Lorena Merino diseña a medida para novia desde 2017, y a lo largo de estos años se ha convertido en todo un referente gracias a su ferviente apuesta por lo artesano, la enorme personalidad y versatilidad de sus propuestas y la calidad de sus tejidos.
Sus creaciones se reconocen, además, por el amor que pone en cada puntada y por la riqueza de los detalles, símbolos indiscutibles de la pasión que profesa hacia su trabajo. Además de crear diseños exclusivos y a medida, Lorena Merino diseña colecciones prêt-à-couture anuales, lo que le permite inspirar a novias de todo el mundo. Este año ha sumado a sus ya tradicionales puntos de venta un nuevo atelier exclusivo en Madrid. Hablamos de todo ello con la diseñadora.
LucíaSeCasa – ¿Cómo son las novias de Loreno Merino? ¿Cuáles son sus señas de identidad?
Lorena Merino – Las novias Lorena Merino son mujeres románticas, amantes de los detalles, delicadas y muy cuidadosas en la costura. Son cercanas, divertidas, y vienen a nuestra casa a pasarlo bien y a llevarse un recuerdo maravilloso de esta experiencia.
LucíaSeCasa – La versatilidad en los diseños es una de tus máximas, ¿qué aporta a las novias?
Lorena Merino – Realmente, las novias agradecen esa versatilidad de nuestras colecciones porque les permiten probarse diferentes patrones y personalizarlo al máximo, de manera que conseguimos un vestido único para cada una de ellas. Ahora mismo, las novias casi siempre se decantan por un look de dos piezas que se transforme a lo largo del día, para así poder sorprender a sus invitados.
Nuevo atelier Lorena Merino en Madrid
LucíaSeCasa – Lorena Merino acaba de inaugurar un nuevo atelier en Madrid, ¿qué supone este paso para la firma?
Lorena Merino – Este año hemos abierto nuestra nueva base en Madrid, en la calle Zurbano 98 y, además de ser un atelier más amplio, donde las novias dicen sentirse “como en casa”, nos ha permitido ampliar el espacio de desarrollo creativo de donde surgen nuestros diseños y colecciones de novia. Y en breve, también dispondremos de colección para invitadas.
LucíaSeCasa – ¿Qué van a encontrar las novias en este espacio tan especial?
Lorena Merino – Nada más entrar encuentran un pequeño “jardín” que da paso al espacio de showroom, y de ahí pasamos al probador donde crearemos juntas el vestido. Es aquí donde exploraremos siluetas, mangas o tejidos que darán forma a su vestido, y donde viviremos juntas todo el proceso de pruebas.
https://www.instagram.com/reel/Ce5jzqODZTv/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D
LucíaSeCasa – ¿Cómo es el proceso creativo en el atelier de Lorena Merino?
Lorena Merino – En la primera toma de contacto lo principal es conocernos y entender todo sobre la novia: dónde se casa, cómo va a ser su boda, lo que le gusta y también lo que no, o cuál es su inspiración. A partir de ahí comenzamos a probar diferentes modelos y personalizaciones hasta que damos con su vestido ideal, que bien puede ser una versión de alguno de nuestros modelos de colección o un diseño completamente nuevo, lo que llamamos diseño exclusivo.
‘Nos encantanta vivir junto a nuestras novias el camino hacia su boda’
Cuando la novia nos confirma que nos ha elegido para hacer su vestido, fijamos una segunda cita para tomarle medidas. Y aquí es donde empieza la magia. Comenzamos con el trabajo de patronaje, corte y confección y después con el proceso de pruebas. Normalmente realizamos entre tres y cinco, pero hacemos las necesarias para que todo quede perfecto.
Es un proceso muy mágico y lleno de ilusión en el que intimamos mucho con nuestras novias, y la verdad es que nos encanta vivir con ellas ese camino hacia su boda durante los meses previos.
LucíaSeCasa – ¿Qué recomendarías a una novia que va a visitar por primera vez tu atelier? (compañía, actitud..)
Lorena Merino – Lo primero es que venga acompañada de las personas que realmente crea que la van a ayudar, sin condicionarla ni comprometerla. Ella es la auténtica protagonista y es importante que las personas que elija hagan exactamente eso: acompañarla. Siempre decimos que menos es más y les recomendamos venir con una o dos personas como mucho.
También le diría que venga con la mente abierta. Aunque está bien que tengan más o menos claro el estilo que les gusta, venir con una idea demasiado definida les puede hacer perderse opciones que quizá les encantarían, y siempre les podemos sorprender.
Pero lo más importante, que siempre “se encuentren” en el espejo del probador. Quiero decir que cuando se vean vestidas de novias, se reconozcan y no se sientan disfrazadas.
LucíaSeCasa – Además de en el nuevo atelier de Madrid, ¿en qué otros espacios pueden diseñar sus vestidos las novias de Lorena Merino? ¿Cuál es tu papel, como diseñadora, en estos espacios?
Lorena Merino – Desde hace ya varios años nuestras colecciones están disponibles en diferentes tiendas multimarca, y siempre es algo que me hace mucha ilusión, porque de esa manera hemos conseguido llegar a muchas novias que quieren hacerse su vestido fuera de Madrid.
Actualmente disponemos de 7 puntos de venta, además de nuestro atelier en Madrid, las novias nos pueden encontrar en:
- LaSuiteRoom – Cáceres
- Maison Portocale – Murcia
- Marieta The Bridal Room – Málaga
- Bride & Guest – Santiago de Compostela
- Organza Novias – Pamplona
- Jorge Aparisi – Valencia
- The White Showroom – Palma de Mallorca
A las novias que compran su vestido de novia en cualquiera de estas boutiques, tengo que decirles que es casi como si lo compraran en Madrid. Tenemos una relación súper estrecha con todas las tiendas, que cuentan con todas nuestras herramientas de personalización.
Trabajamos con ellas mano a mano y con mucho mimo en el diseño de cada una de las novias que compartimos. Ellas son, sin duda, nuestras mejores embajadoras y parte fundamental de nuestro equipo humano.
Además, con la mayoría de ellas hacemos un evento anual en el que presentamos la colección y es una forma de conocer personalmente a algunas de nuestras novias allí y personalizar el vestido juntas.
LucíaSeCasa – ¿Qué no le debería faltar a una novia nunca y qué le puede sobrar?
Lorena Merino – Lo que nunca puede faltar a una novia es la ilusión, el proceso de planificación de la boda y en particular la creación de su vestido es muy especial, y así queremos que lo vivan y lo disfruten. Mi consejo es que dejen a un lado las preocupaciones. En mi caso me refiero al vestido, pero se puede extrapolar a cualquier otro aspecto de la boda. Nos han elegido a nosotros para preocuparnos por ellas, darles las soluciones y ocuparnos de que su vestido quede perfecto.
LucíaSeCasa – Gracias, Lorena, ¡mucho éxito en tu nuevo espacio!