Ayer saltaban todas las alarmas: la Audiencia investiga la posible estafa de Tous en sus joyas ‘de primera ley’.
Un grupo de personas, que todavía permanecen anónimos, fueron los denunciantes de este caso. Fue en 2018 cuando la denuncia fue interpuesta ante ante la Guardia Civil de Córdoba por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya). El presidente de esta asociación informaba de la actividad que realizaron estas personas anónimas: compraron varias joyas en la tienda física y online de Tous y, para su sorpresa, descubrieron que contenían plástico en su interior.
La posible estafa de Tous al mundo de la joyería
‘Al cortarlas tienen plástico en su interior’, fue el mensaje contundente de Rafael Valenzuela, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería. ‘Está prohibido que el oro o la plata se rellenen’, aseguraba en referencia a la Ley de Metales Preciosos. Según Valenzuela, llevaron a analizar estas joyas a un laboratorio y, efectivamente, sus peores sospechas eran confirmadas: El análisis mostró que la plata que tenía que ser de 925 milésimas ‘daba 700 y pico’, añadió.
Por su parte, el fiscal considera que la publicidad de la empresa podría no ser veraz e inducir al engaño por parte del consumidor. En sus palabras, ‘un fraude que puede afectar a multitud de productos’. ‘Cerca de cuatro millones de piezas, en una empresa implantada en más de 45 países, con unos 400 establecimientos y volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros’, alega el fiscal.
Por su parte, Tous no ha tardado en mostrar su defensa y ha asegurado que todas sus joyas están certificadas por laboratorios oficiales. Además, la compañía ha explicado que los núcleos no metálicos tienen la función de dar estabilidad a la pieza permitiendo hacer diseños que tengan más volúmen y menos peso. Además, en su web hay un video colgado en el que la firma explica la técnica que utilizan a la hora de realizar sus joyerías.
Tendremos que esperar a la decisión de la Audiencia sobre la posible estafa de Tous.