fbpx
Oscuro Claro

El día 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo de la importancia de realizarse un examen preventivo regularmente para poder detectar cualquier anomalía.

Esta fecha sirve, además, para apoyar a todas las mujeres que libran o han librado esta gran batalla, y para advertir de la necesidad de investigación y de realización de diagnósticos precoces de la enfermedad.

Fotografía: Antonio Cordero para LucíaSeCasa

¿Por qué es tan importante esta fecha?

El cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor incidencia, representando la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España. Según diversos estudios científicos, se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida. En la actualidad se diagnostican un total de 34.750 casos al año en España y más de 2.300.000 en el mundo.

El 45% de los fármacos aprobados por la Unión Europea (UE) no están disponibles en España y se estima que el acceso a los nuevos fármacos se demora más de 19 meses, por lo que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), demandan resolver el problema del acceso a los medicamentos innovadores.

Fotografía: Antonio Cordero para LucíaSeCasa

Sin embargo, la detección temprana del cáncer puede cambiar el pronóstico de la enfermedad. Según la Fundación CRIS contra el cáncer, 1 de cada 3 cánceres de mama se podrían evitar controlando los hábitos de vida y existen cinco claves para alejarse del cáncer: peso, alimentación, actividad física, alcohol y tabaco. El impacto del ejercicio físico en el sistema inmune puede funcionar como herramienta preventiva, lo mismo que una alimentación sana que contribuya a mantener los niveles adecuados de peso. También es fundamental la revisión periódica y acudir a profesionales ante posibles alteraciones.

Fotografía: Antonio Cordero para LucíaSeCasa

Para contribuir a la difusión de la necesidad de prevención e investigación y recaudar fondos, infinidad de organizaciones, asociaciones y empresas se suman a la campaña de concienciación cada año. En este sentido, la Fundación CRIS contra el cáncer, que cuenta con varias unidades y proyectos en hospitales de Madrid, Salamanca, Albacete, y Barcelona, realiza programas dirigidos, por ejemplo, a aumentar la inversión en investigación para acabar con el 20% de tumores sin tratamiento. También fomenta la investigación en nuevas terapias. Estudia, por ejemplo, el papel de la inmunoterapia en este tipo de cáncer, la resistencia de los tratamientos habituales y de los nuevos fármacos o la importancia de los tratamientos especializados.

Fotografía: Antonio Cordero para LucíaSeCasa

Frases para visibilizar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Tú también puedes visibilizar este día tan importante compartiendo con amigos y familiares alguna de estas frases:

  • ‘Tócate para que no te toque’.
  • ‘Mujer, no permitas que alguien te prohíba revistarte. Elimina tus barreras y estigmas culturales y ¡tócate!’, Ruth Serecer.
  • ‘Todos los días son rosas, días de mujeres fuertes que no caminan solas porque 19 de octubre son todos los días y juntas se puede’
  • ‘Ama la vida. Defiéndela. Revísate. Lucha por cada día. Vale la pena’
  • ‘Conoce tu cuerpo para poder cuidarte y amarte’, Luisa Pegueros.
  • ‘Hoy y siempre, ¡todos somos rosas!’
  • ‘Puede haber vida después del cáncer de mama. El requisito previo es la detección temprana’, Ann Jillian.
  • ‘El cáncer cambió mi vida. Doy las gracias por cada día. Me ha ayudado a establecer prioridades’, Olivia Newton-John.
  • ‘Combatimos el cáncer con todo tipo de cosas, pero se nos olvida el amor. Podría ser la mejor arma de todas’
  • ‘Juntos podemos construir un mundo donde el cáncer no signifique más vivir con miedo o sin esperanza’
  • ‘No sabemos lo fuertes que somos hasta que ser fuertes es la única opción que tenemos’
  • ‘Un día te darás cuenta que no eres una superviviente más, sino una valiente guerrera que jamás se rindió’
  • ‘Cuando hayas agotado todas las posibilidades, recuerda esto: no lo has hecho’
  • ‘La gente luchadora y valiente es la que inspira y da sentido a la vida. ¡Mucho ánimo valientes!’
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas