El traje cruzado ha ido ganando terreno al traje sencillo. Pero, ¿cómo podemos saber si la americana que se vuelve a llevar esta temporada nos queda bien?
El traje de esta temporada vuelve a ser el de la chaqueta cruzada. No importa el modelo: liso, de cuadros príncipe de gales, harris, window check, pero siempre cruzado. La doble botonadura ha ganado frente a la sencilla, aunque esto no significa que haya desaparecido.
Pero, ¿cuáles son las claves para llevar un traje cruzado?
La principal diferencia que vemos entre la sencilla y la doble es el cierre. El pantalón es igual en una y en otra pero la chaqueta con doble botonadura necesita más tela, ya que una hoja cruza sobre la otra. Por lo general, con esto, la chaqueta se ciñe un poco más a la cintura por lo que favorecerá más en una figura esbelta y estrecha. Aunque quedará bien a todos, siempre y cuando se sepa llevar.
Para saber si esa chaqueta es la nuestra o no, deberemos de fijarnos en los hombros (como en todas las chaquetas). Los hombros deben encajar perfectamente en su sitio y hay que buscar el punto de unión entre el hombro y la clavícula. Justo ahí tiene que estar la costura y la manga se alargará hasta la la muñeca, siempre dejando un centímetro de camisa visible.
Atención: la chaqueta nunca puede quedar más larga que la camisa. Muchas veces las mangas quedan demasiado largas, incluso tapando gran trozo de la mano. Esto queda totalmente prohibido: la estética siempre hay que cuidarla.
El cuerpo de la chaqueta incorpora (normalmente) cuatro o seis botones, pero solo dos son los que no sirven, los otros solo adornan. Si tiene cuatro botones abrocharemos los dos primeros. Si tiene seis, los del medio. Los dos de abajo quedarán abiertos para que las manos puedan entrar bien el los bolsillos del pantalón.
Asegúrate de que la chaqueta no quede demasiado ceñida, te darás cuenta por la respiración y también porque si va demasiado estrecha, la chaqueta creará arrugas por la zona de los botones. Para la solapa escoge un ancho estándar o amplia si eres más corpulento. (Cuanto mayor sea la solapa los hombros parecerán más estrechos)
Las chaquetas irán entonces más ceñidas para figuras espigadas. Para hombres más corpulentos, quedará más holgada o recta.
Para combinar estas chaquetas lo primero que tienes que hacer es darte cuenta de que estas son más cerradas que las chaquetas sencillas. La ventana que descubre la pechera o cuello es más cerrada. Por lo general , los trajes son oscuros (azules marino, grises…) así que utilizaremos camisas claras. Y si no quieres pensar mucho en la combinación de tu traje con la camisa, elige una blanca porque siempre acertarás.