fbpx
Silken Hoteles
Búsqueda Menú

Caleidoscopia, fotografía de bodas con compromiso social

Este San Valentín disfruta de un romántico plan para dos en Silken Villa de Laguardia

Colores para bodas 2022: las mejores tendencias de esta temporada

Oscuro Claro

Sara y Car son las fotógrafas de Caleidoscopia, dos extraordinarias profesionales especializadas en fotografía documental para bodas. El suyo es un estilo muy característico que, además, les permite desarrollar una importante y comprometida labor social.

Hablar de fotografía documental para bodas o fotoperiodismo nupcial, la última tendencia en fotografía de bodas, pasa por hablar de Caleidoscopia o, lo que es lo mismo, hablar de Sara Sda y Carlota Martín, dos de sus principales representantes en la actualidad.

Maestras del género, su objetivo será contar vuestra boda desde la verdad, poniéndose en vuestra piel y creando el documental de vuestro gran día. Sin posados, invitándoos a ser vosotros mismos, mostrando una historia real y atemporal, que dentro de cincuenta años os permita revivir lo que sentisteis en cada momento. Y lo hacen desde el compromiso.

flores para ramos de novia
Fotografía: Caleidoscopia

Porque la suya es una fotografía nupcial comprometida por partida doble: con los novios y con los proyectos de carácter social a los que están vinculadas y de los que hoy hablamos con ellas.

De la fotografía de bodas a la fotografía social

LucíaSeCasa – Caleidoscopia tiene una estrecha vinculación con diferentes proyectos de carácter social, ¿podríais explicarnos en qué consiste exactamente?

Caleidoscopia – Lo nuestro con los proyectos de carácter social es más que un vínculo, está en el ADN de nuestra marca. Caleidoscopia entiende la fotografía como una herramienta de transformación social.
Nacimos con la vocación de que cada foto, de boda o de cualquier otra cosa, fuera más allá. Así que decidimos dedicar el 10% de toda nuestra facturación a impulsar proyectos sociales a través de la fotografía.
Esto no quiere decir que demos dinero directamente a los proyectos, sino que con nuestras cámaras visibilizamos historias que creemos que deben ser contadas. Por eso siempre decimos que nuestras bodas se convierten en una acción de cambio.

LucíaSeCasa – ¿Qué es Identidades y con qué otros proyectos sociales habéis estado vinculadas antes?

Caleidoscopia – Identidades es un proyecto fotográfico que empezamos hace unos años gracias a parejas que habían confiado en nosotras el día de su boda. Se trata de un proyecto colectivo, trabajamos de la mano de personas refugiadas por cuestión de género, identidad y/u orientación sexual. La idea es generar espacios seguros donde sus protagonistas se expresen desde el arte en libertad y al mismo tiempo crear nuevos imaginarios colectivos que incluyan a todas las personas.

Fotografía: Caleidoscopia

LucíaSeCasa – ¿Identidades es un proyecto en marcha o es un proyecto cerrado? ¿Cómo mostráis el resultado de este trabajo? ¿Cuál es su finalidad?

Caleidoscopia – Identidades es un proyecto en marcha. La pandemia lo paró, lo retomamos en 2021 y aún le queda camino por recorrer. De hecho, este año ha sido becado por la Fundación Nadine, que apoya proyectos de jóvenes artistas, y ahora mismo está en un proceso de visionados dentro del festival PHotoEspaña.
Actualmente mostramos parte del resultado en nuestra web, pero estamos creando un espacio digital más apropiado para ello que os podremos enseñar pronto, y a finales de este año inauguramos una exposición para que todo el que quiera pueda verlo.

Fotografía: Caleidoscopia

Identidades tiene una doble finalidad. Pretende ser un espacio seguro dentro de una red de apoyo necesaria, pero también mostrar al mundo una realidad infra representada y súper estigmatizada.

LucíaSeCasa – ¿Cómo decidisteis vincular vuestro compromiso social con la fotografía de bodas y no con otro tipo de fotografía? 

Caleidoscopia – El cómo tiene su gracia, pues como todos los grandes comienzos sucedió en un bar tratando de arreglar el mundo. Estábamos cansadas de hacer trabajos a los que no encontrábamos demasiado sentido, así que decidimos dárselo nosotras mismas. Quisimos que nuestra fotografía fuera más allá, pero sabíamos que solas no podíamos hacerlo, necesitábamos de otras personas comprometidas que quisieran echarnos una mano.

Fotografía: Caleidoscopia

¿Por qué vincularlo con las bodas? Porque nos apasiona contar historias reales, historias de vida, con detalles, con emociones… El trato con las personas es lo que más nos enriquece y las bodas son momentos perfectos para compartir la experiencia humana, para observar, para captar… Son días tan emocionantes que documentarlo es un reto que nos da calorcito en el alma.
Respecto a la fotografía de bodas, no es lo único que hacemos. Ambas somos inquietas y apasionadas de la fotografía y, aunque las bodas son una parte muy importante de nuestro trabajo, no nos limitamos solo a ellas.

LucíaSeCasa – ¿Cómo participan vuestras parejas en este proyecto social? ¿Qué supone para ello el hecho de que os elijan como fotógrafas para su boda?

Caleidoscopia – Las parejas son una parte fundamental, pues lo hacen posible. Sin el sustento económico que aportan sería imposible llevarlo a cabo. Nos gusta mucho cuando nos dicen que ya que van a invertir una cantidad de dinero importante en su gran día, les satisface que una parte vaya destinada a este tipo de proyectos.

Fotoperiodismo de boda novios baile
Fotografía: Caleidoscopia

LucíaSeCasa – ¿Cómo les explicáis esta relación entre fotografía de bodas-acción social a las parejas? ¿Cómo lo encajan en líneas generales?

Caleidoscopia – Utilizamos una metáfora y equiparamos a las parejas con las piezas que conforman un caleidoscopio. Estas piececitas, por pequeñas que puedan parecer, son necesarias para generar ese universo mágico de formas y colores.
Les suele emocionar bastante. Creemos que lo que les gusta de nuestro trabajo muchas veces no es solo el qué, sino el cómo, y esto es una parte fundamental.

LucíaSeCasa – Como profesionales de la fotografía, ¿qué os aporta esta vertiente social en particular y que aporta al sector de la fotografía de bodas en general?

Caleidoscopia – A nivel profesional nos aporta una forma de mirar mucho más rica, diversa y empática. Cada persona con la que trabajamos nos enseña una forma diferente de entender la realidad y eso se nota a la hora de plasmarla. Se necesita aprender a leer los sentimientos para poder contar una boda tal y cómo sucede.
Al sector de la fotografía de bodas aportamos… Quizá la motivación de querer hacer las cosas de forma diferente, no mejor ni peor, sino distinta a lo que ya existía.

Fotografía: Caleidoscopia

LucíaSeCasa – Vuestro trabajo cuenta con el respaldo económico de una beca y ha sido seleccionado para los Descubrimientos PhotoEspaña 2022, ¿la fotografía social de Caleidoscopia empieza a calar en la sociedad?

Caleidoscopia – ¡Ojalá! Es pronto para pensar eso y no queremos ser osadas, pero ojalá proyectos como el nuestro y los de otras personas que, como nosotras, apuestan por construir futuros deseables calen y sean bien aceptados.

LucíaSeCasa – ¿Tenéis nuevos proyectos en el horizonte? ¿Seguiréis vinculadas a la fotografía nupcial?

Caleidoscopia – Por ahora, seguimos con Identidades. El parón de la pandemia nos dio para explorar otros territorios a nivel individual, pero una vez terminados esos trabajos personales, queremos centrarnos en este proyecto conjunto.

Fotografía: Caleidoscopia

Respecto a la fotografía nupcial, por supuesto que sí, seguiremos vinculadas a ella. Necesitamos rodearnos de energía positiva, que celebre, que baile y que respire mucho amor para enfrentarnos a realidades más crudas con una mirada optimista.

LucíaSeCasa – ¿Cómo se refleja vuestra manera social de fotografiar en vuestra fotografía de bodas? 

Caleidoscopia – Nosotras buscamos momentos únicos, instantes de realidad, en todo lo que hacemos. Eso se refleja en nuestras bodas. No nos gustan los posados, ni “las típicas” fotos. Queremos fotografías documentales que hablen por sí mismas, que tengan la capacidad de recordar a las parejas como fue su día, hoy y dentro de cincuenta años. No olvidemos que la boda dura un día, pero las fotografías son para siempre.

novios en el coche con globos
Fotografía: Caleidoscopia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas