñas cápsulas o editoriales que realizamos para presentar tanto en pasarela como en fotografía. A través de estas creaciones buscamos transmitir nuestro estilo, que aúna belleza y comodidad, y también inspirar a novias que no tienen una idea clara de lo que buscan. Cuando realizo estos diseños probablemente estoy influenciada por mi edad. Yo nací en el 78 y ya estoy en un momento en el que puedo pensar en mi segunda boda, por eso busco que mis novias vayan preciosas, pero que puedan disfrutar cómodas de un día para el recuerdo.
En Matsu somos fieles a las líneas clásicas, a la comodidad, a la sencillez del menos es más, eso sí, aportando frescura y color con tejidos de alta costura. Solemos decir que en nuestras creaciones no hay temporadas ni modas, hay momentos.
“Cada una de nuestras piezas tiene la esencia de quien la va a llevar”
Las técnicas de alta costura y la artesanía son la clave de vuestro trabajo
Efectivamente. Nos enfocamos en el patronaje a medida porque cada persona es diferente. Todas tenemos manías y aspectos de nuestro físico que queremos disimular o potenciar. Por eso lo mejor es escuchar y observar a cada clienta y para esto me ha ayudado mucho la enfermería. Soy una persona muy observadora y en nuestro trabajo de costura a medida es muy importante intentar que las personas se sientan cómodas y seguras y ayudarles a tomar decisiones. En cuanto a la artesanía, nos parece fundamental la exclusividad que aporta.
Utilizamos tejidos de alta costura pero también nos encanta crear personalidades que destaquen a través de los bordados y de los complementos. Tocados diferentes, pulseras o brazaletes de plumas… Para nosotros el detalle es la clave.
¿Cómo definirías a las novias e invitadas Matsu?
Lo cierto es que no creo que tenga un estilo propio, me siento una mujer que puede cambiar de opinión y esto hace que podamos jugar, tener propuestas variadas e irnos transformando y adaptando a diferentes estilos. Por eso nuestra última colección cápsula se llama Onírica. Sin embargo, si algo diferencia a una invitada o novia Matsu es que va a poder bailar en su gran día y, como dicen ellas, no se ven disfrazadas.
¿Qué inspira tus creaciones?
El cine, especialmente el Hollywood de los años 50, y diferentes conceptos de la historia de la moda, desde el patronaje más clásico a movimientos artísticos como el art déco. Me encanta pensar también que tanto la naturaleza como las estrellas o los colores de mi tierra son los que me llevan a crear.
¿Cómo es el proceso de creación del vestido de novia en el atelier de Matsu Studio?
Soy bastante práctica y directa. Escucho a la novia, le pregunto cómo va a ser su celebración y el estilo con el que se siente cómoda. La mayoría de las mujeres ya tenemos claro lo que nos favorece o lo que odiamos. A partir de ahí, con muchas anotaciones y con toda la información recopilada, podemos empezar a trabajar de dos maneras: bien mostrando a la clienta una investigación del estilo que le favorece con imágenes, vestidos de inspiración, detalles…; o, si la conexión ha sido muy directa y se ve muy claro cual es su idea, empezando directamente con pruebas de tejidos, moulage y sobreposiciones en el atelier.
Siempre tenemos un tiempo de evolución para probar y en todo el proceso hay un momento de inflexión que nos permite definir el vestido al 100%.
‘Onírica’, un homenajea a la diversidad de las novias Matsu
Háblanos de Onírica, tu primera colección de novia
Onírica es la primera presentación de nuestro trabajo de novia. Nos aventuramos con ella para dar a conocer lo que podíamos crear. Es una cápsula con siete propuestas muy diferentes. Con ella mostramos la enorme variedad de mujeres que existe, por eso se presenta como un sueño donde se mezclan diferentes ideas. Hay vestidos y trajes con una línea brilli, bordados minimales y delicados, estructurados en piezas inspiradas en las estrellas de cine y en el art déco. También hay vestidos muy minimalistas, más clásicos, y otros con un enfoque muy urbano, perfectos para novias civiles, sencillas y con mucho carácter.
¿Representa esta nueva colección un punto y aparte en la manera de trabajar de Matsu Studio?
De momento seguiremos centradas en el trabajo más personal dedicado a novias de atelier, pero nos encantaría, si todo va bien, tener una línea propia que poder enseñar en formato de mini colección, porque esto nos aportaría nuevas ideas y nos dejaría avanzar, jugar con nuestro propio estilo.
Para lucir un diseño de Matsu Studio, de novia o invitada, ¿hay que visitar vuestro atelier de Pamplona?
Si eres novia, sí, lo mejor es reservar cita y hablar directamente con nosotras. Aunque las primeras visitas, cuando la novia vive fuera de Pamplona, las podemos realizar a través de videollamada.
Sin embargo, no es una opción excluyente. Hemos realizado encargos incluso para Grecia de vestidos que, por su estilo y forma, son fácilmente adaptables y podemos hacer a distancia, comunicándonos a través de citas online. ¡Es la magia de estar presentes en las redes sociales y mostrar nuestro trabajo a todo el mundo! Todo es hablarlo y ponerse manos a la obra.
Las novias que acuden a nosotras pueden hacerlo con una idea especial, buscando que confeccionemos para ellas un diseño exclusivo desde cero. Otras veces han visto alguna de nuestras creaciones y la quieren en una talla especial, o con modificaciones. Lo ideal es hablar directamente con nosotras, les daremos ideas e infinidad de opciones para conseguir su outfit perfecto.
¿Tenéis previsto ampliar el universo Matsu? ¿Cuál es el siguiente reto?
Ahora mismo estamos centradas en la atención personalizada a nuestras novias a través de nuestro trabajo de atelier. Sin embargo, nos gustaría seleccionar prendas icónicas, vestidos que se están convirtiendo para las clientas en referentes, para crear una línea de novia e invitada divertida y a la vez perfecta.
Matsu Studio
Avenida Sancho el Fuerte 11, bajo 3 (Pamplona)
www.matsustudio.es
@matsu_studio
info@matsustudio.es TEL – cita previa – 600 814 943