¡Hola a todos! Soy Lucía Dols (la de LucíaSeCasa), directora del medio desde hace quince años y profesional del mundo nupcial desde hace más de veinte. Casi la mitad de mi vida. Hoy me embarco en esta aventura de crear mi blog personal y espero que este sea el primer artículo de muchos otros.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir un blog, pero soy de las mujeres pertenecientes al grupo “No-me-da-la-vida” y entre mis tres hijos, mi perro, mi matrimonio, mi intenso trabajo y yo misma, no encontraba el momento. Estiro el chicle todo lo que puedo, pero da para lo que da. Ahora que lo he logrado, espero poder compartirlo con vosotros y que os aporte cosas interesantes. Que podamos, en definitiva, crecer personal y profesionalmente juntos.
En mi primer post, me gustaría contaros algo curioso que me pregunta la gente prácticamente todas las semanas. Son estas dos cosas:
1 ¿Y Lucía existe?
Pues sí. Lucía, como persona física, existe, y soy yo. Una persona normal, con mis defectos y mis virtudes, apasionada de mi profesión, totalmente accesible y feliz porque hago lo que me gusta y cada día intento hacerlo mejor, aunque evidentemente no os voy a negar que tengo un trabajo duro, que requiere responsabilidad, sacrificio y poco margen de error. ¡Todo no es de color de rosa!
2 ¿Y se llama LucíaSeCasa porque tú te llamas Lucía?
Pues no. Sencillamente, toda la imagen corporativa responde a un tema marketing.
LucíaSeCasa nace ante la necesidad de ocupar un hueco de mercado existente, para un medio que apostara por la imagen, que se pusiera en el lugar de la novia cuando se fuera a casar y que, en todo momento, velara por los intereses de sus proveedores. Un medio trabajado de manera personal, invirtiendo en calidad, buenos profesionales y posicionamiento. Una publicación que estuviera a lo último en todo y que, por supuesto, jugara en primera liga.
Así nació LucíaSeCasa
En el proceso creativo de la marca trabajaron dos equipos diferentes de diseñadores, unos clásicos y consagrados, y otros jóvenes e innovadores. No se dijo a unos que se estaba trabajando con los otros. En un primer momento, únicamente se les trasmitió la idea de lo que se quería a ambos.
LA NOVIA, NUESTRA IMAGEN DE MARCA
Queríamos que la figura principal fuera una silueta de mujer que reuniera los elementos más importantes que consideramos que tiene que tener una novia.
1 La falda pomposa de princesa
Porque todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos soñado con ser princesas. Y ese día era único y especial, como debe de ser el día de nuestra boda.
2 El tocado como elemento de glamour
En este día tenemos que ser y sentirnos las más glamourosas del mundo mundial.
3 Los stilettos
Porque nada como un tacón de aguja para hacerte súper estilizada.
4 La flor como símbolo de la Feminidad
Mujeres al poder. ¡Que sería del mundo, sin las féminas! En una boda somos absolutas protagonistas. Lo siento por los hombres, que también tienen su papel, ¡pero el prota es nuestro!
5 El brillantón
El punto frívolo, pero ¡tan importante! ¡A ver qué anillo le vas a regalar a mi niña! ¡A ver si va a ser mucho más importante el reloj de pedida que el anillo! Básicamente, y aunque lo queramos obviar, es una demostración de poder. Desde el punto de vista económico, tú no sabes con qué familia te vas a casar hasta que no pones en marcha tu boda. Y no olvides que no te casas solo con tu pareja, también lo haces con su familia, y si no aceptas esto medianamente, vas mal.
En cuanto a la paleta de colores, teníamos claro que tenía que ser blanco, negro y dorado. Y el dorado con tratamiento stamping, para que reflejara y actuara a modo espejo.
Con respecto a la tipografía, debía de ser una tipografía inventada. Como veréis, está inspirada en Yves Saint Laurent. Finalmente accedimos, aunque es bastante similar, porque queríamos una cabecera muy moda y, sin duda alguna, Yves Saint Laurent ha sido uno de los grandes maestros de la costura internacional, con lo cual, ¡fue todo un honor!
EN BUSCA DE NOMBRE PARA NUESTRA REVISTA
En cuanto se tuvo todo lo anterior resuelto, llegó el momento de poner el nombre. El resultado había sido tan bonito que pedía una cabecera rotunda. Algo con mucha fuerza, que no pasará desapercibido.
Nada mejor que un nombre de mujer. Y que, por supuesto, acompañara a la silueta.
Se barajaron un montón de nombres de mujer y finalmente se eligio Lucía. Por varios motivos:
1 Lucía era un nombre de moda
Fue el nombre más puesto a niñas que nacieron en el 2004, 2005 y 2006 consecutivamente. De hecho, todavía no se ha apeado de los primeros puestos del ranking.
2 Lucía viene de luz, y la novia cuando se casa supuestamente está iluminada o debe estar iluminada. Y es que, si en ese momento de tu vida no te encuentras en ese estado, ¡apaga y vámonos!
3 Lucía es un nombre concreto, con un sonido precioso. No da lugar a diminutivos, porque cuando acortas la palabra, pierde su sonido totalmente.
Por todo ello se decidió LucíaSeCasa. Y las tres palabras siempre van juntas.
Era un nombre arriesgado, atrevido hace 15 años, innovador, pero nos encantaba y nos parecía el idóneo. No nos equivocamos.
Con el paso del tiempo, ha habido diferentes proyectos que se han subido al carro con diferentes nombres pero misma estructura. Pero no nos ha importado, porque que te copien siempre es bueno. Eso significa que tienes éxito, y conseguirlo hoy en día es muy difícil, y más todavía si es de una manera honesta.
Os dejo imágenes en primicia del boceto original de la silueta de LucíaSeCasa. Nunca antes la habíamos mostrado.
También os dejo diferentes acciones de marketing que se han hecho durante todos estos años. La imagen corporativa ha sido brutal.
Nuestra primera tarjeta regalo cuando salimos a la calle, nuestras maravillosas postales navideñas llenas de preciosos mensajes, nuestras inconfundibles portadas, etc… ¡Nada en LucíaSeCasa ha sido por azar!
En fin, imágenes inéditas de nuestro comienzo, donde se aprecia todo el amor que se puso en el proyecto y que, a día de hoy, afortunadamente permanece.
Un abrazo,
Lucía Dols