peinados para novias elegantes
Destinos luna de miel 2024: unas vacaciones de ensueño
boda de teresa urquijo
Búsqueda Menú

10 consejos para combatir la caída del pelo en primavera

Destinos luna de miel 2024: unas vacaciones de ensueño

Almeida y Teresa Urquijo, de luna de miel, la foto más buscada según la IA

Oscuro Claro

La pérdida de cabello en estos meses es completamente normal debido a la renovación capilar y a factores estacionales que afectan el crecimiento. ¿La estás sufriendo? Te damos algunos tips para frenarla. 

La caída del cabello es algo que suele preocupar a la gran mayoría de mujeres, pero lo cierto es que es totalmente normal y puede atribuirse a diferentes factores. En muchos casos, como en primavera, se debe a la renovación capilar y a factores estacionales que suelen afectar al ciclo del crecimiento del cabello. Tal y como explica Noelia Jiménez, estilista y propietaria del Salón Noelia Jiménez, “no hay que alarmarse ante esta caída, porque en esta época se produce el ciclo regenerativo. Lo normal es que cada cabello que se cae sea reemplazado por otro nuevo. Sin embargo, no está de más prevenir; lo ideal es anticiparse y empezar a utilizar champús o lociones específicos para caída. Manteniendo el cuero cabelludo limpio y estable, conseguiremos salir airosos de la caída estacional”.

peinados para acompañar el tocado de boda
Diseño: Mibúh

Por lo general, esta caída estacional se detiene pasadas unas semanas, aunque la duración puede extenderse entre dos y tres meses, por lo que es importante que no bajes la guardia. Por eso, Noelia ofrece 10 consejos para tratar de minimizar los daños y poder acudir a ese evento de entretiempo sin problemas con tu peinado favorito.

10 consejos para la caída del pelo en primavera

Solicitar un diagnóstico claro

Noelia afirma que es necesario hacer un diagnóstico que confirme si realmente estamos ante una caída estacional o ate una caída motivada por otros factores más complejos, como pueden ser las hormonas o el estrés. Según la estilista, si la pérdida es debida a la estación, se ofrecerán las pautas adecuadas mientras que si es por cualquier otra razón, se derivará al cliente a un dermatólogo capital o tricólogo.

Cuidar la alimentación

“Llevar una dieta completa y saludable no sólo es bueno para tu organismo, sino también para tu piel y tu pelo. Si comes de forma equilibrada e incluyes alimentos cargados de vitaminas y propiedades tu cabello también estará ‘bien alimentado” y notarás que tiene más grosor, brillo y textura. Si, por el contrario, no te hidratas ni te alimentas bien, es posible que se debilite y se encrespe más de lo habitual”. explica Jiménez.

Mantener el pelo limpio

Por otra parte, comenta que existe un error bastante generalizado con el tema de la limpieza del cabello. “Hay que escuchar al pelo y lavarlo cada vez que lo pida, eso sí, es importante hacerlo con productos adecuados. Llevar el pelo sucio o graso puede ser contraproducente, ya que el cabello no respira y podemos hacer que pierda grosor y termine muriendo” asegura. “La frecuencia del lavado (en primavera o en cualquier otro momento del año) va en función de las necesidades específicas de cada cabello y si se utilizan los productos adecuados, el pelo se mantiene perfecto”.

Utilizar productos adecuados

Aunque parezca algo obvio, lo cierto es que no todo el mundo utiliza productos adecuados para cuidar su melena. “Lo ideal es que pidas consejo a tu profesional de cabecera y te recomiende justo lo que necesites en cada momento”, afirma Noelia. “Recuerda siempre que las necesidades de tu pelo van variando en función de la época del año, tus hormonas, tu estado de ánimo o  tus niveles de estrés y hay que darle justo lo que necesita”, concluye.

¿Has probado los champús sólidos? Shikakai, de Alma Secret, controla la caída.

Hacerse un peeling al mes

El peeling del cabello ayuda a arrastrar todos los residuos que se van depositando sobre el cuero cabelludo por eso, es fundamental hacérselo, mínimo, una vez al mes. Tal y como comenta la estilista, “estos residuos suelen pasar desapercibidos pero crean una capa impermeable que actúa como un escudo o un chubasquero e impide que los activos de los productos que se utilizan penetren bien y hagan su efecto”.

Usar las herramientas de calor con cuidado

Según Noelia, “El uso de herramientas de calor no interfiere en la caída del cabello, pero sí en su calidad, así que es recomendable limitar su uso y, siempre, siempre, siempre, aplicar protectores térmicos antes de utilizarlas”.

Masajear el cuero cabelludo y cepillar el pelo varias veces al día

Esto es algo que no se suele hacer pero que además de ser de lo más placentero, consigue que cualquier producto penetre mejor en la zona. Por su parte, peinar varias veces al día con un cepillo adecuado activa la circulación y eliminar suciedad y mechones muertos.

Subir el ánimo y combatir la astenia primaveral

En esta época del año también es muy común tener el ánimo por los suelos, lo que se llama  ‘astenia primaveral’ y hay que tener en cuenta que esto también repercute en el cabello. Tomar vitaminas adecuadas para el cabello puede ser de gran ayuda para frenar la caída.

“Es importante seguir un tratamiento IN & OUT  para tratar el cabello desde dentro (con nutricosméticos) y por fuera (con lociones, champús y acondicionadores)”, explica Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado capilar. “Por ejemplo, Revita Champú, combinado con Revita Acondicionador y con Revita Comprimidos, un completo tratamiento que actúa desde el interior y de forma tópica para asegurar mantener la vitalidad del cuero cabelludo y revitalizar los folículos capilares, además de redensificar el cabello, estimular el crecimiento desde el primer uso y detener la caída”.

Huir del estrés

Por último, mantener alejados  los nervios y el estrés es otra de las claves de una melena bonita y sana. Procura buscar momentos para ti, que te permitan relajarte y desconectar de la rutina habitual ¡Tu cabello te lo agradecerá!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas