fbpx
Novia con sombrero artesano de plumas azul de Anita Ribbon besando al novio
peinados para novia pelo rizado
Búsqueda Menú

Anita Ribbon: claves para lucir el tocado de novia e invitada perfecto

Los peinados más favorecedores para las novias con pelo rizado

Alergias o intolerancias en invitados: ten todo bajo control

Oscuro Claro

Del universo de Anita Ribbon emergen creaciones de una singularidad y una belleza inigualables. Esta artesana bilbaína tiene todas las claves para lucir el complemento perfecto que redondee cualquier look y hoy comparte con nosotras algunos apuntes de su saber hacer.

Nuestra defensa del trabajo a medida nos ha llevado, una vez más, a caer rendidas ante la creatividad y la excelencia que solo se despliega en el atelier del maestro artesano. La responsable ha sido, en esta ocasión, la diseñadora de tocados Anita Ribbon. En su tienda-taller de Bilbao tiñe plumas, hace flores de tela, metal y porcelana y cose y da forma a cada pieza con mimo y delicadeza. Su originalidad y su enorme creatividad la han llevado a trabajar de la mano de grandes diseñadoras de vestidos de novia y fiesta y sus complementos, únicos y absolutamente personalizados, son valorados como auténticas joyas. Hablamos con ella.

Diseñas piezas únicas y exclusivas para novia e invitada, lucir un Anita Ribbon es garantía de éxito

Pues sin querer parecer arrogante, diría que sin duda alguna lo es. Tenemos muy en cuenta el estilo de la clienta, cómo va a ser el resto del look para que tenga coherencia, para que le encaje a la perfección con su peinado; también el tipo de boda y quién es ella en el enlace (la novia, la madrina, la madre o la hermana de la novia, una amiga…). Y, por supuesto, nos aseguramos de que ninguna de nuestras clientas lleve una pieza igual o similar.

Novia luciendo un tocado con redecilla de Anita Ribbon Tocados
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Días de Vino y Rosas

Lo más importante es que la clienta se vea guapa, esté y se sienta cómoda con su pieza.

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cómo definís y elaboráis la pieza que finalmente se va a lucir?

Siempre comenzamos con una entrevista con la clienta, ya sea novia, madrina, madre de novia o invitada. Durante la misma hablamos de todo lo mencionado anteriormente. Para mí es fundamental que la clienta se identifique con la pieza.

Novios saliendo de la iglesia mientras la novia luce un tocado de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Mónika Zaldo

En esa entrevista probamos diferentes modelos, formas, volúmenes, materiales y colores. Generalmente en esa prueba vemos si el tocado ideal es uno de los modelos del muestrario con una pequeña adaptación o un diseño totalmente nuevo que surge de lo que me inspira esa clienta en particular.

“Es fundamental identificarse con la pieza que se va a lucir”

Una vez que el diseño está definido, se le da el presupuesto. Y una vez aceptado, fechamos la primera de las pruebas. En el caso de las novias solemos realizar entre dos y tres, con las invitadas generalmente dos. Aunque siempre se hacen las pruebas que sean necesarias.

Tocado de flores de novia de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Forester Fotografos

Por eso nuestro plazo de entrega para novias es de dos meses mínimo y de uno para las invitadas. De esta manera conseguimos que disfruten del proceso y no se agobien al elegir las fechas de las pruebas.

El día de la entrega de la pieza, comprobamos que la sujeción sea cómoda y hacemos fotos para que no haya dudas respecto a la colocación el día de la boda.

Abuela de la novia con tocado de plumas azul de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Malvaluna

¿Con qué materiales trabajas? ¿En qué se diferencian las creaciones Anita Ribbon?

En el aspecto puramente técnico, una de las características que nos definen es que trabajamos con muy diversos materiales y técnicas, tanto en el caso de los tocados y pamelas de invitada como en las piezas de novia. Siempre estamos en constante búsqueda de técnicas y materiales nuevos.

Tocado de flores de novia de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Iker Franco

Hacemos nuestras propias flores y hojas de porcelana y de metal. Teñimos, hormamos y trabajamos a mano en nuestro taller materiales clásicos de sombrerería como sinamay, buckram, fieltro, plumas, paja, flores. Tenemos proveedores maravillosos para conseguir siempre materiales perfectos, siendo siempre prioritarios los más cercanos.

El uso de técnicas y materiales tan diversos nos permiten una infinidad de posibilidades en cada diseño. Otro de nuestros puntos fuertes es la facilidad que tenemos para encontrar el diseño ideal para que cada clienta se vea guapísima.

Tocado de novia de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Xabi Vide Fotografía

Además de a medida, realizas colecciones de tocados y accesorios para novia e invitada

Siempre contamos con bastantes piezas ya hechas que se pueden adquirir en el momento, sobre todo de invitada, pero nos encanta el trabajo a medida porque nos permite personalizar mucho más el tocado.

Novia con sombrero de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Noelia Jiménez Fotografía

¿Cuáles son las claves para lucir el tocado de invitada y de novia perfecto?

Yo recomiendo a mis clientas que confíen en el consejo de cada profesional y que al mismo tiempo defiendan su estilo. Siempre les digo que la última palabra la tienen ellas, que son las que lo van a llevar puesto. Sentirse cómoda con el tocado es fundamental para lucirlo y disfrutarlo.

Tocado de novia con moño bailarina
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Tony Limeres

¿Qué tipo de tocado recomendarías lucir a una novia en función de su estilo y tipo de boda?

Esto siempre es parte de la conversación en la primera entrevista con las novias, ya que el lugar de la boda y su vestido son lo que más marcan, en mi opinión, el estilo de la novia. Lo cual no quiere decir que la novia tenga que renunciar a nada que le apetezca.

“La novia nunca tiene que renunciar a lucir la pieza de sus sueños”

Puedo poner un ejemplo: si la novia lleva un vestido campestre y la boda es informal y al aire libre en un entorno natural, pero siempre ha soñado con lucir una corona estilo princesa, que en principio puede chocar un poco, le podemos hacer la corona de flores de porcelana combinada con algo de pedrería en tonos pastel que encaje de maravilla con el vestido y con el entorno. Y en el caso de una novia con un look y ceremonia más clásicos, si su estilo es más alternativo, le ofrecería un diseño con materiales clásicos, por ejemplo perlas, con una forma original.

Novios abrazados mientras la novia luce un tocado con redecilla de Anita Ribbon Tocados
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Días de Vino y Rosas

¿Qué tocados de novia son los más demandados? Háblanos de las últimas tendencias

Creo que, afortunadamente, en este momento las opciones son muy variadas, aunque en nuestro caso las tiaras y coronas son las piezas estrella. Muchas novias nos piden piezas pequeñas, pero cuando se prueban piezas más importantes y se ven guapísimas cambian de opinión.

Hoy día, las novias cada vez son más libres y no tienen miedo de sorprender. Es fundamental que cada novia defienda su estilo.

Tocado de flores de novia de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Mónika Zaldo

Devoramos todas las revistas de moda, incluida la nupcial, pero intentemos no limitarnos a las tendencias y preferimos inspirarnos en todo lo que nos gusta de la moda desde los años 40.

Novia con trenza y tocado de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Iñaki Lungarán Fotógrafía

¿Qué tipo de tocado recomendarías lucir a una invitada en función de su estilo, tipo de boda, momento del día?

A las madrinas siempre les recomiendo que lleven una pieza importante, que destaque, no necesariamente por el volumen, pero sí en sofisticación y que se distinga de las demás invitadas.

“A las madrinas siempre les recomiendo que lleven un tocado que destaque”

En cuanto a las madres de la novia, lo primero a tener en cuenta es si la madrina va de largo o corto y si lleva o no tocado o pamela.

En bodas de día tanto para madrinas como para madres de la novia mi primera mejor opción es una pamela. Pero en el caso de las madres, si van a ayudar a la novia al salir del coche, con el velo, etc, les sugeriría una pieza con menos volumen.

Tocado de invitada azul
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Marta Etxebarria

Somos partidarias de un pequeño contraste de color si el vestido es en tonos suaves y me encanta un total look si el vestido es de un color fuerte.

Imaginemos una boda en la que la madrina va de largo con un vestido en rosa pálido. Le recomendaría un tocado en burdeos con mucho volumen de velo. A la madre de la novia con un vestido midi rojo, le propondría una pamela de sinamay asimétrica en el tono del vestido con una cinta de organza. Y a la hermana de la novia que lleve falda midi y top verde botella, un maxi canotier forrado de plumas de avestruz en verde oliva.

“Un tocado convierte un vestido bonito en un look de boda”

Háblanos de tendencias en tocados para invitada

Creo que esta temporada se van a ver mucho las diademas con diferentes adornos y con velo en las invitadas mas jóvenes. También son tendencia los lazos, en todas las formas y tamaños. ¡Lazos, lazos y más lazos!

Diadema de perlas novia
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Más Que Momentos

¿En qué casos crees que es obligatorio lucir un tocado? ¿En algún momento se puede prescindir de él?

Creo que en todas las bodas de día debería ser obligatorio. Es el momento para llevar un lookazo que no nos pondríamos en otra ocasión.

Sin duda, si el novio o novios visten de chaqué y las novias llevan un precioso vestido blanco, hay que estar a la altura. Un tocado convierte un vestido bonito en un look de boda.

Invitados de boda con tocado de Anita Ribbon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Marta Etxebarria

Y durante la boda, ¿conviene llevar siempre el tocado puesto o hay algún momento en el que pueda quitarse?

En caso de llevar pamela, plato o tocado voluminoso, se debe quitar después del primer baile de la pareja. Si llevamos tocado, no se debería quitar en ningún momento. Por este motivo siempre nos aseguramos de que nuestra clienta esté cómoda con su pieza, que esta no se mueva y no le moleste ni durante el baile. No tenemos muchas ocasiones de llevar un tocado, así que hay que poder disfrutarlo todo el día.

Esta es mi recomendación, el tipo de boda marca lo estrictas que debemos ser con del protocolo.

Novios besándose tocado de Anitta Ribon
Tocado: Anita Ribbon / Fotografía: Mónika Zaldo

Anita Ribbon
C/ Juan de Ajuriaguerra 46 48009 BILBAO | ✆ 635 707 882
shop@anitaribbon.com
@tocadosanitaribbon
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas