fbpx
Oscuro Claro

La fecha que elijáis para vuestro enlace matrimonial, marcará toda vuestra vida de casados y es que año tras año celebraréis vuestro aniversario de boda en ese día. Pero, ¿queréis saber cuál es el origen de esta tradición y qué significado tiene? ¡Os lo contamos!

Celebrar el aniversario de bodas es una tradición milenaria que data de la Edad Media. Por entonces, de forma anual los cada miembro de la pareja debía agasajar al otro con un regalo de un material concreto. Estos iban desde los más blandos a los más duros, según iban pasando los años. De esta forma se simbolizaba que el matrimonio se iba haciendo más sólido y más fuerte, dando lugar así a una preciosa comparativa.

aniversario de bodas
Fotografía: Inma Fiuza

Aniversario de boda por años

En la actualidad, la mayoría solo habréis oído hablar de las bodas de plata, las de oro y las de platino, que se celebran a los 25, 50 y 65 años, respectivamente; pero hay muchas más, una por año.

Los primeros cinco años son las bodas de papel, de algodón, de cuero, de lino y de madera. Los cinco siguientes son las bodas de hierro, de lana, de bronce, de arcilla y de aluminio. Para estas últimas ya han pasado 10 años de la fecha, por lo que puede que vuestra relación esté algo resentida, de ahí que se use el aluminio e un material maleable pero nada frágil, como puede que sea vuestra vida de casados en ese entonces.

Y así se irán sucediendo el acero, la seda, el encaje, el marfil, el cristal…, hasta llegar al aniversario número 25, momento para el cual nos hemos plantado en las bodas de plata. Para este aniversario de boda son cada vez más las parejas que se animan a casarse de nuevo. Si sois católicos incluso podéis plantearos organizar de nuevo una ceremonia religiosa y por supuesto montar una fiesta a la que asistan vuestros hijos.

aniversario de bodas
Fotografía: Sergio Casado

Los afortunados que sigan sumando años de vida y de casados podrán celebrar sus 50 años juntos, lo que se conoce como las bodas de oro. Son quizá las más especiales por varios razones: primero por el mérito que tiene aguantarse durante 50 años y segundo porque a ella asistirán, los hijos, los nietos y en algunos casos puede que algún biznieto.

aniversario de bodas
Visto en Pinterest

¡Y si gozáis de una estupenda salud u os casasteis muy jóvenes, quizá seáis de los privilegiados que celebréis las bodas de platino, un material resistente a la corrosión, como para ese momento sería vuestro matrimonio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas