fbpx
ideas para una boda ideal
Búsqueda Menú

El Vaticano autoriza que fieles laicos oficien el rito del matrimonio

La nieta del barón Thyssen, Eleonore de Habsburgo, se ha casado en secreto

Organiza: ideas para celebrar una boda deslumbrante

Oscuro Claro

El Vaticano da el visto bueno para que, en casos excepcionales, los fieles laicos realicen el rito del matrimonio.

 

La Santa Sede ha autorizado que las personas católicas oficien servicios litúrgicos, siempre y cuando no haya sacerdotes disponibles para oficiar la ceremonia del casamiento. Siempre que se den esas circunstancias, y cuenten con un permiso especial, católicos laicos pueden oficiar el rito matrimonial.

Fotografía: Pixibay

El Vaticano ofrece flexibilidad para el rito matrimonial

Así lo ha establecido la Santa Sede a través de un comunicado. El Vaticano ha señalado que esto solo se puede producir si no hay sacerdotes o diáconos disponibles y ha subrayado que los fieles laicos pueden ofrecer servicios litúrgicos: “Donde haya una escasez de sacerdotes y diáconos, el obispo diocesano puede delegar a personas laicas para que ayuden en matrimonios”. Por contraposición, éstos no pueden dar homilía en las misas: “Sin embargo, bajo ninguna circunstancia las personas laicas pueden ofrecer la homilía durante la celebración de la Eucaristía”, de acuerdo con la Congregación del Clero. Además, el presente documento agrega que los obispos locales podrán hacer uso de su ‘juicio prudente’ para, en casos excepcionales, confiar las tareas a los fieles laicos. Entre estas tareas también se encuentran ritos funerarios, bautizos y oraciones en iglesias.

Fotografía: Pixabay

En el texto emitido por el Vaticano también se recuerda que la Iglesia es gratuita y que las ofrendas destinadas a los miembros del clero que celebran las misas deben ser un ‘acto libre’ y no ‘un precio a pagar o una tasa a exigir’. Sin embargo, también puntualiza que es importante ‘sensibilizar a los fieles, para que contribuyan voluntariamente a las necesidades de la parroquia, que son suyas propias y de las cuales es bueno que aprendan espontáneamente a responsabilizarse’.

Fotografía: Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entradas Relacionadas