Laura Doyle, experta en matrimonio y autora de ‘The Empowered Wife’, nos dice cómo disculparse y fortalecer la relación entre parejas.
Ninguna relación es perfecta, lo que significa que cada pareja tendrá sus desacuerdos y habrá que pedir disculpas. Algunos expertos en psicología matizan que disculparse es mucho más que decir “lo siento” y ya.
Admitir que se tiene la culpa es incómodo pero si de verdad se quiere mantener una relación sana y sincera, la clave está en saber cómo pedir perdón –y perdonar– y hacerlo más pronto que tarde.
Cómo disculparse
“Hay dos grandes errores que las personas cometen cuando se disculpan“, dice Laura Doyle, experta en matrimonio y relaciones y autora de ‘The Empowered Wife’. “La primera es una palabra aparentemente inocente: ‘si’. Decir que te disculpas si hiciste algo para lastimar a tu pareja no solo niega la disculpa, socava lo que están sintiendo y puede reabrir la herida para comenzar el desacuerdo una vez más “. En lugar de decir “perdón si te ha molestado“– lo que puede sugerir que no crees que hiciste nada mal– asegúrate de decir: “Me disculpo por herir tus sentimientos“, lo que significa que lo entiendes y te sientes mal por tu pareja.
“El segundo error es tratar de justificar tu disculpa. Si comienzas disculpándote por tu comportamiento, luego continúas explicando qué es lo que pensabas o sientes en ese momento, estás asumiendo que tu pareja no se da cuenta de lo que realmente sucedió y están poniendo excusas por la forma en que actuó “, explica Doyle que propone como solución: “Esto te da otra razón para disculparte, te lleva a un ciclo interminable. ¿La única forma de salir? ¡Disculpa, y luego deja de hablar!”
Cuando llega el momento de disculparte con tu pareja, elige las palabras cuidadosamente. “La expresión ‘Me disculpo’ es mucho más adecuada que ‘Lo siento‘”, matiza Doyle. Disculparse es una acción de ti hacia tu pareja, mientras que lamentarse es la forma en que te sientes, lo que no afecta para nada a tu pareja.
¡Y no esperes nada a cambio! Según defiende la experta: “No se puede presentar una disculpa esperando que tu pareja diga que no hiciste nada malo. Si tiene una razón para disculparse, tienen un motivo para recibir tu disculpa, pero no te debe nada a cambio. A menos que también tenga algo por lo que disculparse ante ti “. Concéntrate en cómo tu disculpa puede cambiar la forma en que se siente tu pareja. Saber que has aceptado la responsabilidad y te disculpaste por tus acciones o comportamiento inmediatamente os unirá de nuevo, os ayudará a recuperaros del conflicto y a avanzar como equipo.