pareja, enfado
Búsqueda Menú

La infidelidad de hombres y mujeres: estas son las causas

Así es el vestido de novia boho que la princesa Victoria de Suecia ha lucido en su cumpleaños

Vitamina C, el activo que debes incluir desde ya en tu rutina beauty

Oscuro Claro

A lo largo de la historia, la infidelidad ha generado debate y especulación. No hay una razón por la cual las personas sean infieles, ya que cada situación esconde múltiples factores. Los analizamos.

Los límites de la infidelidad pueden variar. Para algunas personas la fidelidad se restringe al acto sexual, otras se sienten engañadas con un coqueteo a través del móvil, o miradas de complicidad con una tercera persona… Es esencial promover una mayor comprensión y conciencia sobre las dinámicas de pareja, así como fomentar la comunicación abierta y el respeto mutuo para construir relaciones saludables y duraderas. Por eso, Psicopartner, el último concepto de psicoterapia y referente en el sector de la salud de la psique, la sexología y la terapia de pareja, nos explica qué factores pueden contribuir a que en una relación seamos infieles.

Las causas por las que somos infieles son diferentes en hombres y mujeres. Más por una cuestión de socialización y género, que por razones intrínsecamente biológicas. Te presentamos las diferentes razones por las que los hombres y las mujeres son infieles.

Razones que explican la infidelidad del hombre

Insatisfacción. Algunas veces, los hombres sienten que sus necesidades no están siendo satisfechas, por lo que buscan fuera de la relación esta satisfacción que creen que les falta. Este factor puede deberse a la falta de comunicación o a problemas de intimidad y diferencias en las expectativas sexuales.

Inseguridad y baja autoestima. Algunos hombres recurren a la infidelidad como una forma de aumentar su autoestima y sentirse mas deseables. Buscar la atención y la aprobación de otras personas puede proporcionarles una sensación momentánea de valor y confirmación.

El subidón del momento. La novedad genera adrenalina y dopamina en el cerebro. Si el hombre tiende a ser impulsivo y se dan una serie de circunstancias (desinhibición por alcohol, compañeras de trabajo por las que siente atracción…) es relativamente fácil que ocurra una infidelidad.

Pasar por una mala situación. En situaciones puntuales, se puede dar una infidelidad al buscar una vía rápida de escape ante una situación vital complicada. Ya sea porque la relación este pasando por un bache o porque el hombre se encuentre en una mala etapa personal. Una aventura amorosa basada en infidelidad permite huir de la rutina y de esta mala situación.

Inmadurez. Una relación basada en la sinceridad y fidelidad requiere un compromiso maduro por parte de las dos personas en la pareja. Una persona madura sabe renunciar a determinados estímulos para mantener otras cosas, por lo que un hombre inmaduro podría no saber renunciar a ciertas cosas para mantener estas otras.

Personalidades tóxicas. Estas personas, además de ser infieles, pueden ser mentirosos patológicos. Son personas que se caracterizan por la falta de empatía y por la necesidad de dañar, traicionar y reforzar su propia imagen, buscando la aprobación en los demás.

Razones que explican la infidelidad de la mujer

Falta de conexión con la pareja. Las mujeres pueden sentirse en una situación de incomprensión por parte de su pareja, lo que conlleva a una falta de intimidad y falta de conexión con esta. A veces se llega a producir una desconexión tan fuerte, que generará frustración e insatisfacción, lo que podrá llevar a caer en una infidelidad.

Falta de dedicación por parte de la pareja. La mujer puede sentir cierto abandono por parte de su pareja y empezar a desarrollarse sensaciones de alejamiento emocional, que puede conducirla a buscar esa atención que su pareja no le da, en otra persona fuera de la relación.

Caída en la rutina. Es muy fácil caer en una rutina en pareja. La monotonía y la rutina en una relación pueden llevar a buscar nuevas experiencias que brinden nuevas sensaciones; por lo que, la infidelidad sería una forma de experimentar emociones nuevas y novedad en su vida.

Sexo insatisfactorio. Si una mujer siente que sus necesidades no están siendo cubiertas, puede llegar a buscar fuera de la relación a alguien que cubra estas necesidades.

Falta de un grupo social sólido. Es muy importante rodearse de un grupo de amigas con las que mantener una relación enriquecedora, ya que lo contrario supondría sobrevalorar la relación que tienen con los hombres y aumenta la probabilidad de ser infieles.

Baja autoestima. Varios problemas que conlleven a una baja autoestima puede llevar a las mujeres a buscar la valoración y el apoyo masculino a través de varias relaciones románticas y sexuales.

En Psicopartner llevan años ayudando a parejas a solucionar sus conflictos con éxito. Conectan con un equipo de Psicolog@s con experiencia y formación específica en Terapia de Pareja y Sexología, para poder solucionar aquellos problemas que puedas tener con tu pareja de la manera más sana y madura posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas