¿Te casas y aún no has elegido tu vestido? Te presentamos tres diseñadores consagrados maravillosos, de esos que elevan a arte la costura y el trabajo a medida. ¿Lo mejor? Los tres son españoles y puedes visitar sus atelieres. ¿Lo peor? Elegir con cuál de los tres te quedas será todo un reto.
LucíaSeCasa siempre ha defendido y defiende el trabajo bien hecho. De ahí nuestro apoyo a la Costura con mayúsculas. Para valorarla tanto como nosotras lo hacemos, es imprescindible conocer a los diseñadores para entender qué es lo que hace tan especial su trabajo. Por eso nos hemos puesto en contacto con tres de ellos, que nos han hablado de su saber hacer y de su trayectoria en el mundo de la moda nupcial.
La costura según tres diseñadores españoles de lujo
LA COSTURA CON JAVIER BARROETA
40 años de experiencia y participación en pasarelas internacionales avalan a Javier Barroeta, uno de los maestros consagrados de la alta costura española e internacional. En la actualidad compagina su actividad creativa con la dirección de su Escuela de Alta Costura, pionera en el País Vasco, con la que busca dar continuidad a su legado ofreciendo formación práctica a los jóvenes diseñadores españoles.
LSC – ¿Cuál ha sido el hito más importante en tu trayectoria como diseñador?
Javier Barroeta – A lo largo de mi vida como diseñador he vivido muchos hitos importantes. El primero de ellos fue entrar a trabajar en la casa de Alta Costura del maestro Pedro Rodríguez en Madrid.
Más adelante, los primeros desfiles de Alta Costura que realicé trabajando ya en mi atelier de Bilbao fueron decisivos para mi carrera. Me dieron la posibilidad de conocer a personajes históricos del mundo de la costura, tales como Yves Saint Laurant, Givenchy, Karl Lagerfeld y Valentino entre otros.
También han dejado un huella muy importante en mi carrera los homenajes que el mundo de la moda ha hecho a mi persona. Pero, sobre todo, lo más importante en mi vida profesional es el haber conocido y haber tenido una clientela tan maravillosa, que es la que me ha posibilitado sostener los pilares de mi atelier y profesión de tantos años como diseñador y profesor de Moda.
LSC – ¿Qué tiene Javier Barroeta que no tenga otra marca?
Javier Barroeta – En mi opinión, lo que diferencia a Javier Barroeta es el buen hacer, el trabajo artesanal y personalizado para cada cliente, realizado con mucho mimo y cuidado. Es muy importante para mí conocer la personalidad de mis clientes, para así poder diseñar y confeccionar la prenda adecuada tanto para ellas como para ellos. La prenda que más les favorezca y que les haga sentirse especiales.
LSC – ¿Lo más característico del atelier?
Javier Barroeta – Nuestro atelier se caracteriza, por un lado, por el trato individual, cercano y personalizado. A la vez, siempre tratamos de adecuar las últimas tendencias del mundo de la costura a la silueta y al estilo de nuestros clientes, a fin de lograr los resultados más acertados.
Es característico de nuestro atelier el trabajo artesanal, confeccionando siempre prendas con unos acabados impecables y con tejidos de máxima calidad.
LSC – ¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?
Javier Barroeta – Lo que más aprecio de mi trabajo es la satisfacción y el orgullo de ver como un cliente se siente único, seguro, maravilloso y agradecido, vestido con una prenda confeccionada en nuestra casa.
Además, es muy gratificante la complicidad que existe en nuestro taller a la hora de confeccionar nuestros diseños.
La trayectoria de Beatriz Álvaro se remonta a más de 17 años dedicada a hacer realidad los deseos de sus clientas desde su atelier en madrid. Especializada en novias, madrinas e invitadas, asegura que lo más bonito de un trabajo tan a medida es poder crear el vestido con el que tanto se sueña.
LSC – ¿Cuál ha sido el hito más importante en tu trayectoria como diseñadora?
Beatriz Álvaro – Han sido varios a lo largo de los años, pero creo que el más especial ha sido participar en la Bridal Love Madrid.
LSC – ¿Qué tiene Beatriz Álvaro que no tenga otra marca?
Beatriz Álvaro – La experiencia. Es decir, la facilidad para dar rienda suelta a la creatividad, porque la técnica está superada. Ello ayuda a saber qué tejido es mejor y más adecuado para un corte u otro. Y eso es algo que dan los años y la experiencia de ir aprendiendo hasta llegar a un punto en el saber hacer te permite darle prioridad a la creatividad.
LSC – ¿Lo más característico del atelier?
Beatriz Álvaro – Yo creo que precisamente eso, la experiencia. Saber trabajar la costura sin miedo, con tejidos de muy muy buena calidad y obtener un gran resultado con creaciones preciosas. Parece fácil, pero encontrar calidad en las telas y saber trabajar con ellas es algo complicado.
LSC – ¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?
Beatriz Álvaro – La parte creativa, sin duda alguna. Me fascina bocetar sobre el papel y hacer los patrones, cortar esos patrones y modelar sobre el maniquí. Ir cambiando esto, lo otro… ¡Me apasiona el proceso creativo de una pieza! Ir creando hasta llegar a la realización final. Y luego verlo presentado y que guste.
Más de quince años elaborando prendas de costura a medida para mujer avalan a Paula del Vas, uno de los referentes actuales en la moda nupcial española. Su trayectoria está marcada por grandes logros, entre ellos su línea prêt á porter de fiesta y novia EMEM by Paula del Vas, que ha desfilado estos dos últimos años en la pasarela Madrid Cibeles Novia. Sus tocados y bolsos han participado en los desfiles de diseñadores tan destacados como Elio Berhanyer y Juanjo Oliva.
LSC – ¿Cuál ha sido el hito más importante en tu trayectoria como diseñadora?
Paula del Vas – Sin duda el hito más importante en mi carrera fue la colaboración que hice con mi línea de sombrerería en el año 2010 en la última presentación de la colección de Elyo Bernhanyer en la Pasarela Cibelbes. A partir de ahí mi trabajo se hizo más conocido y empecé a participar en Madrid Cibeles Novia, Pasarela Costura España, Ateliere Couture… ya que desperté el interés de los estilistas de moda y mi trabajo comenzó a publicarse en la prensa nacional especializada en este sector.
LSC – ¿Qué tiene Paula del Vas que no tenga otra marca?
Paula del Vas – Creo que nuestra marca tiene un concepto clásico renovado de las prendas de novia y fiesta, en las que destaca un trabajo de costura realizado con muchísimo mimo. En nuestra Colección de Novia 2020 incluimos vestidos en color, chaquetas bomber, mangas de gran volumen incorporadas a vestidos de tubo, faldas con bolsillos superpuestos… Esta vez hemos intentado rescatar prendas de uso cotidiano e incorporarlas al mundo de la novia. Soy muy caprichosa con los tejidos y los elegidos son de seda natural: muselinas, organzas, crepe, sutiles encajes, cintas de valencies… Los motivos florales siempre están presentes en nuestro trabajo, ya que en nuestro Atelier realizamos nuestras propias flores y bordados artesanales.
LSC – ¿Lo más característico del atelier?
Paula del Vas – Es, sin duda, el trato personalísimo, que al final se traduce en un vestido súper exclusivo en el que hemos tenido en cuenta realzar de una forma natural y elegante la personalidad de cada clienta, adaptándola a nuestra forma de ver a la mujer.
LSC – ¿Qué es lo que más aprecias de tu trabajo?
Paula del Vas – Me gusta muchísimo mi trabajo, y esto es lo que más aprecio. Siempre estoy en una búsqueda constante de algún detalle que mejore la prenda y la haga más diferente. Podría decir que vivo de hacer lo que me gusta, y que cada clienta es un reto en sí, por eso no entiendo mi trabajo como tal, sino que es más una adicción. Una adicción a la costura, a estar creando constantemente prendas nuevas, a combinar distintas técnicas en diferentes materiales, a buscar un resultado final en el que primen la comodidad, la naturalidad y la elegancia propia de cada mujer.
Descubre aquí otras maestras de la costura made in Spain.