ESTÁS EN:

shares

Hoy hablamos con María Díaz y Marco Marrero, los diseñadores de Marco&María, una de las firmas españolas de novia e invitada con mayor renombre a nivel nacional e internacional. 

 

En LucíaSeCasa nos declaramos fans absolutas del trabajo de los diseñadores tinerfeños Marco&María, y hemos hablado con ellos para conocer los secretos de su exitosa carrera profesional al lado de las novias. Estas han sido sus palabras.

Marco&María

Fotografía cortesía de Marco&María

LSC – ¿Cuánto tiempo lleváis con las novias? ¿Podéis hablarnos un poco de vuestra trayectoria profesional y de por qué elegisteis el mundo nupcial?

Marco & María – Entre jugando y seriamente llevamos alrededor de treinta años en el mundo del diseño, y entramos en el mundo wedding casi por casualidad, por el atrevimiento de personas que confiaron en nosotros. La primera novia que vestimos fue hace unos veintiocho años, y se debió a la determinación de la amiga de un amigo. Cuando diseñamos su vestido ni siquiera teníamos taller propio, pero ella quiso que lo hiciésemos nosotros y después el boca a boca hizo el resto.

En aquella época, los años 80, en Canarias no había tiendas de tejidos, no había cultura de moda. Las revistas que veíamos eran las que dejaban los extranjeros en los hoteles. Y nosotros, que coincidíamos en gustos y adorábamos crear, lo que hacíamos era buscarnos la vida con diferentes materiales para confeccionar nuestros propios vestidos: una colcha, un mantel… Salíamos de viaje y comprábamos un par de telas y era algo muy especial para nosotros.

Marco&María

Fotografía cortesía de Marco&María

Marco & María: «Llegamos al mundo wedding por el atrevimiento de personas que confiaron en nosotros»

María – La gente me preguntaba dónde me compraba la ropa y se sorprendían cuando les decía que me la hacía yo. Era puro hobby y era tan rudimentario al principio que a veces llevaba piezas con las que, si yo iba al baño, tenía que pedir a Marco que me acompañase para que me volviera a poner los imperdibles en el mismo sitio después. En fin, que empezamos casi jugando. Marco era estudiante de magisterio y yo iba a empezar a estudiar periodismo. Y aquí, en Canarias, había dos acontecimientos que se vivían con mucha ilusión: el Carnaval y los concursos de misses. El vestuario era algo muy importante en ambos casos y nosotros nos involucramos en ello.

Marco & María – En el año 98 nos incorporamos a Tenerife Moda, la plataforma creada por el cabildo de Tenerife para apoyar a las marcas del sector textil de la isla y, nada más entrar, el comité de Cibeles nos seleccionó a nosotros, que era la primera vez que hacíamos una colección, para desfilar en Madrid.
En los sucesivos desfiles nos dimos cuenta de que lo que siempre triunfaba a la hora de presentar nuestras colecciones era la parte final, donde aparecían los vestidos de fiesta y novia. Era siempre lo que más éxito tenía y también era lo más demandado a la hora de vender.

Marco&María

Fotografía cortesía de Marco&María

Empezamos a hacer dos colecciones prêt-à-porter al año, incorporando siempre un toque final de fiesta. Entonces empezaron las ventas en los países árabes y otros éxitos, y decidimos centrarnos exclusivamente en novia y fiesta. Desde entonces todas nuestras colecciones han tenido ese toque alternativo en el que la novia se puede convertir en fiesta y la fiesta en novia.

Por lo demás, a la hora de plantear los diseños siempre hemos tenido una clienta especial, que era aquella mujer que no encontraba el traje que quería en las tiendas que había en la época. Fuimos encontrando por ahí un mercado diferente al que había en ese momento. Un público que respondió a eso y que sigue estando.

LSC – ¿Qué le puede sobrar y que no le puede faltar a una novia?

Marco & María – El vestido que luzca una novia tiene que ser siempre el vestido ideal para ella. Nosotros le quitaríamos cualquier cosa que la haga sentir disfrazada o grotesca. La novia debe sentirse ella misma. A lo mejor puede ir una muy barroca, pero resulta que ella es así. El vestido tiene que ser el vestido que te emocione. El que represente tu imagen, tu idea, tu ilusión. A veces viene la novia con su madre, se prueba el vestido y la madre le dice que le queda espectacular, mientras que la cara de la novia dice lo contrario. Entonces sabemos que no podemos seguir con ese diseño, que hay que hacer variaciones, porque no es el traje con el que se siente ella misma. Esto no representa un problema para nosotros, porque no somos de tener un boceto definido y respetarlo de manera estricta hasta el final, lo vamos modificando a medida que trabajamos con él.

Marco&María, colección Hay Mujeres

Fotografías cortesía de Marco&María. Colección ‘Hay Mujeres’

También hay que quitar al vestido todos los elementos que no encajen. Hay novias a las que no les queda bien el velo con su vestido, pues no les vendemos el velo. Nos gusta que nuestras novias entren a la boda seguras, sonrientes, con ganas de disfrutar, felices. Eso se transmite y el vestido juega un papel muy importante. Cuando una novia va disfrazada, se nota en su gran día. Cuando una mujer no está habituada a llevar mucho tacón, por ejemplo, y lo elige para su boda, se le nota la incomodidad. Si no se sabe llevar, es preferible optar por un tacón más pequeño.

Marco & María: «El vestido de novia tiene que ser el vestido que te emocione»

Antiguamente nosotros íbamos a vestir a las novias a las casas y siempre les recomendábamos que se olvidasen de todo lo que no fuese disfrutar. Había novias que querían tener todo controlado y se pasaban todo el rato dando órdenes a diestro y siniestro. Nosotros siempre les decíamos que se relajasen y disfrutasen de su día, que, de no hacerlo, pasarían por alto y olvidarían después detalles muy especiales como el recorrido hacia el altar o la ceremonia por estar pendientes de mil cosas. La novia tiene que entrar feliz a la boda, segura de sí misma, disfrutando del padrino, de cada pequeño detalle de su día.

Y a lo que daríamos más importancia, para el tipo de boda que se celebra en la actualidad, es a la comodidad. El vestido tiene que convertirse luego en algo cómodo para que la novia pueda disfrutar después de él y no tenga que quitárselo en toda la noche.

LSC – ¿Qué importancia tienen los tejidos para vosotros?
Marco & María – Para nosotros el tejido es lo más importante. Y, además, los tejidos personalizados nos encantan. Lo de que nuestros tejidos sean solo para nosotros, de hecho, es una contienda que tenemos siempre con nuestros proveedores. Porque les hacemos cambiar todo: quita esta flor, cámbiame esto, bórdamelo así, hazme un petit pua, bórdame un encaje en punto de cruz… Este año está siendo muy difícil porque la comunicación con los proveedores está siendo diferente, no es presencial, nos comunicamos a través de fotos y no es lo mismo hacerse entender cara a cara que en la distancia.

Marco&María, colección Hay Mujeres

Fotografías cortesía de Marco&María. Colección ‘Hay Mujeres’

LSC – ¿Por qué esos colores empolvados?

Marco & María – Están en nuestro mundo. Nosotros usamos el color nude, que ahora está de moda, desde hace veinte años, cuando no lo entendía nadie. No somos de colores estridentes. También nos encantan las cosas vintage, las películas de época, y eso también influye. Nos inspiramos mucho en el cine, somos grandes cinéfilos. Nuestros colores empolvados están en nuestra casa, en nuestra vida, en nuestro mundo, son esos colores que ahora vuelven locos a los orientales.

Ponemos nuestros propios nombres a nuestras tonalidades preferidas para reconocerlas entre nosotros y después se las transmitimos a nuestros proveedores y algunos se acostumbran a estas denominaciones: light onion, cacao clarito, butter… No somos de colores estridentes como el rojo y tenemos el privilegio de poder hacer lo que queremos, con nuestros colores preferidos y el estilo que nos gusta.

Marco&María, colección Hay Mujeres

Fotografías cortesía de Marco&María. Colección ‘Hay Mujeres’

Cuando no usamos un color empolvado, recurrimos a un color vintage, retro, como el color uva, un color sufrido, nunca estridente.

LSC- Cuando se hace un trabajo mimado, cuidado, eso se transmite, y en vuestro caso es así. Vosotros lo transmitís y ese es vuestro éxito, se nota el cariño con el que trabajáis cada cosa, cómo está pensado…
Marco & María – Nosotros no sabemos hacer una colección sin que haya una historia detrás. Necesitamos que la música esté puesta mientras creamos, que haya una historia, un cuento, que cuente algo importante para nosotros.

Marco&María, colección Hay Mujeres

Fotografías cortesía de Marco&María. Colección ‘Hay Mujeres’

LSC – Habladnos de vuestra colección ‘Hay mujeres’

Marco & María – ‘Hay Mujeres’ es una oda a la mujer misteriosa, segura de sí misma y atrevida a la que hemos conquistado desde siempre con nuestras propuestas. Es una colección caracterizada por las transparencias, el exotismo, el brillo y el movimiento. En ella utilizamos texturas y colores sofisticados, siempre dentro de los empolvados de los que hemos hablado. Es rica en detalles y superposiciones de diferentes tejidos (tules, organzas, muselinas, tafetanes de seda…).. Es probablemente nuestra colección más femenina y también la más melancólica. En algunos casos hemos echado la vista atrás, tratando de volver a los excesos, a la locura de nuestros inicios, para realzar a la mujer.

LSC – Muchísimas gracias, Marco, María, ha sido un placer estar con vosotros.

Comentarios

Relacionados

Comentarios

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X