La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha sentenciado que el permiso de 15 días por matrimonio debe comenzar el primer día laborable tras la boda.
El permiso comenzará el primer día laborable después de la boda y no el día en el que se celebra la boda, ya que suele ser no laborable. La sentencia se conoció ayer: la sala de lo Social se pronuncia, en concreto, sobre el convenio colectivo estatal de las empresas de trabajo temporal, y da la razón a los sindicatos UGT y CC.OO. al considerar que los permisos no tienen por finalidad la de conceder al trabajador un descanso, sino la de liberarles de acudir al trabajo, sin pérdida de retribución, ante la necesidad de atender una nueva situación por el matrimonio.
Permiso por matrimonio
La sentencia afirma: «cuando el hecho causante sucede en un día no laborable -festivo o día establecido como no laborable en el calendario laboral- la finalidad y la propia esencia del permiso fuerzan a que tenga que iniciarse al siguiente día laborable inmediato… Y es que, reiterando nuestra jurisprudencia, tanto en el convenio como en la Ley se habla de ‘permisos retribuidos’, lo que claramente evidencia que tales permisos se conceden para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja».
En su día la Audiencia solo estimó que los permisos retribuidos comenzaran a contabilizarse desde el primer día laborable para los que denominó como permisos «cortos», entre los que se encuentran el de nacimiento de un hijo, la muerte de un familiar cercano y su hospitalización.
En cambio, el Tribunal dejó fuera de esta interpretación el permiso de matrimonio, de 15 días naturales reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, por tratarse de un permiso «largo». Los magistrados indican que: «es obvio que, si el día de la ceremonia es laborable, deberá computarse dentro de los quince, puesto que en caso contrario supondría en realidad el reconocimiento de dieciséis días de permiso».
Pero si el trabajador se casa un día no laborable, como fin de semana o festivo, el permiso por matrimonio debe iniciarse el primer día laborable siguiente a la celebración. Por ejemplo, si una pareja se casa un sábado, tanto ese día como el domingo no entrará en el permiso de los 15 días. Se empezará a contar desde el lunes.