Si eres supersticiosa, no querrás estas flores en tu boda ni por asomo. Estos son los mensajes ocultos (buenos y malos) detrás de las flores.
Es por todos sabido que cada flor conlleva un significado diferente. Por eso, si eres supersticiosa, te interesará saber cuáles son. No querrás que tu boda se llene de malas vibraciones.
La mini-guía esencial del significado de las flores
Durante la época victoriana la sociedad se encontraba profundamente oprimida por unas normas de conducta que prohibían la exhibición de las emociones y, por un tiempo, las flores reemplazaron las palabras para facilitar el envío de mensajes de amor. La sociedad de esa época había encontrado un medio discreto y eficaz para comunicar sentimientos en ellas. Según el libro, El lenguaje de las flores de Vanessa Diffenbaugh, este era su sofisticado código:
Rosa de navidad: Escándalo
Dedalera: Insinceridad
Flor de larkspur: Infidelidad
Lavanda: Desconfianza
Calendula: Pena
Flor de mulberry: «No te sobreviviré»
Frambuesa: Remordimiento
Clavel rojo: «¡Ay de mi pobre corazón!»
Amapola Roja: Consolación
Rododrendo: Peligro
Clavel rayado: Denegación
Amapola blanca: Sueño
Clavel amarillo: Desdén
El lenguaje victoriano de las flores se basó en el libro Le Langage des Fleurs, de Charlotte de Latour, un compendio de la simbología de las flores que su autora recogió en la poesía, la mitología antigua e incluso la medicina. Nació así la floriografía, y entre 1830 y 1880 se publicaron centenares de diccionarios de flores en Europa y América.
(Por supuesto, puedes decidir tenerlo en cuenta o crear el tuyo propio.)
Quizás quieras excluir las flores con peores significado de tu lista de candidatas.. o te interese ir más allá y conocer el listado de las flores con simbolismos más positivos.
A la hora de elegir las flores, también tendrás que tener en cuenta otros factores. Dependiendo de la época del año, la localización y los invitados, hay algunas flores que deberás evitar. Hay flores que no soportan ciertas temperaturas, como las hortensias y gardenias que no soportan el calor, flores que no duran mucho tiempo como los tulipanes, flores que pueden causar reacciones alérgicas como los narcisos y los crisantemos y flores que son venenosos si se ingieren (piensa en los niños) como los lirios.
¡Ah! y una última recomendación, evita las flores recogidas a mano, pueden causar reacciones alérgicas.