fbpx
Oscuro Claro
Burocracia, plazos y cursos

Al igual que sucede con las civiles, las ceremonias por la Iglesia también exigen ciertos procedimientos: papeleo, burocracia, trámites, plazos… Paso a paso, en LSC explicamos cómo organizar una boda religiosa. 

 

Muchas parejas eligen la unión por la Iglesia porque son creyentes, porque les parece más emotivo o que implica un mayor simbolismo. Sin duda será un momento inolvidable y ambos querrán que todo salga a la perfección. Pero Es importante tener en cuenta que hay que prepararlo todo con mucho tiempo porque la ceremonia no podrá celebrarse si no hay hueco en el calendario de la iglesia. Además de todos los papeles y la burocracia previa. Por si no lo sabéis, en LSC explicamos cómo organizar una boda religiosa:

1. Reservar la Iglesia. Este es el primer paso y el más importante. Podéis acordar una fecha pero necesitáis la confirmación del párroco porque si no hay hueco no podréis casaros en esa fecha. Es importante hacer la reserva de 8 a 10 meses antes del día en que queréis celebrarla. A partir de esa confirmación, ya podréis seguir con el procedimiento pertinente.

2. Pedir los requisitos. Recoger y recopilar todos los papeles, documentos y requisitos burocráticos que exigen en la parroquia, Iglesia o catedral que hayáis elegido para daros el ‘sí, quiero‘.

cómo organizar una boda religiosa
Visto en Pinterest

3. Trámites. Los novios deben presentar toda esa documentación que requieren en el despacho de la parroquia. ¿Qué papeles se necesitan?

  • Fotocopia del carné de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia. De los dos.
  • Partida de bautismo, comunión y confirmación. Se solicitan en la parroquia donde se han producido cada uno de esos actos.
  • Certificado literal de nacimiento. Se solicita en el Registro Civil del municipio en el que nacieron los novios. Se puede solicitar a través de internet en la página oficial del registro.
  • Certificado de fe y estado. Se solicita en el Registro Civil.
  • Fotocopia de la hoja del libro de familia en la que aparezca inscrito los nombres de cada uno de los novios.
  • Algunos exigen también un documento certificado de soltería.
  • Certificado del cursillo prematrimonial. Es obligatorio realizarlos para contraer matrimonio por la Iglesia. El propio párroco suele informar sobre cómo apuntarse y hacerlo.

Además, los novios deben ir acompañados a la Iglesia de dos testigos mayores de edad, y que deben conocer a ambos de mucho tiempo, sin ser familiares. Allí tendrán que responder las preguntas del sacerdote. Este procedimiento se conocer como la toma de dichos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas