Casarse sale caro y más en España. Nuestro país se encuentra en el segundo puesto de las bodas caras. ¿Por qué?
Casarse en España es el doble de caro que hace 10 años pero esto no es de extrañar. A las bodas en nuestro país no les falta de nada: menús cuidados y exquisitos, una decoración por todo lo alto y hasta cambios en los looks nupciales. Todo un negocio que las empresas han sabido rentabilizar. España está solo por detrás de Estados Unidos en cuestión de bodas caras. Tras el parón de la pandemia, los precios se han disparado y las celebraciones matrimoniales son aún más caras pero no lo podemos negar, la bodas en España son de las mejores. Casarse en España cuesta una media de 22.000€. Pero, ¿por qué son más caras en nuestro país? ¡Veamos!
Motivos por los que las bodas en España son más caras
1. La inflación que se refleja en el menú
Hay restaurantes que ya añaden a sus contratos una cláusula por subida de precios. Los novios cierran con el restaurante un menú y un precio precio pero meses antes de la boda, durante la degustación, ese precio se vuelve a ajustar.
2. La importancia de convertir las bodas en bodas-experiencia
Los novios piensan muy detenidamente cómo quieren llevar a cabo su gran día. En las celebraciones se sigue una clara tendencia: la de hacer las bodas lo más espectaculares posibles. Decoración mimada, juego de luces, neones, bodas temáticas, ambientes carnavalesco con hora loca, fuegos artificiales… Las bodas de hoy son auténticos fiestones pensados para dejar un recuerdo imborrable entre los invitados. Las fiestas son cada vez más profesionales. Los novios buscan un DJ o grupos de música en directo con los que dejar boquiabiertos a todos. Muchas veces la animación y la decoración llega a tener más peso que el propio menú de boda.
3. Aspectos sociológicos
Las bodas en España suelen ser más multitudinarias. En los países del norte se llevan más las bodas íntimas ya que el individualismo tiene más peso. A los españoles no encanta una fiesta con toda la familia y más en una boda. Esto tiene una explicación sociológica que estamos seguros de que entenderéis fácilmente. Los españoles siempre nos hemos visto muy apoyados por nuestras familias. Esto está dentro de nuestra cultura y tiene mucho que ver con que, históricamente, no existía Estado de Bienestar. Lo que a unos les faltaba, lo suplía el resto de la familia. Por eso tenemos tanto afán por mantenernos unidos. El matrimonio simboliza el apoyo relacional.
4. El regalo a los novios
No solo para los novios la boda es cara, también para los invitados. Las listas de regalo ya no existen y han dejado paso a los número de cuenta dispuestos en las invitaciones. Antes era todo mucho más humilde, los invitados entregaban un sobre a los novios con dinero o hacían un regalo material eligiendo alguno de los nombres que aparecían en la lista. Ahora los invitados hacen transferencias o bizzum a los novios, una forma mucho más rápida para “darles el regalo de bodas”. Con este “regalo” los invitados suelen pagarse su propio menú haciendo que los novios no tengan que poner más dinero de su bolsillo. En ocasiones, les sobra dinero para su luna de miel pero otras les falta. Y es que las lunas de miel también han variado en el tiempo.
5. Luna de miel
Las parejas buscan destinos exóticos y no tan visitados. Japón, Australia o Costa Rica son algunos de los destinos favoritos.
Aún así las bodas en España son celebraciones llenas de alegría, un día que se comparte en familia y que merece ser celebrado por todo lo alto. ¡Uno solo se casa una vez! (o eso se supone).