fbpx
Oscuro Claro

Si tú también te emocionas al ver la boda en Mamma Mia entre Sophie y Sky, este artículo es para ti. Te contamos todo lo que necesitas saber para organizar una boda griega.

Partimos de la base de que Grecia es uno de los países con más Historia del mundo y, como es propio, ha ido incorporando tradiciones y simbolismos a su cultura y, por lo tanto, a sus tradiciones.

¿Cómo era el matrimonio en la época antigua?

Este tipo de enlaces se celebran por el rito ortodoxo. En esta tradición, el compromiso es igual de importante que el casamiento y es por este motivo que la celebración de la pedida siempre se celebra junto a la familia la cual presencia cómo los novios se intercambian los anillos y son bendecidos por primera vez por el sacerdote.

portalianzas de boda
Fotógrafos: Franco Gribodo y The Ivory Roses

Una de las tradiciones griegas en la fiesta del compromiso consiste en que sean los amigos solteros de la pareja los encargados de decorar el futuro lecho matrimonial con almendras confitadas, un dulce muy típico presente en las bodas griegas. Más tarde, los familiares y amigos entregan a los novios los regalos de boda. Es la madre del novio la que le entrega la dote al novio correspondiente a su hija.

Otra de las diferencias que mantienen este tipo de enlaces respecto a los que conocemos, es que el novio suele enviar una botella de vino junto a las invitaciones de boda de sus amigos y familiares, mientras que la novia acompaña las invitaciones a sus asistentes junto a dulces.

Cosas a tener en cuenta antes de la celebración

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una boda griega respeta ciertas festividades religiosas como cuaresma, navidad…de la misma manera, si la pareja desea casarse en verano, deberá tener en cuenta las dos primeras semanas de agosto, que están completamente dedicadas a celebrar a la Virgen María, por lo que, en esas fechas, no se podrá oficiar el enlace. Además, este tipo de ceremonias se suelen oficiar los domingos.

Otro dato a tener en cuenta es que muchas parejas y familias se aferran a la tradición de esperar un año después de la muerte de algún familiar cercano, mostrando respeto en el duelo de los muertos.

En cuanto a los preparativos de los novios el gran día, también hay una serie de pasos a seguir. En primer lugar, es costumbre que el novio sea afeitado por su padrino o “kumbaro”, como señal de confianza entre ambos. Los amigos del novio también tienen un papel protagonista en este proceso ya que son ellos los que le ayudan a vestirse, pudiendo colocarle un pedazo de hierro en el bolsillo, para ahuyentar a los malos espíritus.

Por su parte, la novia de honor cuenta con la participación de su dama de honor o “kumbara” durante todos los preparativos.

Una de las tradiciones más arraigadas en las bodas griegas es que la escritura de los nombres de todos los amigos solteros de las novias en la suela de los zapatos del gran día. Al final de la noche, todos esos nombres se desgastarán lo que simboliza que sus amigos seguirán solteros por poco tiempo y que pronto se casarán.

Como comentábamos antes, los dulces tienen una presencia muy importante en cualquier boda griega. De hecho, muchas novias se colocan terrones de azúcar en algún complemento nupcial o en su propio vestido de novia. Esto simboliza una “vida dulce” para la pareja.

Boda griega // altar
Boda griega // Wirestock – Freepik.com

¿Cómo se celebra una boda griega?

En España, la costumbre marca que sea el novio quien espere a la novia en el altar. Sin embargo, las bodas griegas se caracterizan porque el novio espera a la novia en la puerta de la iglesia para luego entrar juntos.

Las coronas blancas son una de las tradiciones más arraigadas. Se trata de las coronas Stefana y se dice que su origen tuvo lugar en el siglo XI. Es el sacerdote quien la coloca sobre la cabeza de la novia y del novio. Después, el kumbaro las entrelaza tres veces, simbolizando la unión de la pareja. Finalmente, las coronas se atan con una cinta.

Después, sigue el momento del Betrothal, que es cuando los novios se intercambian los anillos tres veces. El número tres es muy significativo en una boda griega y es que representa a la Santa Trinidad.

El acto del vino tiene un especial simbolismo y es que los novios comparten esta bebida con todos sus invitados, simbolizando que comparten sus bienes materiales y espirituales con sus seres queridos. Por último, tiene lugar la “Danza de Isaías”, la cual consiste en que la pareja de tres vueltas alrededor del altar como símbolo de la eternidad del matrimonio.

Una vez que la boda griega concluye, el kumbaro reparte un pequeño prendedor de solapa con una pequeña cinta a los invitados de boda que atestigua que han estado presentes en el sacramento.

La celebración del gran día

Entre las tradiciones más destacadas, la comida es la más importante de cualquier boda griega. Hay ciertos platos que siempre aparecen en el menú como el Yuvetsi, un guiso de cordero o la Tiropita, una pasta de queso, así como la Baklava, pasta endulzada con miel y nueces.

El Kalamatiano es uno de los bailes “obligatorios” de cualquier enlace que se realice a través del rito ortodoxo que consiste en que la novia esté de pie, en el medio sosteniendo un pañuelo mientras que las invitadas de la boda la rodean.

Boda griega // anillos decoración boda
Boda griega // V. ivash – Freepik.com

Otro punto característico de la celebración, y conocido en todo el mundo, es la tradición de romper platos para espantar a la mala suerte.

Boda griega: Las tradiciones tras la celebración

Cuando los recién casados llegan por primera vez a la casa de sus suegros, participan en un ritual denominado “endulzamiento de la novia”, que consiste en que ellas mojen sus dedos en miel y después les hagan la señal de la cruz, con la esperanza de mantener una buena relación con sus suegras. Otro de los rituales tras la ceremonia es que las novias rompan una granada en la entrada de la casa, que representa la fertilidad y la prosperidad de la familia.

boda en la playa celebración
Fotografía: Freepik

¿Cuánto duraban las bodas en Grecia?

Tres días. En ese tiempo, se celebraba la pro-aulia, que era la ceremonia pre-matrimonio; gamos, que era el propio matrimonio, y, finalmente, la epaulia, que era la ceremonia que se llevaba a cabo tras el matrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas