Las tendencias nupciales evolucionan y las bodas van transformándose a lo largo de las temporadas. Cambian las costumbres, el protocolo ya no es el que era y se da vital importancia a aspectos que en el pasado incluso se pasaban por alto. Uno de los más importantes es la personalización y el mimo al detalle.
Las bodas se han convertido en celebraciones muy cuidadas o, como las define Rebeca Tabernas, fundadora de (+Bodas) x (Rebeca Tabernas) o +BXRT, en bodas boutique. Esta wedding planner zaragozana coordina un equipo de profesionales cuyo objetivo es hacer de cada boda un evento único, algo nunca visto porque se identifica exclusivamente con la pareja protagonista. La virtud de convertir un enlace al uso en una boda boutique pasa por la experiencia y el buen gusto de estos profesionales del sector nupcial y cuenta con una serie de elementos de los que hablamos con Rebeca.
¿Qué son las bodas boutique, cómo las definirías?
Son bodas personalizadas hasta el más mínimo detalle, una experiencia más que una fiesta, donde la pareja se ve reflejada a cada paso de un día único. Hacemos que cada una de nuestras bodas sea diferente, de la misma manera que cada pareja es diferente.
¿En qué se diferencia una boda boutique de otros tipos de bodas al uso?
Una boda boutique, al igual que un hotel boutique, destaca por ofrecer experiencias personalizadas al máximo. Son bodas que tienen:
Una decoración y una animación únicas. No pensamos únicamente en las tendencias del momento, pensamos en la pareja que va a dar el “Sí quiero”, en que cada elemento esté relacionado con lo que ellos transmiten como pareja.
Un servicio y un trato cercano y personalizado. El concepto de bodas boutique se diferencia en no producir bodas en serie, hacer menos bodas al año pero más cuidadas. Esto también nos da la posibilidad de conocer al máximo a nuestras parejas, a sus familiares y amigos y saber cuáles son sus inquietudes. Nos permite convertirnos en muchos casos en sus amigos y conocer más profundamente lo que les ilusiona, emociona o preocupa, para que en un día tan importante todo sea perfecto.
¿Qué puede tener cabida y qué no en una boda boutique?
Todo es posible. Las parejas solo sueñan, nos cuentan cómo imaginan un día tan especial y nosotras diseñamos días únicos y memorables donde ellos se vean totalmente identificados y que no olviden nunca. Hace no mucho tiempo diseñábamos auténticos fiestones en cada una de nuestras boda, pero en este momento la tendencia nos lleva a que nuestras parejas quieran una experiencia completa. Algo sensorial que les haga conectar con ese día y emocionarse al máximo a través de cada detalle, a través de una fragancia, de la personalización de una decoración o de la animación y el entretenimiento que cada vez toman más protagonismo en las bodas.
¿Hasta qué punto eleváis el nivel de personalización, dónde está el límite?
No lo hay, el límite es nuestra imaginación y, por supuesto, lo que buscamos es el “efecto WOW”. Dependerá de cada pareja donde encontremos este efecto: en un entorno único y recóndito, en la transformación de un espacio, en los espectáculos o performances que vayan a formar parte de su día, en una experiencia que para todos los invitados sea inolvidable y original…
Hay millones de alternativas y, por supuesto, lo más importante para nosotras es adaptarlas tanto al estilo personal de cada pareja como a su presupuesto.
Últimas tendencias para tu boda
Háblanos de las últimas tendencias en decoración nupcial, esas novedades que cada vez os demandan más y que estáis incorporando a vuestras bodas
En decoración nupcial destacan los siguientes elementos sobre el resto:
Arte Floral. La decoración floral toma gran protagonismo en la parcela decorativa de las bodas actuales. Ya no pensamos únicamente en un centro de mesa y en el ramo de la novia, nos gustan las propuestas más artísticas y estructurales. Techos llenos de vegetación, veladores con flores, buffets de flores para dar la bienvenida a los invitados, lámparas integradas en una decoración floral… Por supuesto en +BXRT estamos muy concienciadas con la sostenibilidad de cada uno de los eventos y uno de nuestros servicios es que todas estas flores las podamos convertir en pequeños ramitos para que los invitados se los puedan llevar a casa y recordar la experiencia durante mucho más tiempo.
Iluminación. Se ha convertido en un imprescindible sobre todo en las bodas que se realizan por la tarde o por la noche. Hay muchísimas opciones que adaptamos siempre al espacio y al estilo de la boda que estamos diseñando: lámparas colgantes, luces LED programables, guirnaldas de bombillas o microbombillas… Con la iluminación conseguimos crear una atmósfera especial llena de romanticismo y magia que es muy importante para este día tan especial.
Globos, glitter y mucho más. El momento de la fiesta requiere un diseño especial, por supuesto, siempre en armonía con el resto del día, pero en este momento toma más protagonismo la decoración con globos, bolas de discoteca, corners de tatuajes o de maquillajes con glitter, hora loca, escenarios súper decorados…
Se trata de crear un micro mundo lleno de fantasía, alegría y mucha diversión.
Combinación de tipos de mesas. La tendencia de salones llenos de mesas redondas también está un poco anticuada. Diseñamos espacios combinando mesas redondas y alargadas, únicamente con varias mesas imperiales, con un formato en herradura, etc… Por supuesto, las mesas presidencias también están pasando a mejor vida, dando paso a mesas románticas solo para dos, u opciones más divertidas donde los novios cambian de mesa en cada plato para compartir este momento con más familiares y amigos o a una disposición en margarita dónde la presidencia está en el centro del salón y la pareja será más protagonista si cabe.
Además de la decoración, hay elementos que se están convirtiendo en imprescindibles en las bodas y que vuestro equipo domina a la perfección
¡Sin duda! Aquí podría enumerar elementos hasta el infinito, que van desde la importancia de la fotografía documental, cada vez más valorada, a las bodas que incorporan auténticas experiencias gastronómicas, recenas con show cooking en directo, ilustraciones personalizadas como obsequio a los invitados… Pero voy a centrarme en algunos que me parecen muy determinantes y novedosos:
Perfiles de IG privados. Es algo que vuelve locos a los miembros de la Generación Z. Cambiamos las webs de bodas donde aparece toda la información del ‘Día B’ por un perfil privado de IG con un diseño totalmente personalizado y donde al día siguiente de la celebración ya estarán colgada las primeras fotos de la boda.
Experiencias “redondas”. Todo es importante en una boda y en ocasiones el menos es más, pero siempre sin perder el foco en “la armonía”. Queremos hacer vivir a todos los invitados y especialmente a la pareja un día redondo y, para ello, cuidamos hasta el mínimo detalle. Desde los aromas a la música, la comida, la decoración, las actuaciones o el outfit de la pareja tendrán mucho que decir.
Video mapping para transformar espacios. Somos especialistas en darle forma a cada espacio para que sea único y para que, aunque un familiar se casara en ese mismo espacio el año pasado, parezca diferente. Hay muchas maneras de conseguirlo, pero una tendencia que arrasará en los próximo años es el video mapping, tal y como vemos en todos los conciertos en la actualidad. Gracias a este sistema los espacios neutros se transforman en lo que nuestra imaginación quiera.
Novia con dos o tres vestidos. Las novias actuales quieren verse guapas pero también integradas en cada momento de su boda. Obviamente, el outfit que funciona genial en una ceremonia en la catedral no funcionará de la misma forma en una cena a la luz de la luna y llena de velas o en una fiesta llena de bolas de discoteca y con un concierto en directo. Trabajamos un vestido principal y buscamos que se pueda desmontar, quitar o poner complementos o buscar otro outfit, quizá un prêt-á-porter para la fiesta.
Hay incluso novias como María, que quería un cambio de Look extremo, por lo que además de cambiar su vestido, complementos y maquillajes decidimos que antes de abrir el baile con su segundo vestido se cortara el pelo. ¡Conseguimos un cambio radical!