fbpx
bodas tipo cóctel
vestidos de novia
Búsqueda Menú

Boda cóctel: todo lo que debes saber para que sea un éxito

Trajes de novio 2022: triunfa con estilo propio

Belén Corsini, invitada perfecta de invierno con un conjunto de falda y camisa de invierno

Oscuro Claro

La boda cóctel es tendencia, y cada vez son más las parejas de novios que se deciden por este tipo de celebración en lugar del banquete tradicional. Te explicamos en qué consiste y cómo debe organizarse para que resulte un éxito.

Entre las ventajas que han puesto de moda la boda cóctel hay una que pesa por encima del resto, que es la posibilidad que ofrecen a los novios de relacionarse con sus invitados de una manera mucho más espontánea e informal. Hay muchas parejas que temen el encorsetamiento de los banquetes tradicionales, que en cierta medida les relega una mesa y obliga a un protocolo que les impide alternar libremente con todos los invitados.

A menudo la boda concluye con la sensación de los novios de no haber podido intercambiar más que una mínima impresión con algunos grupos de invitados, a los que se han limitado a agradecer su presencia y poco más, algo que no pasa con la boda cóctel. Esta misma libertad se extiende al resto de los invitados, de lo que suele resultar un ambiente mucho más distendido en general desde el principio. Sin necesidad de esperar a la fiesta. De hecho, cuando llega ésta, los invitados que no se conocían ya se conocen y puede resultar mucho más animada.

Boda en exterior
Hospes Palacio de San Esteban / Fotografía: Quique Magas

Otra de las ventajas principales de este tipo de bodas es que, al no ir sentados, en un mismo espacio suelen caber más invitados. Como también suelen ser bodas algo más económicas, los novios pueden invitar a un número mayor de personas con el mismo presupuesto.

Todas las claves para organizar boda cóctel

Una boda cóctel es aquella en la que no existe seating plan, no hay un banquete convencional ni asientos asignados. Este tipo de celebraciones son más adecuadas cuando hay un número reducido. Si no se supera el centenar de asistentes, mejor. Pero, ¿cuáles son las claves para celebrar una boda cóctel?

– El espacio disponible

Al margen del número definitivo de invitados, es fundamental que el espacio disponible para ellos sea lo suficientemente amplio para permitirles moverse libremente y con comodidad. Cuenta con que, además de los invitados, los camareros tendrán que poder hacer su trabajo sin estrecheces, circulando entre los grupos y las mesas con sus bandejas, para llevar la comida y la bebida y recoger los platos y las copas vacías.

Como se trata de un banquete de pie, normalmente se celebra al aire libre, aunque todo depende de la época del año. Si tú y tu pareja habéis decidido dar el “sí, quiero” en los meses de frío, también se puede organizar una boda cóctel en el interior. La naturaleza es un elemento único en la decoración. Una boda tipo cóctel noche con una buena iluminación conseguirá un ambiente mágico. Si tu boda se celebra en el interior, intenta que el salón sea amplio y decóralo con el mayor mimo.

En función de la época del año en la que sea la boda, la meteorología, y vuestra idea de la celebración, podréis elegir entre celebrarla al aire libre o en interior.

– La duración adecuada

Lo normal es que este tipo de banquetes no se alarguen por encima de las dos horas, aproximadamente. Cada boda es un mundo y vuestra boda puede duplicar el tiempo, por eso es importante que tengas en cuenta el mobiliario de la boda.

– Mobiliario suficiente

Es fundamental que el espacio cuente con mesas de apoyo y alguna silla, que permitan a los invitados descansar o apoyarse si en algún momento lo consideran necesario. Si hay personas mayores en la boda, con problemas de movilidad, e incluso niños, es importante preverlo e informar al espacio para que les reserve algún sitio en exclusiva que les permita pasar todo el banquete sentados. Tenemos claro que en una boda cóctel no queremos a los invitados sentados, pero piensa en su descanso. Calcula una silla por cada tres invitados, de esta manera podrás ofrecer a todos los asistentes un momento de relax.

Decoración boda de día
Fotografía: Miriam Alegría

Si el espacio lo permite, puedes crear un espacio chill para tus invitados, donde puedan tomar sus copas tranquilamente. Si la boda es exterior, coloca bancos de madera y si quieres que tu boda tenga un aire boho o vintage, no dudes en poner asientos de paja, las llamadas balas de paja. ¡Quedan ideales en una boda campestre!

– Comida suficiente

El banquete en una boda cóctel sigue siendo un banquete. Y no debe faltar comida. La cantidad tiene que ser suficiente y variada, para que nadie se quede con hambre y todo el mundo encuentre cosas de su gusto. Por eso, además de las bandejas que puedan ir sirviendo los camareros, es recomendable poner varias estaciones de comida fija bien seleccionadas.  Las estaciones por las que más se decantan los novios son las de ibéricos, de quesos, de marisco, muchas parejas apuestan por el sushi… Los novios pueden jugar con los sabores y ofrecer una combinación de productos y elaboraciones creativas. Bocados gourmet donde la originalidad no tiene medida.

entrantes de boda
Foto cedida por Villa Laureana

Elige comida que sea fácil para comer de pie, tapas ligeras como canapés, vasitos, así tus invitados se sentirán cómodos. Para los postres, también puedes contar con un puesto de dulces donde ofrezcan variedad de tartas, donuts y bollos.

– Tipo de comida

Como hemos dicho, la comida que se sirve en las bodas tipo cóctel tiene que tener el tamaño de un bocado, tipo canapé, tapa o pincho, para que los invitados puedan llevársela a la boca sin necesidad de soltar la copa o la servilleta con la otra mano, y sin necesidad de recurrir, salvo excepciones, al uso de cubiertos. En este caso, lo normal es que se usen cubiertos de postre. ¿Qué aperitivos cóctel bodas podemos ofrecer? Ibéricos, canapés, bolitas de queso, croquetas, empanadillas…

decoración mesas de boda
Hospes Palacio de San Esteban / Fotografía: Quique Magas

Recuerda que la comida es una de las cosas que más recordarán tus invitados después de tu boda. Enamora a todos por el estómago. Y ten en cuenta que la decoración y los detalles que acompañan a las mesas también marcan la diferencia. Utiliza pizarras y pon carteles para presentar los platos y que todos sepan qué van a comer. Decora con frutos secos, velas, flores o una mantelería perfectamente estudiada para que tus platos resulten aún más atractivos. ¿Qué te parece esta propuesta?

En cuanto a la bebida, los camareros se encargan de servir copas de vino y cerveza. También hay que pensar en aquellos que no beben alcohol, ofrece alternativas como refrescos y zumos. Una idea para nunca falte la bebida y tus invitados siempre la tengan a disposición sin necesidad de llamar a un camarero es poner un rincón de cervezas, por ejemplo. A los amantes de esta bebida les encantará la idea.

ideas originales para tu boda
Fotografía: cedida por Finca Monteviejo

Si te gusta la idea de que tus invitados estén sentados pero a la vez prefieres un ambiente distendido antes del menú de boda, puedes combinar este con el cóctel. Se puede organizar una boda solo con cóctel o un enlace que ofrezca los dos. Puedes organizar un cóctel para que tus invitados no tengan que esperar la llegada de los novios sin más. Antes de pasar al salón, si es posible, puedes pedir al restaurante, finca u hotel, que organicen un pequeño cóctel para que la espera de los novios sea más amena.

Dispón varios rincones gastronómicos y que tus invitados vayan cogiendo lo que más les apetezca. Estas son las bodas tipo buffet.

Bodas tipo lunch

Las bodas civiles o informales pueden dar pie a bodas tipo lunch para agasajar a los invitados. Por lo general, en una boda lunch se ofrecen primero bocados fríos con las bebidas y, después, los bocados calientes. Este menú, al igual que la boda cóctel, se puede servir en mesas o con la ayuda de camareros con bandejas, para que cada comensal elija el bocado que más le guste mientras charla y disfruta del encuentro. Las bodas tipo lunch son recomendables para ceremonias informales, relajadas y con estilo chill o eventos reducidos. La presentación de la comida es fundamental, al igual que la boda cóctel.

Pero, ¿qué diferencias encontramos entre la boda cóctel y la boda lunch?

El lunch se trata del aperitivo que precede a la comida o a la cena. En un evento que dura una media hora, creando un ambiente relajado para que los invitados charlen y se conozcan. Por lo general, los lunch van acompañados de banquetes posteriores, ya sea de comida o cena. Los aperitivos aquí deben ser más ligeros ya que no deben quitar el hambre de los invitados.

La boda cóctel puede hacerse sola o con una comida o cena posterior. Es un evento social más flexible y dura más de media hora. Por lo general son dos horas. Si la boda es de mañana, empezará sobre las 12 y, si es de tarde, sobre las 19.

Además de los puestos de ibéricos, existen muchos platos que se pueden servir en el menú de boda cóctel y con los que dejarás a tus invitados boquiabiertos. Por ejemplo:

boda cóctel menú para bodas
Fotografía: Liven Ph

– Comida oriental: el sushi se ha puesto muy de moda y es una forma de ofrecer algo diferente. Puedes ampliar tu propuesta con otros platos orientales como el pollo al limón, verduras en tempura, fideos fritos o pato laqueado.

– Barbacoa de boda: es sin duda, uno de los platos de boda cóctel con los que más triunfarás y uno de los más demandados en las bodas de verano que se celebran al aire libre. Funciona de maravilla en bodas que se celebran en fincas o en la playa. Para poder hacer una boda con barbacoa, lo mejor son las bodas tipo buffet o boda cóctel. Podéis asar carnes, pescados o verduras sin límite.

– Puestos temáticos: cada vez se ven más foodtrucks americanos con puestos de hamburguesas, perritos o tacos. Una propuesta muy original que encantará a los invitados más jóvenes.

Boda tipo cocktail precio

El precio de una boda cóctel dependerá del número de invitados, de la comida que sirva y de las horas que se deseen de celebración. Las bodas de este tipo no suelen tener más de 120 invitados. Por lo general, la boda cóctel es más económica que una boda con menús convencionales pero, como a veces debe ser compensado con otros suplementos para equiparar la cantidad, al final, ambas opciones suelen tener precios parecidos.

boda cóctel como calcular la comida
Fotografía: Mónico Catering

Lo mejor, antes de decidiros por una opción en concreto, es que comparéis precios y os aseguréis de que no va a faltar comida y no os vais a quedar cortos con la cantidad. El precio por persona de un menú cóctel va desde los 70€. A esto habría que añadir, en muchos casos, las horas de barra libre en caso de que decidáis hacerla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas