¿Te casas por lo civil? Te contamos todas las tendencias y te damos los mejores consejos para elegir vestidos de novia civil
Una boda es un momento especial y único, por eso las novias buscan los mejores diseños y las mejores ideas de decoración para su gran día. Elegir un vestido de novia no es tarea fácil, aunque tengamos claros nuestros gustos, cada temporada aparecen nuevas tendencias que pueden hacernos cambiar de opinión. Los diseñadores quieren que sus novias se sientan únicas e identificadas con sus diseños y que vivan con ellos una experiencia increíble. Quieren que sean ellas mismas. En las bodas civiles, como en las religiosas, pasa lo mismo. En estas celebraciones, las novias suelen utilizar vestidos boda civil más sencillos y, a veces, con menos cola, incluso un vestido de novia civil corto. Si tú y tu pareja estáis organizando una boda civil, queremos ayudarte a escoger tu vestido de novia para boda civil. Pero, ¿qué diferencias existen entre un vestido de novia civil y un vestido tradicional?
Diferencias entre vestido de novia civil y tradicional
Las diferencias entre los vestidos para boda civil 2024 y un vestido para una boda tradicional, suelen reflejar las distintas características y expectativas de cada tipo de ceremonia. El vestido de novia civil suele ser más simple y menos elaborado. Los diseños tienden a ser más modernos y menos formales. A menudo, los vestidos civiles tienen menos detalles ornamentales como encajes, bordados o pedrería. Los vestidos para boda religiosa suelen ser más formales y elaborados, con un diseño más clásico y tradicional aunque hoy en día se puede ver de todo. Normalmente, estos vestidos van más ornamentados.
En cuanto al color, aunque el blanco sigue siendo el color común en ambos, en los vestidos de novia civil podemos encontrar diseños de colores más tostados o incluso en tonos pastel. Los vestidos de novia civil suelen ser más cortos, encontrando diseños midi o hasta el suelo pero sin cola. Los vestidos cortos son muy apropiados para este tipo de evento civil. Por lo general, los vestidos para boda religiosa tienen más cola. Los cortes son más variados pero tienden a incluir faldas voluminosas, tipo princesa, sirena o en línea A.
En los vestidos para boda civil se utilizan materiales más ligeros y menos estructurados, como el algodón, la gasa o el satén sencillo. También utilizan menos capas y volumen en comparación con los vestidos de novia tradicional religiosa. En estos, los materiales suelen ser más lujosos y estructurados, como el satén, el tafetán, el tul o la organza y tiene un mayor número de capas y detalles que añaden volumen y presencia.
Ver esta publicación en Instagram
En las bodas civiles se opta por un look más minimalista, menos recargado. Los velos, si se usan, son más cortos y sencillos. En las bodas religiosas se pueden incluir largos velos, guantes de novia, tiaras y joyería más sofisticada. También es más común seguir tradicionales como llevar algo prestado, algo azul, algo viejo y algo nuevo.
Tendencias: ¿cómo se debe vestir una novia para boda civil?
Vestidos cortos, texturas, tejidos, aplicaciones, mangas diferentes, transparencias, bordados, notas de color… Si buscas inspiración en las últimas tendencias para tu vestido de novia para boda civil, la Alta Costura se une para mostrar a las futuras novias unos preciosos catálogos de vestidos de novia civil.
– Sobriedad: destaca la apuesta por los diseños sin grandes estridencias ni detalles superfluos. Se llevan las líneas puras y los tejidos lisos sin grandes volúmenes. Siguen siendo tendencia los vestidos transformables, los 2 en 1, para que la novia disfrute de una gran comodidad el día de su boda. Faldas que se retiran, mangas de quita y pon, abrigos capaces de transformar diseños… Tejidos finos y con mucho glamour para los vestidos de novia para boda civil.
– Texturas: combinar diferentes texturas es tendencia desde hace varias temporadas y cada vez se buscan fórmulas más sofisticadas y tejidos con más fuerza. Encajes, guipures, plumas, aplicaciones brillantes, tules de fantasía, flecos, lentejuelas… Se buscan contrastes para conseguir el vestido de novia para boda civil más femenino y moderno.
Ver esta publicación en Instagram
Como hemos mencionado, los vestidos 2 en 1 se seguirán llevando y mucho. Estos diseños son ideales si no te decides por un solo vestido. ¿Quieres un look corto para la hora de la celebración? Combina un cuerpo de pedrería con dos faldas distintas, una larga para la ceremonia y otra corta que te permita bailar y disfrutar de tu fiesta. Vestidos cortos de novia para boda civil.
– Transparencias: las transparencias y el tul siguen encontrándose entre los tejidos favoritos de las novias y también de los grandes diseñadores de moda nupcial. Y es que estos tejidos mágicos permiten jugar con volúmenes e insinuar sin ser necesario mostrar y, además, casan a la perfección con los bordados más sofisticados. El efecto tatuaje o segunda piel, que tanta fuerza tuvo en temporadas pasadas, ha quedado relegado a escotes, espaldas y mangas.
– Estilo romántico: el romanticismo no se aleja de la moda nupcial. Esta temporada se reinterpreta con la ayuda de las flores superpuestas, con la apuesta de las notas de color, por el recurso de lazos, por las trasparencias y el encaje. El corte princesa sigue estando a la orden del día, también en su versión más corta con un menor volumen en la falda.
– Notas de color: lo acabamos de mencionar, el color está de moda. Si prefieres algo más moderno para tu vestido de novia para boda civil, apuesta por los pequeños toques de color. Por ejemplo, elige vestidos con detalles bordados en color y combínalo luego con tus complementos o vestidos que incorporen lazos o fajines, como este. También puedes apostar por vestidos de novia para boda civil color beige o de tonos empolvados.
También puedes elegir vestidos cortos de novia para boda civil de colores. ¿Qué te parece un vestido de boda civil como este? Con él romperás con todos los esquemas establecidos y te coronarás como una novia auténtica y atrevida.
– Diseños cortos: como hemos dicho, los vestidos de novia cortos se están poniendo muy de moda. No solo para vestido de novia corto para boda civil, también como segunda o tercera opción en las bodas más tradicionales, donde prima también la comodidad de la novia. Estos diseños son ideales como vestidos para boda civil de día y en verano: comodidad y frescura.
– Bordados: la pasión por el mundo del diseño y el trabajo artesano se ven reflejados en los bordados, grandes protagonistas de los vestidos de novia. Los bordados serán una de las tendencias que más veremos el próximo año y también a color.
Telas más o menos transparentes que te harán lucir espectacular el día más importante de tu vida. Sobre las mangas recaerán la atención. El mimo y el cariño están representados en cada punzada.
¿Qué color de vestido es para boda civil?
En las bodas civiles, la tradición puede pasar por alto y se puede apostar por tendencias más arriesgadas y modernas. Lejos de los protocolos estrictos, los matrimonios civiles permiten más libertades. Cada vez surgen más alternativas al tradicional vestido de novia. Una de las características que más se suelen repetir en los vestidos de novia para boda civil son las notas de color. Si no sabes el color de vestido de novia para boda civil, aquí te dejamos algunas ideas.
1. Vestidos nude: una tonalidad cálida y muy suave, que luce muy bien en diseños de silueta sirena y también en los vaporosos de corte princesa.
2. Vestidos en tono pastel: para aquellas que quieren dejar a un lado el blanco tradicional pero moderadamente. El vestido de novia blanco para boda civil ya no es la única opción. Ahora se puede cambiar por diseños rosas empolvados, delicados verdes menta, azules o diseños en gris perla. Tonalidades femeninas y delicadas.
3. Colores fuertes y arriesgados: entre ellos resaltamos los vestidos en color rojo, verde o azul klein. Modelos largos, de corte midi o cortos para sentirte toda una princesa Disney. Colores de vestidos de novia para boda civil.
4. Vestidos estampados: entre tantos estampados que podemos encontrar, destacamos las flores en tono pastel para las novias, que dan un toque de lo más romántico.
5. Brillos: si te casas por la noche, los vestidos de tul que combinan brillantes pueden ser una gran idea. Si necesitas un vestido de novia para boda civil de día, intenta evitar los vestidos que incorporan mucho brillo y opta por un vestido de novia boda civil sencillo.
6. Blazer: los vestidos tipo blazer nos acompañarán un año más. Si tienes un estilo vanguardista y quieres lucir un segundo outfit en el gran día, puedes combinar el diseño con unas botas altas, para un look de lo más cañero y arriesgado. Vestidos de novia para boda civil en otoño.
¿Y qué te parece cambiar la idea de vestidos de novia para boda civil por un traje clásico de novia? Una elección que cada vez gana más adaptas gracias a su facilidad para después reutilizarlo.
7. Monos: al igual que el traje, los monos de novia están muy de moda y combinan muchas tendencias. ¿Cómo vestirse para una boda civil en la mañana? Los monos son la alternativa perfecta.
Ver esta publicación en Instagram
8. Vestidos negros: las novias más arriesgadas, aquellas que no pueden dejar el negro a un lado, pueden llevar este color el día de su boda. Aquellas novias dark, góticas, rockeras, o simplemente, a aquellas a las que le gusta este tono, se sentirán más cómodas. Vestidos de novia sencillos y elegantes para boda civil en color negro ideales para bodas de noche. Si buscas vestidos para boda civil invitada de color negro, recuerda acompañarlo con complementos que le aporten color.
7. Blanco impoluto: los vestidos de novia blancos, los más típicos, los de siempre. Para aquellas novias que quieren una boda civil pero siguiendo con los protocolos de siempre. Los diseños blancos son perfectos para los vestidos de novia para boda civil en la playa.
8. La magia de las dos piezas. La combinación falda top seguirá siendo una de las grandes apuestas para las novias 2024, así como las faldas desmontables.
Los trajes, como hemos visto antes, seguirán siendo las grandes estrellas de cara a la próxima temporada. El estilo “Old Money” se ha convertido en el gran protagonista, sobre todo, en la segunda mitad del 2022. Los hemos seguido viendo este año y será clave para novias en 2025.
9. Los lazos. Uno de los grandes iconos del mundo nupcial vuelve con más fuerza que nunca. Los lazos quedaron relegados a un segundo plano al no saber muy bien cómo incluirlos en la tendencia minimalista que hemos vivido en los últimos años. Sin embargo, los diseñadores han dado con la clave para incluirlos de manera sofisticada y elegante en sus piezas.
10. El triunfo de las capas. El próximo año, las capas se constatarán como el complemento perfecto de las novias. A la altura del velo, las capas han creado un movimiento que, es muy posible, se convierta en tradición.
¿Qué tipo de vestido usar en boda civil?
Después de conocer las tendencias y los colores por los que puedes apostar a la hora de elegir tu vestido de novia para boda civil, debes saber que antes de elegirlo, hay que tener en cuenta:
Lugar de la celebración: en las bodas civiles, cualquier lugar es válido para celebrar la unión pero no será lo mismo el vestido para casarte en un ayuntamiento, que en un jardín o en la playa. El diseño debe adaptarse al entorno.
El estilo de la boda: como en una boda religiosa, las bodas civiles pueden adquirir diferentes estilos: bodas rústicas, vintage, de estilo boho, románticas… En este sentido, el vestido de novia para boda civil debe ir acorde con el estilo de la boda elegido.
Estación del año: la estación en la que se organiza la boda marca muchos factores y el vestido de novia es uno de ellos. Un vestido ligero y de palabra de honor será más apropiado para una boda de verano y uno que tenga manga larga y cuello cisne, para invierno.
¿Cómo te gustaría que fuera tu look nupcial?