Si hay una tendencia en el diseño nupcial que cobra cada vez más fuerza, es la combinación de diferentes texturas y tejidos, a veces completamente opuestos. ¿El objetivo? Sacar el máximo partido a cada uno de ellos para confeccionar auténticas obras de arte.
Tules y crepés, encajes y bordados, sedas y organzas. Si estás inmersa en la búsqueda de tu vestido soñado, seguro que te suenan estos conceptos y muchos más relacionados con su confección. Es posible que incluso te atormente el tema, por eso de elegir (y acertar al hacerlo) el tejido y la textura que mejor se adapten a la novia que quieres ser.
Diferentes texturas para novias con personalidad
Pues lo cierto es que ya no te bastará con decantarte por un único tejido. No, al menos, si quieres estar a la última. Porque la tendencia en novias es combinar y combinar, jugar con los volúmenes y con las asimetrías en los patrones, y lo que mejor funciona para lograrlo es recurrir a diferentes texturas y tejidos.
Sobre las pasarelas se da cada vez más protagonismo a las aplicaciones en tres dimensiones, a los motivos florales, a los lazos, a los volantes, a los encajes, los bordados y la pedrería combinados con transparencias y tejidos con peso. El resultado son diseños tremendamente especiales para todos los estilos de novia y verdaderas obras de arte donde la creatividad y el el trabajo artesano y a medida cobra más peso cada vez.
Estos son los tejidos que te permitirán jugar con diferentes texturas y volúmenes
Conocer los diferentes tejidos utilizados en confección nupcial te dará ayudará a definir tu idea de vestido. Estos son los preferidos para los diseñadores:
– Crepé
Es uno de los tejidos estrella del momento. De aspecto irregular y tacto granular, existen muchas variedades: de lana, plisado, georgette… Destaca por su caída, perfecta para vestidos pegados al cuerpo. Suele combinarse con pedrería, bordados y encaje.
– Gasa
Es una tela suave y ligera, casi transparente. Perfecta para vestidos vaporosos y para combinar con tejidos más pesados.
– Tul
Tejido ligero y transparente en forma de malla y con textura áspera. Suele utilizarse, por ejemplo, en mangas de vestidos que buscan efecto tatuaje.
– Encaje
Este tejido se obtiene de la mezcla de hilos de seda, algodón, lino o hilos metálicos. Suele utilizarse como aplicación sobre otras telas o como adorno. Es artesanía pura y recuerda a los tejidos antiguos.
– Mikado
Tela que se fabrica a partir de seda natural gruesa y de textura ligeramente granulada. Es un tejido algo rígido, ideal para vestidos con volumen, y tiene un brillo más mate que el satén.
– Tafetán
Seda fina, brillante y compacta, que aporta bastante volumen al vestido. Perfecta para faldas de corte princesa.
– Organza
Tela de seda o algodón de aspecto rígido o almidonado aunque fina y casi transparente.
– Shantung
Seda salvaje que se realiza con hilos de seda irregulares. Tiene una textura crujiente y un tacto áspero.
– Brocado
Tejido con dibujos en relieve realizados con hilos dorados o plateados. Suelen tener motivos vegetales o geométricos.
– Piqué
Tejido con un dibujo característico, en forma de malla o nido de abeja muy sutil. Su textura es algo áspera, de apariencia almidonada.
– Bambula
No es un tejido en sí, sino una técnica de confección similar al plisado que deja pequeñas arrugas en la tela.