fbpx
Novios abrazados
Fincas del Negralejo
Búsqueda Menú

Fotógrafo de boda: cómo elegir el perfecto para tu enlace

Consejos para elegir las alianzas de boda: ¿deben ir a juego?

Las Fincas del Negralejo: un tesoro para tu boda en Madrid

Oscuro Claro

Elegir al fotógrafo de boda que inmortalizará los mejores momentos de tu gran día es una tarea que requiere dedicación. Sobre todo, es importante analizar cuál es el profesional que mejor se adapta a tus gustos fotográficos.

La fotografías del día B serán uno de los mejores recuerdos de vuestro paso por el altar. Al cabo del tiempo, estas imágenes serán lo único que perdure y narre con precisión el gran día. Por eso, escoger el fotógrafo de boda debe ser una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar durante la organización del enlace. Como la elección del menú, esta decisión no se puede tomar a la ligera.

Tienes que tener muy claro el estilo de fotografías que quieres en tu álbum para así decantarte por un fotógrafo u otro. Cada fotógrafo de boda tiene su propia manera de captar cada instante, la buena noticia es que internet y las redes sociales lo hacen accesible a cualquiera que quiera darse una vuelta por su sitio web. Lo ideal es observar el trabajo de cada uno de los profesionales y decidir si se adapta o no a lo que buscas. Tampoco está de más prestar atención a las opiniones de otras parejas, para descubrir cómo es el trato con él o su manera de trabajar.

salida de los novios del enlace
Fotografía: Estefanía Fredes

Fotógrafo de boda: cómo elegir al indicado

¿Cómo elegir fotógrafo de boda? Como hemos dicho, lo más importante es saber el tipo de fotografías que se busca. ¿Quieres fotografías tradicionales o prefieres un estilo más actual?

La última tendencia en fotografía de bodas dice adiós a los posados en su interpretación más purista y tradicional y trata de reflejar de manera espontánea y natural el gran día para construir un recuerdo realista y atemporal. Se trata de la fotografía documental, el estilo periodístico aplicado a la fotografía nupcial. Un estilo fresco y cercano, absolutamente narrativo, que busca construir el álbum de bodas a partir de momentos reales, sin apenas posados dirigidos por el fotógrafo. El profesional pasa prácticamente desapercibido. No estorba, es casi invisible, pero capta cada detalle importante y nada se escapa a su objetivo.

cómo organizar una boda civil
Fotografía: Júpiter Fotografía

El momento del reportaje de los novios queda reducido a unos pocos minutos y también en él se busca naturalidad. Se acabó aquello de ausentarse dos horas para hacerse las fotos entre la ceremonia y el cóctel. La cámara del fotógrafo está pendiente de las emociones de unos y otros, de los pequeños detalles, de los gestos, y su calidad profesional se mide por su capacidad narrativa y por su poder para transmitir sensaciones y evocar recuerdos incluso al cabo de los años.

Invitados de boda
Fotografía: Mónika Zaldo

La belleza de la espontaneidad se convierte en la reina de las fotografías y cada vez son más los novios que eligen este estilo para inmortalizar su gran día. Para descubrir el estilo perfecto es muy útil visitar, por ejemplo, los perfiles de Instagram de diferentes fotógrafos. Te darán pistas sobre determinadas características de sus fotografías, como la exposición (si recurre a una luz más viva o más tenue), el enfoque, los ángulos buscados, si recurre más a los posados o apuesta por la naturalidad…

“La clave para saber que es vuestro fotógrafo es que la mayoría de las fotografías que os muestre os gusten, que os imaginéis en ellas reemplazando a la pareja que aparece en realidad, y que el resultado sea completamente de vuestro agrado”, explica la fotógrafa Mónika Zaldo.

Posado novios
Fotografía: Mónika Zaldo

¿Cuánto cuesta un fotógrafo de boda?

Una vez establecido el tipo de imágenes que buscas, el segundo paso para elegir al fotógrafo de boda perfecto es definir el presupuesto. Por eso la pregunta es clara: ¿cuánto cuesta un fotógrafo de boda? Pues bien, el precio de contratar a un profesional especializado en fotografías para bodas tiene una horquilla muy amplia, que dependerá de los servicios contratados, del número de invitados, de la duración de la ceremonia, de su experiencia en el sector y también de la calidad de su trabajo.

Novios salida de la iglesia
Fotografía: Mónika Zaldo

Llegados a este punto, volvemos a insistir en lo que decíamos al principio: las fotografías serán lo único que quede de vuestra boda al cabo de los años, y quizá merezca la pena hacer una inversión a la altura del tiempo y del dinero invertido en la organización del gran día. A veces queda una boda preciosa y las fotos no la acompañan como deberían.

El precio medio de los fotógrafos de boda en España suele partir de los 400 € y puede llegar hasta los 2.000 €. Lo determinarán, entre otros factores, los servicios que contrates: si solo es un reportaje de los preparativos, si es solo de la iglesia, si quieres que os acompañe durante todo del día… Normalmente este precio ya incluye los retoques pertinentes. Sin embargo, antes de contratar al profesional conviene dejar claro qué incluye el precio y qué no.

Por su parte, el vídeo de la boda oscila entre los 600 y los 1.000 euros.

¿Qué preguntar al fotógrafo de boda? No dudes en preguntarle si el precio de las fotos incluye también el álbum de bodas y cuántas fotos impresas y cuántas digitales os proporcionará.

Finalmente, los reportajes preboda o postboda suelen tener un precio inferior, de entre 100 y 250 euros.

fotógrafo de boda posados para novios
Fotografía: Paula’s Weddings

¿Qué tipo de servicio elegir?

Lo normal es contratar a un fotógrafo de boda para que cubra todo el día, desde los preparativos hasta la fiesta. Puede trabajar solo o en equipo, lo que le permitirá cubrir los preparativos de ambos contrayentes o solo de uno. Hay que asegurarse de que no haya ningún extra económico a partir de una determinada hora. La postboda y la preboda son otros de los servicios que os puede ofrecer el fotógrafo y por la que os pueden hacer un precio especial como reconocimiento a la confianza depositada.

lugares para llevar a cabo la postboda
Fotografía: Estefanía Fredes

¿En qué formato quieres las fotos?

El precio final del fotógrafo de boda puede variar también en función del material elegido. Si quieres las fotos en un CD, en DVD, en un pendrive, impresas y en un álbum, retocadas o sin retocar.

Es importante diferenciar entre álbum tradicional y digital. El primero es aquel en el que se encuentran las fotografías pegadas en las páginas y están reveladas en un papel químico. En el álbum digital las imágenes se imprimen directamente en las páginas, quedando todo como un libro y ofreciendo una mayor comodidad a la hora de verlo.

Antes del enlace es muy importante dejar claro lo que has contratado, lo que se te entregará después de la boda y los plazos de entrega. Pide opinión y consejos al profesional y procura que quede todo detallado por escrito. 

Sea cual sea el tipo de trabajo elegido, será un recuerdo precioso que atesorarás con cariño y que mostrarás y disfrutarás con amor a lo largo de toda tu vida. Dale el valor que se merece.

Fundamental: la entrevista personal con el fotógrafo

Una vez que tengas claro el estilo y el presupuesto aproximado que vas a destinar al fotógrafo de boda, deberás contactar con los profesionales que creas que mejor pueden encajar. Conocerlos en persona te permitirá descubrir si tenéis afinidad. Valora la confianza que te transmita cada uno, teniendo en cuenta que os hará fotos muy íntimas. Un fotógrafo carismático que empatice con vosotros es maravilloso.

La entrevista personal ayudará también al profesional a conocerte y a adaptarse a lo que buscas: “Si tu carácter es serio, házselo saber. Puedes decirle que no te gustan las fotos informales, saltando o corriendo, por ejemplo. Si, por el contrario, eres una persona divertida y te gustan las fotos un poco más desenfadadas, házselo saber también”,explica Mónika Zaldo, fotógrafa de bodas profesional.

Novios País Vasco
Fotografía: Mónika Zaldo

 “A mí me gusta que la pareja sea sincera conmigo, porque así, dentro de lo que a mí me gusta hacer y de lo que suelo hacer, valoro cómo son ellos y puedo adaptar mi trabajo a su personalidad”, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas