fbpx
Joel Miñana. Galería Dior
ideas originales para bodas banquete de boda
Búsqueda Menú

PROTAGONISTAS / Joel Miñana, ilustrador de desfiles de moda en vivo

Iker Casillas y Alejandra, hermana de Íñigo Onieva, ¿están juntos?

Ideas originales para bodas 2023: ¡sorprende a tus invitados!

Oscuro Claro

Ilustrar los desfiles de moda como se hacía a mediados del siglo pasado, en vivo, de manera presencial y sin interferencias de la fotografía, es una profesión que sigue ejercitando Joel Miñana.

Este ilustrador acude de manera puntual a citas tan exclusivas como la Semana de la Alta Costura de París, donde capta con rapidez carboncillo en mano todo lo que sucede a su alrededor. De esta manera nos ofrece el privilegio de contemplar la moda a través de su personal perspectiva, recogiendo en sus ilustraciones lo más importante de cada colección. Hoy hemos querido hablar con él de su particular trabajo.

Joel Miñana dibujando
Ilustración de Joel Miñana para Juana Martín, backstage Alta Costura París, 2022

LucíaSeCasa – ¿Cómo describirías tu trabajo de ilustrador?

Joel Miñana – Mi trabajo es un oficio recuperado que consiste en dar valor al hecho de tomar una imagen, de observar los pequeños detalles que forman una colección de Alta Costura. Me siento afortunado de poder estar presente en diferentes presentaciones, eventos y fiestas dibujando en directo aquello que veo.

Joel Miñana para Stéphane Rolland
Ilustración de Joel Miñana para Stéphane Rolland

LucíaSeCasa – ¿De dónde viene esta pasión por contar a través de dibujos lo que sucede a tu alrededor?

Joel Miñana – Mi pasión y relación con el dibujo siempre ha existido. Desde niño he estado rodeado por colores, papeles y lápices. He sido afortunado, ya que mi entorno ha potenciado esta faceta mía. 
Dibujar lo que me rodea y dar un punto de vista personal quizás llegó con la adolescencia, queriendo hacer diarios de mis primeros viajes.

Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022
Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022

LucíaSeCasa – Contigo la ilustración ha regresado a la pasarela, ¿qué valor añadido aportan tus creaciones?

Joel Miñana – El valor del tiempo, de lo artesanal que muchas veces se pierde a causa del vídeo y la fotografía, que son instantáneos. 
Una ilustración permite fijarte en una pose espontánea de una modelo, de todo un estilismo centrarte en un detalle, una blonda, el calzado… Una ilustración hace que el público se tenga que parar para identificar.

Joel Miñana para Schiaparelli
Ilustración de Joel Miñana para Schiaparelli
Ilustración de Joel Miñana para Juana Martín
Ilustración de Joel Miñana para Juana Martín, backstage Alta Costura París, 2022

“A causa de lo instantáneo a veces se pierde el valor del tiempo, de lo artesanal”

LucíaSeCasa – Dibujar las tendencias de la Alta Costura de París es todo un honor, ¿qué representa para ti?

Joel Miñana – Para mi llegar a París es un punto de inflexión, un sueño cumplido. Me siento muy orgulloso de mí mismo porque ilustrar en la Semana de Alta Costura de París es un reconocimiento a todo el camino hecho hasta el momento, el esfuerzo, las noches dibujando hasta tarde… 
Me siento muy realizado las dos semanas al año que viajo a París para dibujar en directo las colecciones más esperadas de la capital francesa.

Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022
Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022
Nieves Álvarez de Stéphane Rolland Joel Miñana
Nieves Álvarez de Stéphane Rolland / Ilustración: Joel Miñana

 

LucíaSeCasa – Descríbenos tu experiencia en las diferentes pasarelas de moda en las que intervienes

Joel Miñana – Cada pasarela es una aventura diferente. Empezando por la localización, que en cada desfile es totalmente diferente. Mi modus operandi suele ser el siguiente: llego a la localización un par de horas antes para estar ilustrando desde el backstage. Tras el ambiente relajado del backstage se incrementan los nervios a medida que nos aproximamos a la hora del desfile. El momento previo al desfile es cuando todas las modelos están vestidas, y para mí ese espacio de tiempo también es frenético, ya que es el momento de aprovechar, de captar todo con unos trazos firmes y seguros con los que después crear mis ilustraciones.

Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022
Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022

LucíaSeCasa – ¿Cuál es tu pasarela preferida?

Joel Miñana – Es complicado de elegir. Puedo decir que me gustan las presentaciones por encima de los desfiles. Prefiero los desfiles personalizados con una localización específica que los desfiles hechos en ferias. Bajo mi punto de vista el espacio es un componente importante para contextualizar la colección.

Joel Miñana. Marta Sierra en el desfile de Franck Sorbier
Ilustración: Joel Miñana. Marta Sierra en el desfile de Franck Sorbier, Alta Costura París 2022

LucíaSeCasa – ¿Algún diseñador al que idolatres?

Joel Miñana – Confieso que antes idolatraba más que ahora. Ahora tengo marcas y creadores que me gustan y siento afinidad hacia ellos. A nivel nacional me gusta la silueta y la narrativa de Juan Vidal, y en el terreno nupcial me vuelve loco Marco & María, por su creatividad. A ellos me une, además, una relación de amistad que cultivamos desde hace años. En París mi casa por antonomasia es Stephane Rolland, poesía hecha costura, y a ello se suma que es la primera casa en abrirme sus puertas.

Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022
Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022

“También dibujo en bodas, hago ilustraciones en directo de las invitadas e invitados”

LucíaSeCasa – ¿Se te han resistido los diseños de algún creador?

Joel Miñana – Creo que eso no me ha pasado. Si que puedo decir que hay ocasiones en las que no puedo realizar mi trabajo por la falta de luz. No ver el papel es muchas veces un problema sin solución. En las pocas ocasiones en las que me ha sucedido he optado por disfrutar del desfile.

Vestido rojo invitada
Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022

LucíaSeCasa – ¿Alguna experiencia o momento especial que te gustaría compartir con nuestras lectoras?

Joel Miñana – Un recuerdo especial fue en la semana de Alta Costura de París del 2019 durante el desfile de Stephane Rolland que se celebraba en la Ópera Garnier. Fue mi primera vez en la Ópera Garnier y poder visitarla sin público, solo con un guía mientras las modelos iban llegando, fue un momento abrumador. Me sobrecogió estar en un espacio tan grande y tan bello. La parte divertida llegó al final del desfile, que corrí por las salas de la ópera con una modelo vestida con un gran vestido. Esos momentos que son una película.

Joel Miñana para Juana Martín
Joel Miñana para Juana Martín

LucíaSeCasa – Dices que siempre estás inspirado, ¿además de dibujar moda en vivo, a qué otras tareas dedicas tu creatividad?

Joel Miñana – Mi creatividad también la aplico en las aulas. Soy profesor y es un trabajo que disfruto mucho. Facilitar herramientas para que una persona crezca y confíe en sí mismo para crear, es una de las cosas más bonitas de la experiencia como docente. Además de Ciclos Formativos, también imparto talleres, cursos y clases particulares relacionadas con la creatividad y el dibujo.

Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022
Stéphane Rolland Alta Costura París, 2022

LucíaSeCasa – Además de dibujar en ambientes relacionados con la moda, ¿dónde más te podemos encontrar?

Joel Miñana – Junto con los eventos relacionados con el sector moda, me dedico a dibujar en directo por ejemplo en bodas, hago ilustraciones en directo de las invitadas e invitados. Es un ambiente en el que me gusta participar generando nuevos recuerdos para las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas