¿Has empezado a ver vestidos de novia en revistas, catálogos e internet y estás decidiendo el estilo que quieres que tenga el tuyo? Probablemente te hayas fijado en que hay modelos con colas más largas que otras, y te interesará saber que hay siete tipos de cola, con características propias.
Conocer los diferentes tipos de cola de vestidos de novia te ayudará a elegir el diseño que más te va. Pero, antes de seguir leyendo, te dejamos unas recomendaciones que también te ayudarán a decidir:
1. No te convendrá elegir una cola demasiado larga si no eres muy alta (1,65 cm al menos).
2. Si consideras la cola imprescindible para ti, no es desmontable y no vas a cambiar de vestido durante la fiesta, asegúrate de prever la manera de recogerla para poder bailar cómodamente y evitar accidentes (que se ensucie demasiado, que la pise alguien y se desgarre…).
Y ahora, ¿lista para descubrir los diferentes tipos de cola para vestidos de novia?
Tipos de cola para tu vestido de novia
1. Cola real
Si siempre has soñado acudir a tu boda como una princesa, esta es la cola perfecta para tu vestido: la han lucido desde Diana de Gales a Victoria de Suecia o la reina Letizia. También fue impresionante el modelazo que lució Victoria Swarovski, la heredera del imperio de los cristales. Se distingue por medir más de tres metros de largo, que se despliegan llenando todo el pasillo a medida que la novia avanza por él.
La recomendamos solo para celebraciones muy formales y en grandes catedrales, que permitan el despliegue completo de la cola.
Puede reducir la movilidad de la novia, que necesitará de la ayuda de pajes o damas de honor para llevarla.
2. Cola catedral
De longitud algo inferior a la anterior, alcanza los dos metros o dos metros y medio desde la parte baja de la cintura. Es perfecta para grandes iglesias y suele encontrarse sobre todo en vestidos de corte princesa, con faldas voluminosas.
En este tipo de vestidos también será indispensable la ayuda de pajes o damas de honor que ayuden a la novia a desplazarse.
3. Cola capilla
Más discreta que las dos anteriores, pero sin renunciar al estilo principesco, esta cola, a medio camino entre las colas sencillas y las más majestuosas, tiene una longitud de metro y medio desde la parte baja de la cintura. Resulta muy vistosa, y es mucho más cómoda. Puede incluso sujetarse fácilmente en la muñeca.
4. Cola de la corte
Es la más utilizada en ceremonias clásicas y tradicionales. Mide entre 30 cm y un metro de longitud desde la parte baja de la cintura, y es el recurso más cómodo para sentirse como una princesa. No te recomendamos su uso en celebraciones al aire libre, pues, aunque la cola sea corta, intentar ponerla a salvo puede resultar muy incómodo.
5. Cola barrida
Otorga algo de volumen a la parte posterior del vestido, sin ser muy larga: solo se desliza unos 30 cm sobre el suelo, lo suficiente para cubrir los pies de la novia.
Es el tipo de cola más sencilla y permite una gran movilidad sin renunciar a la elegancia, lo que la hace apropiada para cualquier tipo de celebración y lugar.
6. Cola Watteau
Este tipo de cola se diferencia de las anteriores en que parte de los hombros o de la espalda, es decir, de la parte superior del vestido. Puede tener la misma longitud del vestido, caer directamente hasta el suelo o prolongarse algo más, aunque lo habitual es que no se extienda más allá que la cola barrida.
Da sensación de capa, y también es un buen recurso para novias que quieran llevar una especie de velo, pero sin cubrir su cabeza.
7. Cola desmontable
Se acopla a la parte trasera del vestido y ofrece la opción de quitársela después, lo que resulta ideal para acudir a la ceremonia y a la fiesta posterior con un mismo diseño. Es perfecta para lucir un look de princesa sin renunciar a la comodidad durante el baile.