Mara Álvarez, segunda generación de Pol Nuñez, es la actual diseñadora de esta firma sevillana especializada en moda nupcial fundada hace más de 20 años por las hermanas María del Mar y Delia Núñez Pol, su madre y tía respectivamente.
De invertir el orden de sus apellidos procede un nombre que parece aludir a un diseñador masculino, y que, lejos de la realidad, siempre ha estado encarnado por mujeres. Mientras Delia siguió con la línea flamenca, la costura que empezaron realizando ambas hermanas al crear la firma, María del Mar se centró en el diseño de novia, incorporando a su hija Mara en 2009.
Tras varios años trabajando codo con codo madre e hija, Mara Álvarez tomó el testigo definitivo de Pol Nuñez hace algunas temporadas. Hoy hemos tenido el placer de hablar con ella.
LucíaSeCasa – Con una madre diseñadora, parecía que tu futuro estaba escrito, ¿desde cuándo empezaste a mostrar interés por la costura?
Mara Álvarez – Siempre he tenido inquietud por la costura y el diseño, y una sensibilidad especial con todo lo que está relacionado con el arte y la creatividad. Supongo que haber visto a mi madre siempre inventando, ha influido mucho en mí.
Estudié la carrera de empresariales para formarme como empresaria y cuando terminé me sumergí en el mundo de la moda, estudiando diseño en el Istituto Marangoni de Londres, donde adquirí una gran base para luego unirme a Pol Núñez con mi madre.
LucíaSeCasa – María del Mar Núñez y Mara Álvarez, ¿misma esencia?, ¿mismo estilo? ¿Cómo ha evolucionado la marca tras el salto generacional?
Mara Álvarez – El estilo de la marca ha ido evolucionando a la largo de los años, y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias, pero seguimos teniendo un sello propio que hemos mantenido desde el principio.
Trabajar juntas tantos años, me ha servido para poder captar su esencia, y aunque desde hace unos años mi madre no esté en el taller, creo que sabría perfectamente como piensa ella de cada diseño. Nos conocemos muy bien. Y para mí es importante que nunca se pierda la esencia de la marca.
“Atiendo personalmente a cada novia para sacarle el máximo partido a su personalidad y a su cuerpo”
LucíaSeCasa – ¿En qué se diferencia Pol Núñez de otras firmas para novias?
Mara Álvarez – Cada detalle está cuidado en nuestro taller, desde las telas, hasta la última puntada que llevan los vestidos. Cada vestido de Pol Núñez está pensado por mí y dirigido a mujeres con personalidad. Todos los diseños tienen una mezcla de dulzura, romanticismo, elegancia y sencillez.
En Pol Núñez atiendo personalmente a cada novia que pasa por mi taller de Sevilla para sacarle el máximo partido a su personalidad y a su cuerpo.
LucíaSeCasa – ¿Cómo es la relación con vuestras clientas? Háblanos del proceso creativo y de confección.
Mara Álvarez – En cada cita escucho atentamente a cada clienta en primer lugar, para conocer un poco más de ella y diseñar un vestido que no solo saque el máximo partido a su cuerpo, sino también que empatice al máximo con su personalidad.
Primero preparamos un boceto, en el que nos basamos para realizar el patronaje del vestido, y, más adelante, empezamos con las pruebas del mismo. En una media de tres pruebas tenemos el diseño listo para lucir el día de la boda.
Capas y piezas desmontables entre las nuevas tendencias
LucíaSeCasa – ¿Hacia dónde va el diseño de novia? Háblanos de las nuevas tendencias
Mara Álvarez – La moda nupcial va cambiando lentamente. Cuando aportamos nuevas ideas, tardan en implantarse, ya que, al ser el de la boda un día para no arriesgar, la mayoría de las novias esperan a ver la tendencia en redes. Hoy en día las redes son el escaparate de nuestros diseños y nos ayudan a reforzar tendencias. Aunque pienso que las tendencias en moda nupcial son cíclicas y vuelven, intento que sea de una forma renovada.
Ahora mismo, lo último son las capas, las faldas rectas con raja detrás y los sobrevestidos. Las piezas desmontables están cobrando mucho protagonismo y son una forma de sorprender a los invitados.
LucíaSeCasa – Pol Núñez defiende la atemporalidad de los diseños, ¿vuestras colecciones apuestan por la tendencia?
Mara Álvarez – La tendencia siempre está presente en nuestras colecciones, aunque nunca de forma exagerada, ya que es importante que la novia siga enamorada de su diseño dentro de unos años y que no haya pasado de moda.
LucíaSeCasa – Háblanos de L’udia, ¿qué representa para ti esta nueva colección?
Mara Álvarez – L’udia es alegría, es una bocanada de aire fresco, es lo que hemos querido transmitir. Es una colección que ha salido adelante tras un año de muchísimo trabajo por el boom de las bodas y era necesario transmitir ilusión y optimismo.
Es una colección en la que tienen protagonismo las gasas, los tules y satenes de seda, así como las capas y sobrevestidos.
LucíaSeCasa – Además de vestidos diseñáis para invitada y hacéis complementos para novia
Mara Álvarez – Hacemos invitada a medida y pequeñas colecciones que mostramos en nuestra tienda para que nuestras clientas siempre tengan alguna pieza exclusiva para elegir.
Además, tenemos una colección de zapatos joya muy original que acompañan muy bien a nuestros vestidos.
LucíaSeCasa – ¿Qué no puede faltar en un diseño de novia y qué puede sobrarle?
Mara Álvarez – En un diseño de novia no puede faltar una cola larga o interpretación de cola, tiras de tul, gasa etc…
La novia es la que tiene que llevar el vestido, no el vestido a ella, y si no es así, algo sobra. El trabajo está en el equilibrio.
https://www.instagram.com/tv/CfUdlzrlwox/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
Pol Nuñez | @polnuneznovias
Atelier Sevilla
C/ Virgen de la Regla, 12. 41011 Los Remedios, Sevilla
Tel: 610.505.542
polnunez@polnunez.com
Atelier Madrid
C/ Don Ramón de la Cruz, 59. 28001 Madrid
Tel: 914.011.604 | 627.712.822
polnunezmadrid@polnunez.com