fbpx
elegir iglesia para boda novios en el altar
Búsqueda Menú

Elegir iglesia para boda: 5 pasos para acertar

Maquillaje para boda de noche paso a paso: ¡Toma nota!

Música para bodas: ¡las propuestas perfectas para cada ocasión!

Oscuro Claro

Si siempre habéis tenido el sueño de casaros por la iglesia, aquí te dejamos los pasos a seguir para elegir iglesia para boda

Elegir el lugar donde os daréis el “sí, quiero” no es fácil. Al igual que la elección del vestido de novia, tener claro dónde casarse es otro de los quebraderos de cabeza más comunes de los novios. Y es que es muy importante el lugar de la ceremonia y de la celebración, los cuales deben ir relacionados. Si tú y tu pareja habéis decidido organizar una celebración religiosa, es necesario que conozcáis el protocolo y elegir una decoración acorde con la fecha elegida. Para elegir iglesia para boda hay que tener en cuenta varios factores: que el banquete para la celebración posterior no quede muy lejos, la relación de los novios con la iglesia y hasta si el párroco os gusta o no. Hoy os contamos los pasos para elegir iglesia para boda.

Cómo elegir iglesia para boda

Relación de la pareja con la iglesia

Es el paso principal a destacar, ¿qué relación tiene la pareja con esa iglesia? Es cierto que muchas parejas se casan por la iglesia solo por seguir la tradición familiar pero, en otras ocasiones, los novios son devotos y eligen una iglesia en concreto porque guarda un gran significado para ellos. Ya sea porque es la iglesia a la que suelen ir, porque ahí hicieron la comunión, porque se casaron sus padres, porque hay una imagen a la que tienen devoción o porque tengan muy buena relación con el párroco. Cualquier da estas opciones hará que una iglesia sea más especial que otra.

cómo colocarse en el altar
Fotografía: Javier Gurrea

Arquitectura y decoración

Además de saber cómo decorar la iglesia para una boda, hay parejas que se fijan en la arquitectura y en la decoración propia para elegir iglesia para boda. Si sois de esas parejas a las que les gusta entrar a una iglesia solo para apreciar su belleza arquitectónica, estamos seguros de que tendréis vuestra iglesia favorita. La arquitectura es clave en una boda. No será lo mismo dar el “sí, quiero” en una gran iglesia de estilo gótico que en una pequeña capilla.

Hay lugares sagrados impresionante, con decoraciones muy recargadas, con retablos enormes, o muy sencillas y minimalistas. Dependiendo de la iglesia elegida tendréis que escoger una decoración u otra, acorde siempre con el estilo de la boda. Lo mejor es que contratéis la ayuda de un profesional wedding planner. Ellos decorarán la iglesia con mucho gusto.

Acústica e iluminación

Es importante la arquitectura y la belleza del lugar pero también sus características. Hay iglesias que tienen mala acústica y eso hace que los invitados se puedan perder en la misa o que no se perciba con claridad la música de la ceremonia.

Ubicación

Estamos seguros de que queréis que todos vuestros amigos y seres queridos os acompañen en este día tan especial. Por eso, es importante que el lugar elegido sea accesible y que esté cerca del lugar del banquete para facilitar el traslado a los invitados.

Si la iglesia queda lejos del lugar de la celebración, lo mejor es que contratéis un servicio de transporte para que vuestros invitados no tengan que utilizar su coche propio. También hay que tener en cuenta el entorno de la iglesia elegida para la ceremonia. Avisad a los invitados si la iglesia está en pleno centro, tendrán que salir antes de sus casas para llegar a la hora correcta ya que puede encontrarse en un entorno concurrido. ¿Una celebración en pleno centro de Madrid? Elegir una iglesia con una buena ubicación facilitará la llegada de los invitados, pero también de los novios.

bodas en invierno
Fotografía: Juanlu Rojano

¿Os casáis en una iglesia que se encuentra en una calle peatonal? Esto debéis comunicárselo a los invitados, sobre todo a aquellos que necesitan utilizar el coche. Y, por supuesto, los novios deben pensar una forma original para llegar a la iglesia elegida a pie.

Piénsalo con tiempo

Para que todo salga a pedir de boca, lo mejor es que pensáis en todos estos detalles con tiempo, un año como mínimo. Esto facilitará que encuentres fechas disponibles. Ten en cuenta que la primavera y el verano son las épocas que más eligen los novios para llevar a cabo su celebración. Si hay una fecha que te interese y ya está elegida, baraja la idea de dar el “sí, quiero” en los meses más fríos. Las bodas en invierno son muy especiales y mágicas.

¿Cuánto hay que pagar a la iglesia para casarse?

Muchas parejas se preguntan cuánto hay que pagar al elegir iglesia para boda. Lo primero que hay que hacer si os queréis casar por la iglesia es elegir la fecha y la iglesia en cuestión donde queréis dar el “sí, quiero”. Los trámites para casarse por la iglesia no son muy complejos deberás aportar alguna documentación y un donativo. Hay párrocos que piden hasta 500€ por llevar a cabo una ceremonia y el papeleo, aunque la media ronda los 300€. Este dinero va destinado al cuidado y mantenimiento de la iglesia aunque también puede ir destinado a los proveedores con los que la iglesia trabaja, como floristerías. Ten en cuenta que aunque tú des un donativo a la iglesia, los novios pueden elegir los proveedores que quieran.

elegir iglesia para boda dónde comprar las arras
Fotografía: Silvia Ferrer

¿Qué se necesita para una boda por la iglesia en cuanto a documentación?

Hay que aportar una documentación básica y obligatoria si habéis decidido elegir iglesia para boda. Hay casos excepcionales donde se necesitan otros documentados si las personas son viudas, menos de edad o es la segunda vez que se casan. Estos son los papeles que te van a pedir en la iglesia:

  • Fotocopia del DNI
  • Libro de familia de los padres: normalmente solo se necesita la copia donde aparece el contrayente
  • Partida de Bautismo: se solicita en la parroquia en la que te bautizaste
  • Certificado de nacimiento: se solicita en el Registro Civil
  • Certificado de asistencia al Cursillo Prematrimonial: no puede faltar
  • Certificado de Confirmación: algunas iglesias lo piden pero no es esencial en todas
  • Testigos: se necesita uno por cada novio, mayores de edad y fotocopia del DNI

¿Cómo casarse por la iglesia sin estar bautizado?

En el caso de que uno de los contrayentes no esté bautizado, debe pedirse permiso expreso al párroco de la jurisdicción a la que pertenezca el templo donde se va a casar. La persona que no cumple este sacramento también debe aclarar en una carta el compromiso moral: que se mantendrá cerca de la fe católica, se compromete a bautizar a los futuros hijos y educarlos en el catolicismo.

¿Conocías todos estos detalles antes de elegir iglesia para boda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas