ESTÁS EN:

shares

El uso de mascarillas para hacer deporte es obligatorio en España en determinadas prácticas deportivas. ¿Conoces cuáles son las excepciones a la norma y qué máscarillas son las más adecuadas?

 

En la actualidad el uso de mascarilla es obligatorio en España para todas las personas de seis años en adelante, según la normativa de cada Comunidad Autónoma. Y lo es tanto en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, como en la vía pública o en espacios al aire libre con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Sin embargo, hay algunas excepciones a esta norma, y salir a hacer deporte al aire libre de forma individual es una de ellas. Algo con lo que no todos los expertos están de acuerdo, por lo que ofrecen sus propias recomendaciones.

Mascarillas para hacer deporte

Mascarillas para hacer deporte. Fotografía cedida por IDAWEN

¿Hay que ponerse mascarilla para hacer deporte?

En relación con la actividad deportiva hay medidas obligatorias y también recomendaciones. Por ejemplo, se puede salir a correr sin mascarilla si la distancia de seguridad es superior a 1,5 metros. Sin embargo, algunos expertos defienden llevarla incluso cuando sea posible mantener esta distancia mínima de seguridad, porque esta no es real en el caso de este tipo de ejercicio.

¿Cuál es la distancia recomendada al hacer deporte? La distancia de seguridad debe ser mayor a la distancia que guardamos cuando estamos parados. Según la doctora Raquel Blasco en un hilo de Twitter:

Twitter

La distancia de seguridad debe aumentar al correr y también debe hacerlo a medida que aumentamos la velocidad de nuestra actividad. Cuanto más rápido vayamos, mayor deberá ser esta distancia. ¿La explicación? Al realizar una actividad física el ritmo de la respiración aumenta y se multiplica la emisión de microgotas de saliva y de aerosoles al exterior. Las microgotas caen al suelo, pero los aerosoles, mucho más pequeños, pueden portar el virus en el caso de las personas asintomáticas, y pueden quedar suspendidos durante un tiempo en el aire aumentando las posibilidades de contagio.

Mascarillas para hacer deporte

Mascarillas para hacer deporte. Fotografía cedida por IDAWEN

Al hacer deporte al aire libre, tanto al correr como al practicar otros tipos de ejercicio como el ciclismo, además de mantener las distancias de seguridad recomendadas hay que evitar ir a rebufo o en paralelo. Lo más seguro es hacer deporte al aire libre en solitario. 

En el caso de los deportes de contacto, como el fútbol o el baloncesto, los participantes tienen que llevar obligatoriamente mascarilla tanto en instalaciones cerradas como en exterior, ya que es imposible cumplir con la distancia mínima de seguridad establecida. Sin embargo, en otras actividades como el tenis (individual) o el bádminton se puede prescindir de la mascarilla siempre que se practique en una instalación al aire libre.

Por último, en muchas comunidades es obligatorio el uso mascarilla en los gimnasios, independientemente de las características de la instalación y de la actividad que se esté realizando, por tratarse de espacios interiores.

Las mejores mascarillas para hacer deporte

En el día a día es recomendable utilizar mascarillas higiénicas o quirúrgicas, que cubren nariz y boca, pero estas no serán una buena opción para hacer deporte. Se mueven, resultan incómodas y al final acaban reduciendo el rendimiento. Además, estas mascarillas se acaban humedeciendo con las inhalaciones, que se van haciendo más intensas a medida que aumenta la intensidad del ejercicio. Esto también va reduciendo poco a poco su eficacia. Además, al usar una mascarilla de este tipo se crea una sensación de calor en la parte inferior de la cara nada agradable, una mini sauna producida por la combinación de respiración, secreciones nasales y sudoración.

Las mascarillas apropiadas para hacer deporte deben ajustarse bien, ser cómodas y tener una buena transpiración. Te dejamos algunos ejemplos.

Mascarillas para hacer deporte

Mascarillas para hacer deporte. Fotografía: Freepik

  • Mascarilla IDAWEN

Además de ser muy bonita estéticamente, es una de las más completas, ya que puede utilizarse para practicar diferentes actividades, tanto en exterior como en interior. Incluye dos tipos de filtro, diferentes e intercambiables en función del momento de uso, para que se pueda elegir el más adecuado. Para situaciones de mayor distancia social, se aconseja usar su filtro de protección antibacteriana, que cumple con la regulación de la Asociación Española de Normalización UNE0065: 2020. Mientras que para situaciones de mayor proximidad social, se aconseja el filtro F9, que ofrece protección antivírica en un rango del 75-85% ante partículas de 0,3 micras, con valores compatibles con la norma UNE-EN 149:2001+A1, protección que está en el umbral de los valores que aportan las mascarillas FFP2.

Mascarillas para hacer deporte

Mascarillas para hacer deporte. Fotografía cedida por IDAWEN

Tiene válvulas de exhalación, una opción de protección ideal cuando se practica deporte en exterior, que pueden sustituirse por clips de sellado, que evitan las fugas de exhalación, y por lo tanto los contagios cuando no es posible respetar la distancia social.La hay en diferentes modelos y tallas y su precio es de 39,95 € (con filtros) o 24,95 € (sin ellos).

  • Mascarilla Windflap, de Inverse

La firma española Inverse, especializada en ropa de ciclismo, triatlon y running, ha diseñado una gama de mascarillas para hacer deporte. Windflap es una mascarilla ergonómica y reutilizable con filtro interno. Se adapta perfectamente a la forma de la cara cubriendo la boca y la nariz sin dejar espacios. Desde la marca aseguran que, a pesar de no estar homologadas, estas mascarillas protegen del Covid-19, ya que están compuestas por tejidos técnicos certificados que actúan como barrera frenta a bacterias y virus.

Esta marca italiana especializada en equipación de montaña ha creado una mascarilla ergonómica fabricada en tejido de malla 3D transpirable y licra suave con tratamiento antibacteriano para conseguir la máxima higiene y una gran transpirabilidad, incluso en condiciones aeróbicas.

Mascarillas para hacer deporte

Mascarillas para hacer deporte. Stratos Mask, de La Sportiva

  • Lurbel Faz, de Lurbel

Este fabricante español de ropa deportiva también ha desarrollado sus propias mascarillas protectoras. Lurbel Faz está elaborada con la tecnología Regenactiv, un tejido elástico que no irrita la piel y evita la humedad. Es una mascarilla reutilizable, se puede lavar y esterilizar.

Recuerda que no conviene tocar la mascarilla cuando se lleva puesta y que debe retirarse cogiéndola de las gomas con las manos bien limpias.

TAGS:

Comentarios

Relacionados

2020 LuciaSeCasa Ediciones Lisa Tarín. Todos los derechos reservados.

X