vestidos de novia con cola qué significa soñar con una boda en la iglesia símbolos del matrimonio cristiano
protocolo boda ceremonia civil discurso de maestro de ceremonias boda civil oficiada por amigos
Búsqueda Menú

Símbolos del matrimonio cristiano: ¿Conoces su significado?

Boda civil oficiada por amigos: un enlace inolvidable

Protocolo para ser la invitada perfecta a una boda de noche

Oscuro Claro

Casarse por la Iglesia es una celebración llena de tradiciones y de su mano existen diversos símbolos que se identifican con el matrimonio cristiano

Como todo el mundo sabe, una pareja puede casarse por la iglesia o por lo civil. Los novios que deciden optar por la segunda opción para prometerse amor eterno deben conocer que tienen que cumplir una serie de trámites a la hora de organizarla, como reunir la documentación necesaria o decidir quién va a oficiar la ceremonia. Por su parte, las bodas por la Iglesia, además de tener una serie de preparativos imprescindibles, también cuentan con unos símbolos del matrimonio cristiano

preparativos para boda por la iglesia boda de invierno símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: RosseBlanc

Aunque estos varían de unos países a otros, hay símbolos del matrimonio cristiano comunes usados en la celebración del séptimo sacramento de la fe cristiana. Hoy te contamos todo sobre ellos. 

¿Cuáles son los símbolos del sacramento del matrimonio?

Arras de boda

La tradición de las arras de boda proviene de Roma y se introdujo en España durante la Edad Media. Con el tiempo, han ido cambiando su significado y antiguamente eran consideradas una garantía de matrimonio y uno de los símbolos del matrimonio cristiano que representaba el compromiso de los novios. A veces, las arras de boda también eran consideradas como el pago que le hacía la familia del novio a la de la novia si esta llegaba virgen al matrimonio y si un matrimonio no tenía arras, este no se consideraba válido. 

arras de boda símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: Silvia Ferrer

Según la tradición, las arras de boda deben ser 13 monedas, todas del mismo tamaño y tienen que ser de oro o de plata.  Según el rito mozárabe las 13  arras de boda representan los bienes repartidos entre los doce meses, una por cada mes. Se añade otra más para compartir entre los pobres y esta última, antiguamente, era de bronce. 

arras de boda símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: Calma Weddings

Generalmente, las arras de boda son pagadas por los padrinos de la ceremonia y en algunas ocasiones pasan de generación en generación. Las arras de boda las llevan hasta el altar los padrinos o los pajes y ellos las entregan al novio y el novio a la novia como símbolo de estabilidad económica en el nuevo matrimonio.

Niños de arras invitar a niños a boda símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: Francisco Madrid

Tras el intercambio de las alianzas, el sacerdote bendice las arras de boda, el novio las coge y se las entrega a la novia. Esta las recibe con las manos abiertas y pronuncia las palabras: “yo las recibo”. A continuación, la novia es quien se las pasa al novio con el compromiso de procurar la estabilidad económica de la pareja. Este es uno de los momentos más representativos de una boda. 

Alianzas de boda

Se dice que el origen de las alianzas de boda se remonta a la civilización egipcia. Para ellos, la forma circular del anillo representaba una forma infinita, sin principio ni fin, dando sentido al significado eterno del amor. Después, los griegos continuaron con la práctica y fueron los pioneros en colocar el anillo en el dedo anular. Además, antes se creía que en este dedo se encontraba la “vena amoris”, que estaba conectada directamente con el corazón. Finalmente, los romanos y los cristianos terminaron de instaurar el intercambio de anillos como un ritual indispensable en una ceremonia matrimonial. 

alianzas de boda originales anillos de compromiso y boda qué significa soñar con una boda símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: Paula’s Weddings

Hoy en día, las alianzas de boda son de los símbolos del matrimonio cristiano más importantes. Simboliza la unión de la pareja con el compromiso de amarse y respetarse.

El ramo de flores 

El ramo de flores que lleva la novia representa la fertilidad, la alegría, la generosidad. Antes era costumbre encargar tres ramos iguales al de la novia. Uno el que lleva la protagonista del gran día, otro para que los novios se lo ofrezcan a la Virgen y un tercero para lanzarlos a las invitadas. Porque ya sabéis eso de que “de una boda, sale otra boda”. La invitada que atrape el ramo de novia será la siguiente en pasar por el altar.

vestido de novia Silvia Fernández ramo de novia símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: Diego de Rando (@derando_studio_wedding)

Misa o liturgia 

El matrimonio cristiano se puede llevar a cabo de estas dos maneras. La diferencia entre ambas es que la misa incluye una Consagración del Pan y del Vino y es oficiada por el sacerdote y la liturgia la puede realizar un diácono. Eso sí, ambas ceremonia se realizan en la Iglesia.

iglesia novios arras de boda protocolo de entrada a la iglesia símbolos del matrimonio cristiano
Ana y Stefano de @concorazon

Velo de la novia

El velo de novia comenzó a usarse por los griegos y más adelante, los romanos se acostumbraron a usarlo por superstición y por interés. Servía para que el prometido no viera el rostro de su futura mujer antes de pasar por el altar. Asimismo, también se decía que el velo de novia protegía del mal de ojo e, incluso, se usaba para proteger a la novia de los espíritus malignos.

símbolos del matrimonio cristiano
Fotografía: Ochoveinticuatro

Desde el siglo XIX, el uso del velo de novia para celebraciones cristianas se impuso como algo obligatorio, simbolizando la virginidad y la pureza de la novia. Ahora, aunque es uno de los símbolos del matrimonio cristiano y lo normal es verlo en las novias que se casan por la iglesia, también lo podemos ver las bodas civiles. Además, el velo ha ido evolucionando en cuanto a tejidos, longitudes, formas de llevarlo e incluso colores.

Mantones de novia para vestidos de novia flamencas símbolos del matrimonio cristiano
Diseño: Mantones del Sur

Testigos de la boda

Los testigos de una boda ocupan un papel protagonista en todo el enlace. Hay que escoger a varios testigos para que estos firmen que los novios se cansan por su propia voluntad. Deben ser al menos dos personas y siempre que sean de confianza. Como símbolos del matrimonio cristiano, hay dos tipos de testigos. Los testigos de la toma de dichos suelen ser dos personas y el cura les convoca dos o tres meses antes del gran día para certificar que la ceremonia es voluntaria y libre de intereses. En esta reunión el párroco les suele preguntar de qué conocen a los novios, hace cuánto tiempo o cómo es su relación, entre otras cosas. Además, se encuentran los testigos de la ceremonia, que dan fe de que la boda se ha llevado a cabo, de ahí su nombre. 

testigos de boda todo lo que necesitas saber discursos de boda los mejores discursos de boda dress code  símbolos del matrimonio cristiano damas de honor protocolo entrada a la iglesia
Fotografía: Bodas de Papel

Los testigos de boda de la toma de dichos no tienen porqué ser los mismos que los testigos de la ceremonia. Además, no es necesario que estén bautizados por el rito católico. De hecho, pueden ser personas que profesan otra fe o, directamente, que sean ateos.

Ahora, ya sabéis todos los símbolos del matrimonio cristiano y solo falta que os pongáis manos a la obra con todos los preparativos. Recordad que debéis organizar todo con antelación para que no haya ningún problema durante la celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas