Incorporar música en vivo a las diferentes etapas de la boda es una de las tendencias más importantes de la temporada. Hablamos con uno de sus principales exponentes, el saxofonista Sergio Feliú.
Los labios de Sergio Feliú comenzaron a acariciar la boquilla de su primer saxo con tan solo 9 años. El niño, que había comenzado a estudiar música a muy temprana edad, eligió el instrumento que determinaría la trayectoria profesional de este músico versátil y apasionado. En la actualidad, Feliú es uno de los saxofonistas más solicitados de nuestro país para acompañar a artistas, enriquecer todo tipo eventos y celebraciones y recrear la banda sonora de un buen número de bodas. Le conocemos a fondo y descubrimos lo que puede ofrecerte para tu gran día.
Una larga trayectoria de la mano de grandes profesionales
Toda una vida formándote y dando lo mejor de ti mismo como saxofonista
Así es. Con el paso de los años he ido formándome con diferentes profesores de renombre como Marcelo Peralta, Jorge Pardo o Andreas Prittwitz. He asistido a diferentes masterclass, escuelas y cursos, forjando mi formación en el Taller de Músicos de Madrid, donde me especialicé en jazz y música moderna y en la escuela Microfusa, de Madrid, como productor de música electrónica.
Has trabajado con grandes artistas y marcas de renombre
He trabajado en diferentes proyectos y con distintos artistas, tanto nacionales como internacionales, como Melendy, Manuel Carrasco, Benny Friedman u Oscar Arriaga, entre otros. Y también me he curtido en diversas orquestas de verbena girando por toda España durante varios años. Además, he tocado en teatros y eventos con artistas como Sinacio, Jorge Blass, Iñaki Urrutia o Canco Rodríguez.
En el mundo de los eventos trabajo para grandes marcas como Tata Motors, BMW, Porsche, Cartier y un sin fin de diferentes empresas. Con mi saxo he actuado en eventos deportivos tales como el trofeo Joan Gamper de 2023 en el Estadio Olímpico de Monjuic (Barcelona) o en el World Padel Tour en la Caja Mágica de Madrid en diferentes ediciones.
Ver esta publicación en Instagram
Con esta trayectoria, tu repertorio tiene que ser casi interminable, ¿por qué estilo musical te decantas?
Domino todos los géneros musicales y dispongo de una lista cuidadosamente elaborada y bastante extensa que ofrezco a las parejas para que puedan elegir las canciones. Creo que la clave está en fusionar diferentes estilos, por ello una peculiaridad es que gran parte de mi repertorio es totalmente producido y elaborado por mí, en mi propio estudio. Sobre todo, me implico de una forma muy directa con el cliente, realizando reuniones previas en las que descubro sus gustos y preferencias. Sobre esta base puedo facilitarles y ofrecerles una gran actuación en mis directos, ya sea para interpretar una obra clásica en la ceremonia, su canción favorita durante el cóctel, una entrada al salón por todo lo alto o la mejor música electrónica, rock o canción del momento en la barra libre.
¿Qué te llevó a tocar en bodas o por qué decidiste orientar tu trayectoria al mundo bodas?
Esta pregunta me hace mucha ilusión contestarla. Lo que me ha llevado a trabajar en el sector de los eventos, y prácticamente en exclusiva en el mundo de las bodas, es la felicidad que me transmite cada experiencia, desde la primera llamada o mensaje que recibo de una pareja para pedirme disponibilidad e información. Todo el proceso, desde el asesoramiento musical a la actuación como colofón, al momento de saltar y bailar con los novios en su coctel o momento disco, es maravilloso. Me ilusiona mucho verles emocionarse con las canciones que han elegido para su ceremonia o para cualquier otro momento de la boda y recibir su agradecimiento y el de sus invitados ese día, al siguiente o semanas después, cuando suelen enviarme alguna foto o vídeo. Es un proceso muy bonito y por ello me encanta hacer bodas y amo mi trabajo. Me encanta el cariño que recibo de mis clientes y de sus invitados.
El saxo en los diferentes momentos de la boda
¿En qué momentos de la boda recomiendas incorporar un saxo?
Cada momento de la boda es diferente y el saxo encaja a la perfección en cualquiera de ellos.
En la ceremonia, y si puede ser en compañía de mi pianista, el saxo resulta muy emotivo. Además, aquí son los novios quienes eligen completamente el repertorio para cada momento.
En el cóctel es prácticamente esencial y ofrezco dos formas de hacerlo actuando en solitario. Puede ser un cóctel con música tranquila tipo jazz, blues, bandas sonoras y demás estilos para crear una atmósfera de hilo musical con el saxo como protagonista. O, la opción más habitual, puedo interpretar música de todos los estilos comenzando con algún estándar de jazz, clásicos de Michael Jackson, Scorpions o Queen, pasando por ritmos latinos, pop nacional, hasta llegar a la música más actual y algunas pinceladas de música electrónica. Además, el coctel se puede hacer con una banda de cinco músicos en directo en la que el saxo es el verdadero protagonista.
Otro gran momento de la boda es el de la entrada de los novios al salón. Puedo acompañarlos con una canción que ellos elijan y crear un momento épico.
Y en el momento disco, por último, el saxo en solitario brilla por sí sólo, animando a todos los invitados con diferentes pases de música de baile. Desde la primera nota hago que nadie se quede sin saltar ni bailar, creando emoción con música electrónica, con la canción del momento o con un buen temazo de rock.
En cada momento de la celebración intento fusionar diferentes estilos y marcar la diferencia, no ser igual ni copiar a otros. Me gusta que los novios digan: “Sergio Feliú fue quien tocó en mi boda”.
¿Qué aporta el saxo a las bodas que no aporten otros instrumentos?
El sonido del saxofón es incomparable. Con este instrumento puedes reproducir a la perfección las melodías de cualquier canción, independientemente de su estilo, agregando improvisaciones y diferentes dinámicas para darles un color agradable. La garra que desprende su sonido oscuro a la vez que brillante hace que a todos los espectadores les guste o al menos les llame la atención este espectacular instrumento.
“Mis actuaciones son formales a la vez que desenfrenadas”
¿Cómo son tus actuaciones?
Mis actuaciones son formales a la vez que desenfrenadas. Dependiendo del momento, puede reinar la calma o desatarse la locura.
Principalmente trabajo en solitario, pero ofrezco a los clientes un catálogo con diferentes propuestas musicales encabezadas todas por mí, desde dúo con piano a cuarteto de saxos para ceremonia, quinteto instrumental ideal para el cóctel, banda con dos cantantes en la que se interpreta jazz, soul o blues, entre otros estilos, trío con voz femenina, hasta dúo con percusión o cantante femenina para el momento de la barra libre. En el catálogo aparecen vídeos e información de todos los formatos de los que dispongo.
¿Qué ofreces a los novios?
A los novios les ofrezco diferentes formas de actuar en su boda, ya sea en solitario o en compañía de mis músicos. Siempre les digo que es su gran día y que busquen la diferencia, aunque me hayan visto actuar en otra boda o evento.
Además de mis actuaciones en solitario, cabe destacar la gran novedad que está teniendo mucho éxito: Sergio Feliú Live Band Show. Es un formato compuesto por piano, guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico y, como no, saxos. Es ideal para el coctel: música 100% en directo. Interpretamos un repertorio muy variado con clásicos de los ’80 o ’90 y música de lo más actual del pop, rock e indie. Además, en algunas de las canciones sorprendemos cantando.
Para la ceremonia dispongo de tres formatos diferentes: dúo de piano, saxo y otros vientos que yo mismo interpreto; trío de piano, saxo y voz femenina y cuarteto de saxos, al que, además, se le puede incorporar cantante. Cualquiera de estos tres formatos también se puede contratar para el cóctel.
También dispongo de una banda compuesta por cinco integrantes, entre ellos cantante femenina y masculino. Interpretamos clásicos del jazz, soul, blues o R&R, entre otros.
Para el momento disco, dispongo de diferentes dúos para crear junto con el saxo momentos inigualables, ya sea con cantante femenina, percusión o violín.
Amplio catálogo de propuestas musicales
¿Qué servicios son los que más te demandan las parejas?
Lo más habitual es mi actuación de saxo en directo para el coctel o la barra libre. También hay parejas a las que les encanta la idea de entrar al banquete con un buen temazo por todo alto junto a mí y así crear un momento épico.
Además, al ofrecer diferentes formatos musicales, hay parejas que piden que les amenice la ceremonia, ya sea con dúo de saxo y piano, trío con voz femenina o cuarteto de saxos.
Ofrezco diferentes packs con los que cubrir todos los momentos en los que las parejas desean música en directo. Así se despreocupan dejando todo en manos de un solo proveedor.
¿Qué aportan las bodas a tu trayectoria musical?
Me aporta vivencias, experiencia, calidad musical y la posibilidad de conocer a grandes personas. Son ya muchos los años trabajando en la música y, desde que comencé en el sector nupcial, estoy muy satisfecho, porque la mayoría de mis clientes son personas que me llaman para actuar en su boda porque ya conocen mi trabajo, ya sea por verme actuar en otras bodas o por ver mis vídeos.
Es reconfortante cuando recibes mensajes o llamadas y te dicen: quiero a Sergio Feliú en mi boda. Mi sede se establece principalmente en la zona centro, pero trabajo por toda España, realizando una media de 150 eventos anuales, desde las Islas Canarias, hasta Galicia o Cataluña, desde Marbella hasta Santander. Es un orgullo tener clientes en cada rincón del país y también fuera de nuestras fronteras.
Háblanos de algún momento especial que hayas vivido tocando en una boda
Cada boda es especial y diferente, un día con los sentimientos a flor de piel que hace que cada momento sea único. Por ello, me quedo con cada uno de ellos y con todas las parejas para las que he trabajado, así como las nuevas que vendrán. ¡Os espero!