Tras estudiar Diseño de Moda y Patronaje en Bélgica, su país natal, y diseñar colecciones para importantes firmas en Milán, Londres y París, nuestra protagonista desembarcó en España, donde hoy cuenta con uno de los atelieres de novia y fiesta más reconocidos de la capital. Hablamos con Valérie Moreau.
Más de 15 años de experiencia en el mundo de la moda, primero de la mano de prestigiosas firmas y hoy a través de su propio atelier, avalan a esta diseñadora excepcional. Valérie Moreau llegó a nuestro país con 25 años de edad y valiosas referencias. Sin trabajo ni contactos, logró un puesto en el atelier de la famosa diseñadora Teresa Palazuelo, quien, tras una entrevista en cuatro idiomas, confió en ella y le dio una oportunidad.
Gracias a ella, Moreau pudo quedarse a vivir en España y, unos años después, emprender su propio negocio. Empezó en un local minúsculo y fue creciendo hasta instalar su atelier en la ubicación actual, en el madrileño Paseo del Marqués de Zafra, 44, cerca de la Plaza de Manuel Becerra.
¿Cómo son las novias Valérie Moreau?
Confecciono vestidos de novia y trajes de novia con pantalón y chaqueta para todos los estilos de mujer, ya que tengo en cuenta el cuerpo, los gustos y el tipo de ceremonia de cada una a la hora de idear y crear su diseño. Mis novias son mujeres con personalidad e ideas claras, que saben lo que quieren lucir en su gran día independientemente de las tendencias.
Realizo muchos conjuntos de novia con pantalón y chaqueta para mujeres que quieren sentirse ellas mismas en su gran día, que no se sienten cómodas llevando una falda y buscan un look fiel a su personalidad o deciden apostar por una propuesta más rompedora.
La versatilidad es clave en tus diseños
Me gusta mucho la idea de que los vestidos y trajes se puedan modificar para adaptarse a cada momento de la celebración y también que se puedan reutilizar después del evento.
Así es como hago muchos vestidos convertibles, sobrecolas y sobrefaldas de quitar y poner, trajes de pantalones con cola o incluso con faldas encima, blusas que se separan del resto, dos vestidos en uno… Adoro la adaptabilidad y la flexibilidad y mis novias suelen buscar estos elementos en la creación de sus diseños.
Me encanta, además, que algunas piezas de los outift de mis novias se puedan llevar para un bautizo, una cena u otro evento.
“Lucir un Valerie Moreau en tu boda es mucho más que hacerte un traje a medida”
Prêt a porter, diseño a medida, un mix de ambas, ¿qué encuentran las novias e invitadas que visitan tu atelier?
Contamos con diferentes opciones tanto para novia como para invitada. A las novias les ofrecemos dos posibilidades. La primera de ellas consiste en encargar un vestido o un traje de chaqueta diseñado por mí exclusivamente para ellas y realizado a medida en nuestro atelier de Madrid. Allí tenemos la primera entrevista, presencial, y realizamos todas las pruebas.
Además, cuentan con una segunda opción, que es elegir uno de los modelos de nuestra tienda online de vestidos de novia, que se realizan sobre pedido en tallas S, M y L. Todo estos diseños se pueden confeccionar con diferentes tejidos o adornos, pero sin modificar el patrón principal.
Realizamos una colección de novia al año que se puede probar en nuestro atelier.
Tenemos también una colección de trajes de fiesta disponible tanto online, en nuestra página web de fiesta, como en nuestro atelier, aunque hacemos muchos diseños a medida de vestidos de fiesta para madrinas, damas de honor e invitada.
¿Cómo es el proceso de diseño del vestido de novia en el atelier de Valérie Moreau?
Siempre digo que hacer tu vestido de novia con Valérie Moreau es mucho más que hacerte un traje a medida. Incluye muchas cosas muy interesantes, desde un asesoramiento completo conmigo, pasando por una prueba de peluquería y maquillaje el día de una de las pruebas, hasta nuestra caja mágica de recuerdos, que contiene, desde quince fotos impresas de recordatorio del proceso de realización de tu vestido hasta una sesión de fotos con un profesional del sector en nuestro precioso showroom o en el parque de la Fuente del Berro después de la boda.
Respecto al proceso, recibo personalmente a cada novia en mi atelier para conocerla, hablar de todos los detalles de su boda, de sus gustos y asesorarla respecto a los cortes y tejidos que más puedan favorecerle. Después de esta primera cita, realizo unos bocetos 3D con mis propuestas para su traje. A continuación, le tomamos medidas y realizamos varias pruebas para afinar y ajustar el modelo escogido.
A lo largo de este proceso definís cada parte del diseño y lo hacéis convertible, algo que tus novias valoran especialmente
Exacto. Les permite lucir diferentes outfits el día de la boda sin invertir en varios modelos, además de mantener la expectación durante toda la boda y sorprender a sus invitados. Jugar con las piezas para obtener distintos outfits, además, les ayuda a estar cómodas en todo momento.
Por ejemplo, mis novas pueden llevar un vestido con cola para la ceremonia y convertirlo en un vestido lencero menos voluminoso o en un conjunto con pantalones para la fiesta o el baile. ¡Y están espectaculares en todo momento!