fbpx
Novias con pantalón // Fotografía: Carlos Lance
Búsqueda Menú

El estallido de la pandemia redujo en un 46% las bodas en 2020

Dos chihuahuas protagonizan la boda más mona del año

Boda civil oficiada por amigos: un enlace a medida

Oscuro Claro

Que la pandemia provocada por la COVID-19 paralizó la mayor parte de los sectores no es un secreto para nadie. Y uno de los más afectados fue el nupcial. Ahora podemos cuantificar con cifras reales el desplome de las bodas en España.

Un total de 87.481 enlaces matrimoniales se registraron en España en 2020, un 46% menos respecto al último año, según el último “Focus on Spanish Society”, publicación editada por Funcas, que recoge datos del INE y de Eurostat.

reutilizar vestido de novia alquilar vestidos de fiesta
Fotografía: Freepik

Así afectó la pandemia al sector nupcial en 2020

Sin embargo, España no fue el único país en el que el mundo nupcial se desplomó, según demuestra este estudio. Irlanda fue el más afectado (-53%), seguido de Italia (-47%). Alemania (-10%), Países Bajos (-21%), Suecia (-22%) o Francia (-34%) también notaron la paralización del sector nupcial.

Para poner en contexto el notable desplome de las bodas en España, Funcas pone de manifiesto el hecho de que entre 2015 y 2019 el número anual medio de matrimonios en España era de 166.000 enlaces, una cifra muy por debajo del quinquenio previo a la crisis económico-financiera (2003-2007): 208.000.
En relación a esto, se observa que los nuevos matrimonios presentan una evolución muy dependiente del ciclo económico.

Una de las razones que Focus on Spanish Society constata de la caída de la nupcialidad es la incorporación generalizada de las mujeres al mercado laboral o la reducción y eliminación de los incentivos institucionales del matrimonio.

Respecto a la migración, según los datos de la Estadística de Migraciones, recogidos en Focus on Spanish Society, los flujos de entrada de extranjeros al país se redujeron de forma drástica en los tres primeros semestres de la pandemia. Sin embargo, en ningún caso las entradas fueron menores que las registradas entre 2012 y 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas