Si tienes una boda de tarde o de tarde-noche y quieres ser la invitada perfecta, te contamos todo sobre el protocolo
A la hora de asistir a una boda, es fundamental conocer el protocolo de vestimenta para ser la invitada perfecta. Dependiendo de la hora del enlace, tendrá unas normas u otras y acertar no tiene por qué suponer un problema, solo basta con conocerlas y saber aplicarlas. Además, esto puede hacerte sentir más cómoda y segura a lo largo de toda la celebración. Hoy te contamos todo sobre cómo vestirse para una boda de tarde o de tarde-noche. ¡Toma nota!
¿Cuándo se considera una boda de tarde?
Antes de comenzar a hablar sobre cómo vestirse para una boda de tarde, hay que concretar los tipos de celebraciones qué pueden tener lugar según su horario. Una boda se considera de mañana si se celebra antes de las cuatro de la tarde y a partir de esa hora ya es definida como una boda de tarde, independientemente de lo que duren. Lo recomendable es utilizar diferentes estilos de vestidos para boda de tarde invitada dependiendo de esto y no serán iguales los looks de invitada para una boda de tarde que para una boda de mañana. Cada vestido tiene su momento y hoy vamos a hablar de cómo vestirse para una boda de tarde.
¿Cuál es el protocolo de una boda de tarde?
Para acertar con los vestidos para boda de tarde invitada, es necesario seguir ciertas reglas. Hay que tener en cuenta, además, la temporada en la que nos encontramos y la formalidad del evento. Así es el protocolo de bodas de tarde que debes tener en cuenta para ser la invitada perfecta.
El tipo de vestido
Una de las preguntas que más se suele repetir relacionadas con cómo vestirse para una boda de tarde es el largo del vestido. Pues bien, para este tipo de enlaces se puede apostar tanto por un diseño midi o tipo cóctel. En Marisoltrend hay un amplio catálogo, ideal para vestirse para bodas de tarde. Ahora, acaban de lanzar su nueva colección de verano, Estío.
Ver esta publicación en Instagram
Por supuesto, los vestidos cortos están totalmente permitidos y son siempre una excelente opción. ¿Qué te parece este modelo en rosa de MATTUÎ?
Ver esta publicación en Instagram
En el caso de los atuendos largos, estos suelen estar reservados, independientemente de la hora, para la novia, la madrina y las invitadas más importantes como las damas de honor. Sin embargo, existe un matiz en cuanto a ellos y es que, las demás invitadas, pueden lucirlos solo en las bodas de noche. Este dos piezas de Marisoltrend es moderno y perfecto para vestirse en una boda de tarde.
Ver esta publicación en Instagram
El color del look
Regla número uno y una de las más importantes sobre cómo vestirse en una boda de tarde y en cualquier otra: evita el color blanco en el vestido. Este color estará reservado exclusivamente para la novia y nadie más debe elegirlo o se interpretará como un intento de robarle protagonismo. Eso sí, si los novios deciden celebrar una boda ibicenca, deberás seguir el dress-code marcado por los novios que, por lo general, pedirán a los invitados acudir de blanco o tonos claros.
Ver esta publicación en Instagram
Evita también los colores demasiado vivos ya que estos suelen reservarse para las bodas de día. También es aconsejable prescindir de los estampados florales o muy llamativos, que también combinan mejor en las bodas celebradas por la mañana. No obstante, existen vestidos de colores estridentes, como este modelo de Isabel Sanchís, que pueden ser perfectos para una boda de tarde siempre y cuando esta tenga lugar en verano.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, muchas mujeres se preguntan si pueden vestirse para una boda de tarde con conjuntos negros. Aunque la mayoría de personas piensan que no es posible, la respuesta es que sí y de hecho, es uno de los colores más elegantes para las invitadas. Eso sí, evita llevarlo en las bodas de mañana. Lo recomendable es combinarlo con complementos coloridos para huir de tanta sobriedad. Este modelo de Silvia Fernández no nos puede gustar más, con escote palabra de honor y esa bonita flor tridimensional, una de las tendencias del año.
Ver esta publicación en Instagram
¡Ojo con los escotes!
Cuidado con llevar vestidos demasiado escotados. En una boda civil son totalmente válidos pero en una ceremonia religiosa, lo mejor es no llevarlos. Si decides llevar un diseño con escote pronunciado para una boda en la iglesia, tapa esa zona con un chal, una capa de gasa o un pañuelo durante la misa.
Complementos para el pelo
En las bodas de tarde se admiten los tocados discretos pero no los grandes sombreros. Esta segunda opción tiene la finalidad de proteger el rostro del sol por lo que solo tiene sentido en una boda de mañana. Recuerda que, si eliges algún adorno para tu pelo en cualquier boda no puedes quitártelo hasta que no te marches. No dudes en escoger a Anita Ribbon para tu tocado para bodas de tarde.
Como hemos dicho los tocados se pueden lucir en una boda de tarde, así como una diadema de invitada, uno de los complementos más en tendencia en los últimos meses.
Ver esta publicación en Instagram
Las horquillas joya y los pasadores también son una buena opción y se han convertido en uno de los accesorios más usados por las mujeres que asisten a bodas de tarde. Decoradas con tachuelas, con perlas, piedrecitas de colores, complementos sencillos que aportarán mucha luz a tu peinado. Esta temporada, los lazos están en plena tendencia. Puedes apostar por una horquilla con forma de lazo a juego con tu vestido de invitada o peinar tu pelo con una coleta y añadir un bonito coletero.
Ver esta publicación en Instagram
El bolso, mejor de mano
Es siempre más elegante un bolso de mano, tipo clutch, combinado con el tocado o con los zapatos. Elige bien lo que vas a llevar en él, porque este tipo de bolsos suelen tener el espacio justo para la barra de labios, unos pañuelos, el móvil y poco más. Sabemos que al final del día y, sobre todo, durante el baile, puede resultar molesto. Un consejo que os damos es que vuestro bolso lleve cadena oculta, así en un momento dado podrás colgarlo en tu hombro. Este con estampado floral de Mibúh realzará cualquier look.
Ver esta publicación en Instagram
Zapatos de media altura y altos
Aunque por el día se puede recurrir a zapatos de media altura o con poco tacón, el protocolo de cómo vestirse para una boda de tarde dice que resultan más elegantes los modelos de media altura y altos. El zapato de tacón estiliza mucho más las piernas de la mujer y luce más, aunque es fundamental saber llevarlo y saber andar con él. Por eso, nuestra principal recomendación siempre es que elijas un modelo que te resulte cómodo y que lo uses antes de la boda para que vaya haciéndose a tu pie.
Ver esta publicación en Instagram
Otra idea es llevar un zapato de repuesto por si acaso nuestra primera opción nos resulta dolorosa. Para ello, podrás escoger unas alpargatas o unas sandalias de cuña. Este tipo de calzado es apto para los meses estivales, ya que en invierno pueden mojarse y estropearse. ¿Qué te parecen estas de Pol Núñez?
Ver esta publicación en Instagram
Otra opción es apostar por calzado plano. No pasa nada por vestirse para una boda de tarde con zapatos sin tacón, estos son cómodos y te permitirán disfrutar a tope de la jornada. Escoge algún modelo en tendencia, con un poco de plataforma y que combine con tu vestido. Estos de Gaimo son ideales y los hay en dorado y en plateado.
Ver esta publicación en Instagram
Usa medias siempre
Utiliza medias siempre, incluso en verano. Además de estilizar, unifican el tono de la piel, disimulan imperfecciones y resultan mucho más elegantes que la pierna al aire. Además, en verano, el roce de nuestras piernas puede hacer que nos salgan pequeñas heridas y las medias pueden solucionarlo.
Ten en cuenta la jerarquía
Uno de los errores más frecuentes del protocolo sobre cómo vestirse para una boda de tarde y en general de todas las bodas, es tratar de destacar por encima de la jerarquía que corresponde como invitada. Independientemente del horario, la persona más importante de la boda es la novia, y nunca se puede pretender ir más elegante que ella.
La mujer más importante a continuación es la madrina, que puede elegir llevar mantilla si así lo desea. El protocolo indica que la mantilla sea negra o blanca y que no quede por debajo del vestido, por eso, si la madrina va de corto, tiene que elegir una mantilla algo más corta. En cuanto al color, la mantilla negra ha sido tradicionalmente para las madrinas casadas y las crudas o beiges para las madrinas que tengan un estado civil diferente. Hoy en día se pueden encontrar diseños de muchos colores, algo ideal para aquellas madrinas que les gusta innovar.
Si el tuyo no es ninguno de estos papeles, elige un vestido comedido. Cuanto más alejada, familiarmente hablando, te encuentres de los novios, más discreta deberás vestir, recordando que discreción no está reñida con elegancia.
Peinado y maquillaje
Puedes llevar el pelo suelto o recogido, aunque para los vestidos largos son más adecuados los recogidos o semirecogidos. Además, llevar el pelo recogido te resultará más cómodo, así no tendrás problemas si hay viento.
En cuanto al maquillaje, las invitadas pueden arriesgar más si la celebración es de tarde-noche. Ojos delineados, sombras más oscuras, labios más intensos y contouring más marcado. Esto dependerá del estilo de make up que te guste.
Ver esta publicación en Instagram
Joyas
Si eliges un vestido de tarde-noche espectacular y ornamentado, recurre a joyas discretas. Si el vestido es sencillo, puedes elegir joyas que lo hagan destacar. Lo importante es buscar siempre una armonía entre el look y los complementos que utilices.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué color de traje usar en una boda tarde noche?
Los hombres tampoco se libran. Ellos también deben seguir unas normas de protocolo bodas de tarde, aunque lo tienen mucho más fácil. Lo mejor para ellos es apostar por el traje de chaqueta. Siempre se recomienda no quitarse la chaqueta en ningún momento. Si el código de vestimenta pide ir de etiqueta, los hombres deberán llevar chaqué. Para escoger el look ideal, debéis saber el tipo de boda y, por supuesto, la hora en la que se realiza. El traje de media etiqueta, el que todos conocemos, es el más recomendable para todos los hombres invitados a una fiesta de boda. Si eres padrino o una persona especial para los novios, es recomendable utilizar chaqué, siempre atendiendo a lo que lleve puesto el novio.
Para vestirse para una boda de tarde noche recomendamos los tonos oscuros, como el azul marino, gris marengo o negro. Los tonos claros quedan apartados. Los hombres invitados pueden elegir ir con corbata o pajarita, aunque según las normas de protocolo de cómo vestirse para una boda de tarde, la pajarita solo se utiliza con el esmoquin. Para ellos, un reloj será suficiente como complemento y, por favor: ¡nada de gafas de sol!
Ahora, ya conoces todo sobre cómo vestirse para una boda de tarde.