Distintas iniciativas como citas a ciegas o bodas masivas están intentando subsanar este problema, que se debe a una menor celebración de enlaces en el país, entre otras cosas
En los primeros nueves meses del 2024, no hubo más de cinco millones de bodas en China, una caída del 16% con respecto a este mismo periodo el año pasado y se cree que cuando termine el año, los enlaces celebrados en este país no superarán los seis millones y medio, la cifra más baja desde que se tienen registros. Además, los chinos cada vez se casa más tarde o no se casan y muchos otros se divorcian. Todo esto, como es lógico, se traduce en una baja natalidad, algo que es un gran problema para el país, teniendo en cuenta que tener hijos fuera del matrimonio en China también es algo que se complica tanto por motivos legales como culturales. Es por eso que se están lanzando distintas iniciativas para que las parejas jóvenes pasen por el altar.
Desde citas a ciegas hasta exposiciones, estas son las iniciativas para alentar a las parejas a casarse
Con el objetivo de luchar contra la baja natalidad, Changsha, la capital provincial de Hunan, en el centro-sur de China, ha dedicado un lugar especial a promover y explorar el ámbito matrimonial en donde los visitantes cambian pañales o calientan potitos en una escuela que les certificará como hábiles para el matrimonio.
En este espacio, también se pueden alquilar los trajes y vestidos de novia y cada uno puede recibir distintas lecciones sobre el amor. Pero eso no es todo y este lugar está repleto de fotografías de bodas tanto chinas como extranjeras, y también se pueden leer entusiastas eslóganes como «Me encantará cuidar del bebé», «Disfruto preparando el desayuno» o «Tener tres niños es lo más guay».
En otras ciudades se han organizado citas a ciegas para sus ciudadanos o bodas masivas y en las zonas rurales se quiere abolir la tradición de la dote, ese pago de la familia de la novia al novio que aún sigue vigente. Por otro lado, Lyuliang, ciudad de tres millones de habitantes en la provincia central de Shanxi, ofrece 1.500 yuanes, unos 196 euros, a las parejas que se casan con tres requisitos: que sea su primer matrimonio, que al menos un cónyuge esté domiciliado en la ciudad y que ella sea menor de 35 años.
Todo esto, con el objetivo de luchar contra la baja natalidad