ESTÁS EN:

shares

El brote de coronavirus que la OMS declaró pandemia global y que llevó al Estado español a decretar el estado de alarma está teniendo graves consecuencias para el mundo nupcial. Te contamos las últimas noticias.

Hoy entran en vigor las nuevas medidas contra la pandemia aprobadas por diferentes comunidades autónomas, como la limitación de diez personas en las reuniones públicas y privadas, la prohibición de los bailes en las bodas, o la prohibición de público en los festejos taurinos. Estas nuevas medidas se revisarán cada 15 días y se irán adaptando en función de la evolución de la pandemia.

El reinicio de bodas, comuniones y bautizos han sido motivo de muchos rebrotes en algunas localidades de España, lo que ha hecho que estos eventos se sitúen en el punto de mira, adoptando nuevas medidas para su celebración.

nuevas medidas anticovid en bodas

Fotografía: cedida por Alicia Rueda. Fotógrafo: Mick Habgood.

Por ahora no se ha hablado de cancelar este tipo de eventos, pero hay que tener en cuenta las limitaciones de los aforos, la distancia, las medidas de higiene… Cada comunidad adopta sus propias medidas para afrontar la nueva normalidad que ha dejado la pandemia.

En lo que sí coinciden todas las comunidades es en que el uso de mascarilla es obligatorio, hay que cumplir una distancia de seguridad, las mesas no pueden superar los 10 comensales y el gel hidroalcohólico es otro invitado más a cualquier celebración de este tipo.

Los sectores más afectados

El sector nupcial (también de comuniones y bautizos) ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El trimestre más fuerte en lo que se refiere a las bodas se da entre los meses de abril y junio, y todo estalló en el mes de marzo, justo antes de iniciarse la temporada, por lo que los novios no dudaron en posponer sus enlaces a otro mes o incluso al año próximo. Según la Asociación de Profesionales de Bodas de España (APBE) y el INE, se estima que en 2020 había una previsión de 152.718 enlaces, de los cuales casi 60.000 han sido aplazados desde marzo a junio en adelante.

El 21 de junio terminó el Estado de Alarma en España y, aunque muchas parejas decidieron casarse después de este largo toque de queda, otras muchas han elegido esperar un poco más para darse el «sí, quiero». Las bodas tienen restricciones relacionadas con el aforo y hay que respetar las medidas establecidas de distanciamiento social e higiene. Hoy, desde la redacción de LucíaSeCasa, te contamos cómo son los enlaces en la nueva normalidad y todo lo que necesitas saber si tu boda está a la vuelta de la esquina.

Fotografía: Ivo Sousa

El coronavirus y las bodas

El sector nupcial se ha visto totalmente afectado por el coronavirus. Como hemos mencionado antes, abril es el mes que inaugura la temporada de bodas. Un mes que da inicio a un trimestre de mucho trabajo para los profesionales que se ocupan de que todo salga perfecto en una boda: el lugar de la celebración, la comida, la decoración, las fotos… Es mucho trabajo el que genera un enlace. Cocineros, camareros, fotógrafos, wedding planners… 

Cuando se declaró el estado de alarma en España, el 14 de marzo, todas las celebraciones matrimoniales se vieron suspendidas o aplazadas, excepto una. La Fiscalía General del Estado anunció que se consideraban servicios esenciales los declarados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial. Entre esos servicios destacaba uno: «Registro Civil: Expedición de licencias de enterramiento; celebración de matrimonio del artículo 52 del Código Civil e inscripciones de nacimiento en plazo perentorio»

¿Y qué dice el artículo 52 del Código Civil? La particularidad de este artículo es que hace referencia a la autorización del matrimonio «del que se halle en peligro de muerte». Los matrimonios «in artículo mortis» eran los únicos que se podían oficiar en el registro civil. Eso sí, este tipo de enlaces también debían cumplir unos requisitos. Sabemos que esta situación no es la más habitual, pero era la única excepción que se podía llevar a cabo.

Ahora, muchas de las bodas que se aplazaron en mayo y junio se están empezando a celebrar pero con nuevas medidas, como ya sabemos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha pisado el acelerador implantando nuevas medidas para evitar el crecimiento de los rebrotes en la región, siendo una de las más afectadas.

Las bodas en la nueva normalidad

Miles de parejas han visto sus planes de boda pospuestos por el estado de alarma. Tras las fases de la desescalada hemos llegado a una nueva normalidad, donde se pueden celebrar bodas pero con condiciones.

Fotografía: Silvia Ferrer

Restaurantes, fincas, tiendas, ceremonias… todo se paralizó a causa del coronavirus, pero poco a poco todo se vuelve a reactivar.

A partir de la fase 2 de la desescalada las bodas volvían a permitirse en nuestro país, y en la actualidad todas las celebraciones deben respetar el Real Decreto que regula la nueva normalidad. Las celebraciones, comuniones, bautizos y bodas, volverán a ser lo que eran, pero debemos de tener paciencia hasta que podamos vivir estas fiestas como lo hacíamos antes.

Lo habitual en las bodas de ahora es ver a los novios e invitados con mascarillas a juego con sus looks, o disfrutando del banquete con las correspondientes medidas de seguridad. Las ceremonias, tanto en la Iglesia como por lo civil, son más breves para diminuir así los riesgosy el aforo máximo en en los lugares de culto es del 60% (antes 75%).  

En Andalucía, los salones de celebraciones han visto reducido su aforo, que ha pasado de 300 a 150 personas como máximo en espacios al aire libre y 250 a 100 personas en espacios cerrados.

bodas en tiempos de coronavirus

Fotografía: Ivo Sousa

En cuanto a las medidas que se deben tomar durante la celebración del enlace, según el artículo 13 (actividades de hostelería y restauración) del capítulo II, son las siguientes:

  • Se debe asegurar el cumplimiento por los titulares de bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería y restauración de las normas de aforo.
  • Se debe asegurar que se cumplen las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento.
  • Se deben adoptar medidas organizativas para evitar aglomeraciones tanto dentro del establecimiento como en los espacios de terrazas autorizados.
  • Se debe garantizar que los clientes y los trabajadores mantengan una distancia de seguridad de al menos 1’5 metros entre las sillas. Antes la separación era sobre las mesas. Cuando no sea posible cumplir con esa distancia se deben cumplir las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

coronavirus

Coronavirus en el mundo nupcial // Fotografía: Mick Habgood. Vestido de novia de Alicia Rueda

Los novios deben reducir su lista de invitados aunque cada vez se lleva más lo de celebrar una boda íntima, solo con familiares y amigos. Muchas parejas han optado por casarse en el exterior durante los meses de verano y principios de otoño. Además, los proveedores trabajan para cumplir todas las normas sanitarias. Los dueños de las fincas, de restaurantes y hoteles donde se celebran bodas, se han reinventado y han incorporado nuevos servicios para que los novios puedan celebrar su boda de una forma íntima y sin riesgos. Los profesionales deben mantener los protocolos de actuación en las celebraciones, y deben cumplir la higiene alimentaria, algo que ya era muy exigente antes de la pandemia.

  • RECOMENDACIONES

En el caso de que la boda incluya un banquete, las mesas deberán ser máximo de 10 personas cada una. El salón donde se celebre el banquete recogerá los datos de los invitados (nombre y número de teléfono entre otros) y los mantendrá durante 28 días «vigilados» en caso de haber un posible contagio. Además, no estará permitido fumar en aquellos espacios al aire libre en los que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 2 metros de distancia.

Casi todas las comunidades han aplicado la prohibición de fumar en la calle si no resulta posible mantener la distancia de seguridad. Una restricción que ha causado mucha controversia, siendo la Comunidad de Madrid y Alcazar de San Juan, en Castilla-La Mancha, los únicos lugares en los que se ha impedido la prohibición de fumar.

Seguridad, higiene y limpieza por los profesionales

La normativa marca solo aspectos generales, pero para celebrar y servir en una boda hace falta que los profesionales cumplan algunos detalles de seguridad, higiene y limpieza.

  • Deben controlar la temperatura de sus trabajadores
  • Lavarse las manos a menudo
  • Mantener, al igual que los invitados, la distancia de seguridad
  • Cocinar y servir con mascarilla y guantes
  • Organizar todo en formatos individuales. Recordamos que atrás quedaron esos platos compartidos para 4 o 6 personas, donde todos metían la mano. Ahora todos los platos deben ser individuales.
  • Limpiar y desinfectar todos los utensilios varias veces al día.

Todo esto no sirve de nada si hay gente que no es responsable. Los profesionales que organizan las bodas deben de respetar las medidas sanitarias, pero los invitados y los novios también.

coronavirus

Coronavirus en el mundo nupcial // Fotografía: Rosa Pineda

¿Qué pasa con el baile de la boda?

Esta pregunta se la hacen ahora muchas parejas: «¿Qué pasa con el baile?». La mayoría de Comunidades Autónomas no tienen permitido abrir la pista de baile, y esto está siendo un impedimento para que muchas parejas celebren su boda. El baile es un momento muy divertido para los novios y los invitados. Es el momento en el que todos disfrutan al 100%, bailan, se divierten, ríen… Y aunque una boda no es solo fiesta, la barra libre y el baile es una parte importante del enlace. Resulta difícil imaginar una boda española sin baile y discoteca.

El baile en las bodas, al igual que ha ocurrido con el ocio nocturno, queda prohibido hasta nueva orden en toda España. Muchas parejas han optado por celebrar su boda este año con una comida o cena con sus seres más cercanos y, celebrar en otra fecha una fiesta por todo lo alto con todos los invitados, donde el baile no falte.

novedades en el baile nupcial

Fotografía: Mar de Pecas

– Alternativas que podemos encontrar al baile

La música es fundamental para crear un ambiente divertido y animado. Contratar un grupo de música en directo puede ser una gran idea para entretener a los invitados y hacerles pasar un buen rato.

También puede ser una buena idea crear un espacio chill para tomar las copas, con mesas bajas, sofás, butacas, camas balinesas, una forma relajada donde tus invitados podrán disfrutar de una barra libre de 10. La clave es convertir la zona de baile en una zona chill out, donde la gente pueda beber, levantarse y bailar en el sitio sin necesidad de colapsar la pista de baile. Se pueden ofrecer cachimbas, muy de moda ahora, contratar un espectáculo de fuegos artificiales, un mago o monologuista… Hay muchas ideas alternativas al baile igual de divertidas.

novedades en medidas frente al covid

Fotografía: Ivo Sousa

  • Horarios

Al igual que el ocio nocturno, estos actos tendrán que terminar como muy tarde a las 01:00 horas de la madrugada.

Elementos que no pueden faltar: los invitados más vip del enlace

La mascarilla ha llegado para quedarse y parece que por bastante tiempo. Las bodas no van a ser una excepción para ellas, especialmente para las bodas que tengan bastantes invitados y donde no se pueda mantener del todo la distancia de seguridad de 1’5 metros. Las mascarillas serán las protagonistas junto con los novios en las fotografías de la boda. Lo mismo pasa con el gel hidroalcohólico, que debe ser un accesorio más en nuestro bolso. Los novios también deben ofrecer gel a todos sus invitados, poniendo dispensadores en cada rincón de la finca, hotel o restaurante donde celebren el enlace.

Menos celebraciones y más íntimas

Las bodas están volviendo poco a poco y, aunque de momento son pocas y con grandes medidas de seguridad, estamos muy felices de ver cómo los novios superan todos los obstáculos que les está poniendo la pandemia. El buen tiempo ayuda a que los eventos se hagan al aire libre y eso favorece a las bodas, ya que reduce los riesgos. Aún así, muchas parejas e invitados tienen miedo. Y es que, aunque hay muchas ganas de celebrar el amor, todavía existe incertidumbre y los rebrotes que se están dando por todo el país no ayudan mucho.

Hay que ser conscientes de todo lo que hemos vivido y por lo que estamos pasando, la responsabilidad individual es muy importante en estos momentos. Cada persona que asiste a un evento de este tipo debe ser responsable y tener conciencia social, cumpliendo con todas las medidas establecidas pero, sobre todo, debe estar en todo momento segura de que no supone ningún riesgo para la salud del resto de invitados. Las celebraciones multitudinarias pueden suponer un grave brote al acudir a la celebración personas de diferentes lugares que, a su vez, se relacionan diariamente con otros individuos, lo que puede generar una cadena que de extienda por todo una comunidad e incluso país.

Celebración virtual

Durante el confinamiento algunas parejas decidieron «casarse de forma virtual» . El amor siempre es motivo de celebración y ni el coronavirus ha podido con él. En China una pareja se dio el «sí, quiero» a través de una boda en directo que se retransmitió por Internet. 3 millones de personas presenciaron este enlace. Los usuarios no dudaron en engancharse al enlace de estos desconocidos. Y no solo ellos tuvieron esa fantástica idea.

Aquí en España, concretamente en Castro del Río, en Córdoba, tuvo lugar la primera «Coronaboda». Daniel e Inmaculada se dieron el «sí, quiero» a través de sus balcones. A estos novios no les faltó detalle y tampoco a sus vecinos, los invitados, que se vistieron de gala para acudir a la cita. El humor es algo que nunca perderemos, y ¡nada podrá vencer al amor!

 

TAGS:

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X