ESTÁS EN:

¿Quieres casarte con el vestido de tu madre o de tu abuela? La modista y creadora Laura Escribano ofrece este servicio para novias que desean remodelar un vestido de novia.

 

Laura Escribano diseña, dibuja, modela y cose. Modista y diseñadora, es una fiel defensora de la costura en su sentido más puro. Reivindica la profesión de antaño, aquella que entiende de formas, volúmenes y que analiza al milímetro el cuerpo femenino y lo entiende en toda su bella complejidad.

Laura Escribano

¿Cómo conservar la ropa vintage y detectar prendas antiguas que merezcan la pena?

¿Te imaginas rescatar el vestido de tu abuela y casarte con él en este siglo? El ejemplo más reciente lo tenemos en la princesa Beatriz de York, que se casó este verano en plena crisis del COVID-19 con un vestido de su abuela, la reina Isabel II. En el atelier de Laura Escribano llevan años trabajando la recuperación, remodelación y restyling de diseños antiguos. Y ahora, más que nunca, potencian el servicio debido al aumento de la demanda.

Desde el vestido de tu madre o tu abuela hasta remodelar cualquier prenda de la colección Vintage de Laura Escribano.

Laura Escribano

¿En qué consiste el servicio de restyling vintage que ofrece el atelier madrileño?

1. Traer a la actualidad una historia pasada. Con más motivo aún si se trata de una prenda con trascendencia que une una generación con otra.

2. Recuperar parte del tejido con lo que el compromiso con la sostenibilidad se mantiene intacto y cobra aún más significado.

3. Confección y costura a medida, ya que son prendas que hay que deshacer para volver a construir de nuevo para esa clienta que lo solicita. La única diferencia que hay con el servicio a medida es que la clienta aporta el tejido en su mayor parte. Además, se empieza a trabajar a partir de un estilo que es el que determina la propia prenda.

Laura Escribano

4. Rediseñar el vestido o la prenda para adaptarlo a la actualidad y al estilo de la persona.

Si ya estás pensando en rebuscar en el armario de tu abuela… Primero toma nota de los tips de Laura Escribano para detectar si una prenda vintage es una auténtica joya.

1. Tejidos y costura: cuanto más minuciosa es la confección, más valiosa es la prenda. «Me encanta cuando me encuentro con un remate que no he visto en mi vida. Nos ha pasado en el atelier, o ver una forma de cerrar una chaqueta que no he visto nunca. Este tipo de elementos nos confirman que estamos ante una prenda muy pensada y a la que le han dado muchos giros. Por lo tanto, una joya vintage», explica la creadora madrileña.

2. El valor textil y del patronaje: escoge aquellas prendas que sean lo más fidedignas posibles a la década en la que se crearon. Busca la pureza en el patronaje y en el diseño. «Si el tejido está en buenas condiciones como para restaurar, puedes traer la pieza al atelier para que nosotras hagamos nuestra magia», aclara Escribano.

Laura Escribano

3. El ojo va ganando con la experiencia: las prendas vintage, aunque se intenten seleccionar en el mejor estado posible, suelen estar llenas de suciedad. Hay que tener en cuenta que al lavar y tratar estos tejidos, los colores se pueden ver alterados, esto ocurre porque las prendas tienen capas y capas de porquería y polvo. «En muchas ocasiones no sabes la joya que hay debajo de toda esa suciedad», puntualiza.

4. Los tejidos para novia son más fáciles de detectar porque no llevan ningún tipo de tinte, son blanco o crudos.

Consejos para conservar prendas vintage

Laura Escribano

1. Lava en seco o a mano. La mayoría de los tejidos antiguos, sobre todo anteriores a los años 60, no soportan el lavado a máquina. Si lavas a mano, el agua debe estar tibia, ya que algunos tejidos encogen o destiñen.

2. Haz una prueba antes de lavar la prenda. Asegúrate que tu prenda se puede lavar antes de sumergirla en agua. Para hacer correctamente este gesto, pon una gota de agua en una costura interior y deja que se seque. Si ves que la tela destiñe o se arruga, te recomendamos lavarla en seco o en tintorería.

3. Antes de lavar… Retira todo tipo de cierres metalizados, botones de época, hebillas, flores de seda o cualquier tipo de adorno que pueda dañar la prenda.

4. Recuerda, el agua nunca debe estar excesivamente caliente. Lava la prenda a mano en agua templada con un jabón neutro.

Laura Escribano

5. Jamás escurras una prenda vintage. Este tipo de tejidos antiguos son muy delicados. En su lugar, retira el exceso de agua y humedad con una toalla. Después, extiende la prenda en horizontal y déjala secar. Bajo ningún concepto metas una prenda vintage en una secadora.

6. No guardes tus prendas vintage en bolsas de plástico. Utiliza bolsas de tela de algodón para cubrir las prendas y envuélvelas en papel de seda para evitar que absorban la humedad. Guárdalas en cajas de cartón o madera forradas con papel de seda.

Laura Escribano

7. No cuelgues las prendas en perchas metálicas. Utiliza en su lugar perchas acolchadas de tamaño considerable para que el tejido pueda respirar.

8. Guarda las prendas en un lugar oscuro, fresco y libre de humedades. La luz puede dañar este tipo de tejidos antiguos. Evita también guardarlas en lugares que sufran temperaturas extremas como sótanos, áticos o lugares húmedos.

TAGS:
HAZ CLIC AQUÍ Y DESCUBRE NUESTRA NUEVA REVISTA:
ESTA VEZ GRATIS, ONLINE E ¡INTERACTIVA!


Comentarios

Relacionados


Comentarios

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

Únete a LucíaSeCasa

Únete a LucíaSeCasa

¡Únete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de LucíaSeCasa!

¡Felicidades! Te has suscrito a nuestra newsletter.

X