fbpx
Vestido: Pret A Emporter // Fotografía: Silvia Ferrer
Búsqueda Menú

Boda en la playa, todo lo que necesitas saber para organizarla

Aimee Lou Wood (‘Sex Education’) luce un original vestido de novia con transparencias en los BAFTA TV

Los peinados que puedes elegir para los diferentes tipos de velo

Oscuro Claro

Si tú y tu pareja sois unos amantes del mar, quizás la mejor idea para vosotros sea organizar una boda en la playa. ¡Nosotros te contamos cómo hacerlo!

 

Las bodas en la playa son todo un sueño. Son  muchas las parejas que quieren dar el “sí, quiero” rodeados de agua y arena, envueltos por la brisa marina. Y es la playa es un paisaje único que enamora, por eso es una de las Destination Wedding más elegidas por las nuevas parejas. Si estás pensando en cómo organizar una boda en la playa sencilla de lo más romántica y especial, nosotros te contamos cómo hacerlo. ¡Las mejores ideas para organizar una boda en la playa!

¿Qué se necesita para hacer una boda en la playa?

Antes de organizar una boda en la playa, es importante que sepas que casarse aquí no es fácil. Lo primero que debes hacer es investigar sobre los permisos que necesitas para llevar a cabo la celebración. Infórmate si el lugar es adecuado y si van a permitirte hacer todo como deseas. Existen multitud de permisos y licencias que se pueden pedir en los ayuntamientos y que se acogen a las playas. Los consistorios son los encargados de tramitar estas peticiones según la normativa costera, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Muchos trámites también llegan a estancias superiores como la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

boda en la playa anillos de compromiso
Fotografía: Freepik

También es necesario saber que cada playa es un mundo. En algunas hay libertad para utilizar el espacio disponible, pero otras se ven limitadas. En algunas zonas se puede pedir el pago de una tasa. Las Islas Canarias, por ejemplo, tiene las tasas de playas más bajas. Cataluña, las más altas.

Debes saber que existen otras opciones en las que no hace falta tanto papeleo. Se trata de elegir un salón de celebraciones que ya disponga de permisos y pagar por utilizarlos. Es lo que hacen la mayoría de las parejas. Si deseas una playa en exclusividad, no tendrás más remedio que solicitarlo, pero corres el riesgo de que no te dejen instalar equipos de músicas, mesas, sillas, o que encuentres bañistas muy cerca.

Bodas en la playa Cádiz, boda en la playa Valencia, cualquier boda en la playa España será preciosa y encontrarás numerosas opciones para celebrarla. Pero si lo prefieres, también puedes salir de nuestras fronteras y organizar una boda en la playa solo los novios. México es uno de los lugares más populares a la hora de organizar una boda en la playa fuera de España: Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya… Todas las playas son preciosas y cada día este tipo de ceremonia gana más adeptos.

boda en la playa novios solos
Fotografía: Freepik

Si quieres casarte en una boda en la playa República Dominicana o en una boda en la playa Costa Rica, podrás encontrar numerosas agencias capaces de organizar una boda en la playa por todo lo alto. Celebraciones de ensueño con hoteles de 5 estrellas en enclaves mágicos, rodeados de naturaleza, mar y un maravilloso clima. Elige el paquete que más se ajuste a vuestros gustos e intereses, ten en cuenta también el número de invitados, en caso de que los haya, y a disfrutar de una boda de película.

¿Cuánto vale hacer una boda en la playa?

Y la pregunta que muchas parejas se hacen es: ¿cuánto cuesta organizar una boda en la playa?

De por sí, una boda es uno de los retos financieros más importantes de una pareja pero todo es cuestión de hablar y comparar precios. Si queremos organizar una Boda Destino, realizando una celebración fuera del lugar donde vives, te saldrá más caro, sobre todo si dispones de una extensa lista de invitados. Investigando varias webs, podemos decir que los paquetes de boda en alguna de las playas del Caribe te pueden salir por unos 150€-200€ por persona. Eso sin contar los vuelos o la estancia, solo el día de la celebración.

decoración para boda en la playa
Fotografía: Miriam Alegría

¿Y en España? Hay muchos restaurantes y hoteles a pie de playa que también ofrecen servicios de boda. El presupuesto se basará en la cantidad de invitados. Si a este presupuesto le sumamos otros gastos tales como el traje de los novios, la tarta nupcial o la decoración, se nos subirá a las nubes. Las bodas en la playa son un festejo íntimo que reduce los costos sin tener que prescindir de los seres más queridos. Son bodas más simples y rápidas de organizar. Muchas empresas españolas ofrecen también sus paquetes completos que incluyen elementos esenciales de una boda: fotógrafo, decoración, oficiante, tarta e incluso wedding planner.

¿Cómo hacer una boda sencilla y económica en la playa?

Las bodas en la playa son más relajadas, inspiran paz y tienen un toque bohemio. Eso sí, debes tener cuidado si quieres tener una boda tranquila. Evita las fechas dentro del periodo vacacional, sobre todo julio y agosto, ya que las playas pueden estar saturadas por los turistas y los precios siempre serán más altos. Aconsejamos que elijas primavera o finales de verano. Estará todos más desahogado y el clima será estupendo igualmente.

Las bodas en la playa, como ya hemos mencionado, son más íntimas. Por eso, elige bien a tus invitados. Lo ideal es que la ceremonia esté próximo al banquete, en el caso de que no sea en el mismo espacio.

Ceremonia

Para una boda en la playa, te proponemos que sigas el ritual de arena durante la ceremonia. No está muy claro de dónde proviene exactamente la ceremonia de la arena. Hay quien asegura que tiene su origen en una antigua tradición hebrea llamada «pacto de sal». Este pacto se utilizaba para sellar acuerdos entre amistades y contratos.

ceremonia de la arena cómo llevarla a cabo
Fotografía: Freepik

Cada parte llevaba un saco de sal y los mezclaban en el suelo. Una vez que la sal se mezclaba era imposible separar los granos, y esta era la forma de “firmar” un pacto, que se convertía en un pacto para toda la vida. Hay quienes dicen que la ceremonia de la arena proviene de las bodas hawaianas, que se celebraban en la playa para sellar la unión de las parejas. La arena cumplía el mismo papel que la sal. Los novios traían puñados de arena para mezclarlos con su pareja. Esta mezcla se convertía en un pacto de amor imposible de romper.

Lo habitual en esta ceremonia es que los novios lleven la arena en recipientes de cristal y viertan ambos el contenido en un recipiente más grande. Luego ese jarrón les servirá de recuerdo. ¡Esta arena también puede ser de colores!

El ritual suele hacerse justo después del intercambio de la alianzas de las lecturas de los votos. ¿No te parece una idea ideal para una boda en la playa?

Looks nupciales

Para la novia, los mejores vestidos para una boda en la playa son los de estilo boho, con tejidos vaporosos y transparencias que combinan genial con el estilo de boda en la playa. Macramé, encajes, batista, bordados, telas ultraligeras y vaporosas como el tul de seda, guipur, son algunos de los tejidos más utilizados para estos looks nupciales.

vestido de novia boho
Diseño: Yolancris

En cuanto al resto del look, dejamos de lado los peinados pulidos y lucimos cabello suelto y ondulado, semirecogidos de trenzas o complementos como coronas de flores.

¿Y el novio? El otro protagonista del gran día también debe lucir un estilo informal. Trajes de lino es colores claros o pantalón y guayabera.

En cuanto a los invitados, se sugiere que elijan colores claros por la naturalidad de la boda. Los novios pueden especificar un dress-code en la invitación de boda para que todos los asistentes asistan con colores de la misma paleta.

Decoración en la playa

Muchos elementos decorativos ideales para una boda en la playa se pueden hacer a mano, como las redes con nudos. Pensad en todas esas cosas que nos recuerdan a la playa para la decoración: arena, conchas, estrellas de mar, anchas, sombrillas, flotadores salvavidas… Todos estos elementos son perfectos aliados para dar esa nota playera a vuestra boda.

boda en la playa decoración
Fotografía: Velvet Hush

Con ayuda de una wedding planer, crea un seating plan acorde con el estilo de la boda para que todo tenga una misma armonía. Los nombre se pueden escribir sobre un mapa decorado con un gran timón para guiar a todos los invitados a sus mesas correspondientes.

En cuanto al altar, conviene que sea algo sencillo, de madera y forrado con telas blancas y flores. Para las mesas de los invitados, utiliza vajilla de colores, bajo platos de rafia y acompaña la mesa con un menú de boda espectacular.

Cuidado con la ubicación de las mesas de comidas y las mesas de los invitados porque el viento puede traer arena. Nuestra recomendación es que para la hora del banquete contéis con un salón de bodas en primera línea de playa y con acceso a esta para celebrar el enlace. Ten en cuenta que es importante escoger un menú acorde a la temporada y al lugar de la celebración.

decoración mesas de los invitados
Fotografía: I-Blue

No pueden faltar las bebidas frías, así como unos buenos entrantes fríos como el gazpacho o el salmorejo y el típico “pescaíto” de playa. Como plato principal, ofrece carne y pescado y no olvides un buen postre, además de la tarta nupcial. Después de una buena comida llega el turno de los cócteles y las copas. Margaritas, piñas coladas, ron y vodkas con sabor, zumos de frutas frescos, bebidas ideales y muy fresquitas para una boda con telón de fondo perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas