fbpx
La toma de dichos
Eugenia de York boda
maquillaje de otoño para invitadas
Búsqueda Menú

¿Qué es la toma de dichos en la boda?

La dieta que sigue Eugenia de York para su boda (inspirada en su primo Harry)

El maquillaje del otoño para invitadas

Oscuro Claro

Si tú y tu pareja os vais a dar el ‘sí, quiero’ por la iglesia, debéis conocer todo el procedimiento a realizar para la toma de dichos en la boda. 

 

Si estás en plena organización de tu boda probablemente ya hayas escuchado la típica frase: «¿Te casas? ¿Por la iglesia o por lo civil?». Sí, es lo que todo el mundo te habrá preguntado. Y seguramente tu pareja y tú ya tendréis claro qué tipo de ceremonia celebraréis porque lo habréis hablado previamente.

La toma de dichos

Si ya tenéis decidido que os vais a dar el ‘sí, quiero‘ por la iglesia, debéis saber que se trata de una institución y como tal, tiene sus procedimientos.

1. ¿Sabes por qué el sacerdote pregunta si queréis casaros y lo hacéis libremente? Porque antes del año 1000 d.C. las ceremonias se celebraban en las casas y ello ocasionaba que muchos hombres obligaran a las mujeres a casarse sin ningún rito de boda. Para proteger la voluntad de la mujer, se empezaron a celebrar en las iglesias y con el sacerdote presente.

2. Que el padre entregue a la novia de la mano derecha, confirmando la bendición, sigue siendo parte del protocolo.

3. ¿Qué significado tienen las arras?  En la actualidad simbolizan los bienes materiales, las propiedades y bienes del futuro. Antes, significaban un agradecimiento del novio a la novia por su virginidad.

La toma de dichos

Toda ceremonia religiosa requiere un expediente matrimonial que debe abrir una de las iglesias de los cónyuges o cada uno en su parroquia. Si se quiere celebrar en otra, habrá que solicitar un traspaso de expediente. Y para ello, necesitaréis presentar cierta documentación –puedes pinchar para saber qué documentos necesitáis–.

Aunque no existe un plazo fijo, la toma de dichos se hará con una antelación de varios meses antes de la fecha de la boda y será el primer paso para el matrimonio. Todo este proceso administrativo tiene un coste que suele rondar los 45 euros, aunque depende de cada diócesis.

Firmando dicho expediente, la parroquia hará pública las amonestaciones. Son un anuncio público que se hace al menos tres semanas antes de la boda sobre vuestra intención de contraer matrimonio que se colocará en un lugar visible y cuyo fin es conocer si existe algún impedimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas