¿Sabes lo que es un bajo plato o una minuta? ¿Te habías planteado encargar o realizar meseros o sittings? Hay elementos que no pueden faltar en las mesas de tu banquete nupcial, y que deben tener una distribución determinada. Descubre cuáles son.
Si estás organizando tu boda, sabrás ya que el menú y las mesas de tu banquete nupcial son dos de los elementos a los que más atención hay que prestar. En el caso de las mesas de tu banquete, hay elementos que no deberían faltar y que deben distribuirse de una manera determinada según indica el protocolo.
Para que no se te escape nada, y organices todos y cada uno de los elementos como corresponde, sigue leyendo.
Cosas que no pueden faltar en las mesas de tu banquete de bodas
– El centro de mesa. Puedes dejar que el restaurante se encargue de ello u ocuparte tú, si quieres algo en concreto. Puede ser elevado o bajo, estar formado por flores, velas, recipientes de cristal o cualquier otro elemento decorativo que se te ocurra. Nuestra recomendación es elegir centros de mesa acordes con el lugar y el estilo de la boda.
– El mesero. Cada mesa debe estar identificada con su correspondiente nombre o número, que puedes colocar junto al centro de mesa. Esto ayudará a los invitados a encontrar pronto su lugar, que deberá estar especificado en el seating plan situado a la entrada del salón.
– El mantel. Salvo que aportéis vuestros propios manteles según el estilo de vuestra boda, este elemento lo decidirá el restaurante o catering. Puede ser blanco, de algún color en concreto o incluso estampado. También puede ser liso o contar con diferentes texturas.
– El bajo plato. Será lo primero que encuentren los invitados al sentarse a la mesa. Según la costumbre del restaurante, se retirará antes de servir el entrante o se dejará como base de los platos que se vayan añadiendo a continuación. Puede incorporarlo el restaurante o el catering, en cuyo caso él decidirá el estilo, o puedes pedir incorporar tus propios bajo platos si quieres que sean de un material o color determinado, acordes con el estilo de tu boda. Esto implicará un gasto adicional.
– La servilleta doblada sobre el bajo plato o a la derecha de éste.
– Los cubiertos. Todos los que se vayan a usar para los diferentes platos del menú deben estar colocados desde el principio. Al lado derecho estarán los diferentes cuchillos y la cuchara, y a la izquierda los tenedores. El orden de disposición será el mismo que el de los platos y de fuera hacia dentro. Los cubiertos de postre se colocan delante del plato, y a la izquierda de ellos el plato con el pan.
– Las copas de agua, vino tinto y cava. Se colocan detrás de los cubiertos de postre y en este orden.
– La minuta. El papel en el que se detalla el menú. Cada vez más se hacen minutas personalizadas, acordes con el estilo de la boda o a juego con el resto de la papelería. Puede colocarse sobre el sobreplato o de pie, delante o detrás de las copas. No es obligatorio colocar una minuta por comensal.
– El sitting. Si queréis dejar claro en qué sitio concreto de la mesa debe sentarse cada asistente, esta es la manera de hacerlo. Deberéis colocar su nombre encima de cada sobre plato, sobre la minuta o a un lado de ésta.